Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

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artabria
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Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por artabria » Vie 22 Ene 2016 0:25

Hola muy buenas, espero me puedan ayudar por ello recurro a este foro, con la esperanza de aclarame las siguientes cuestiones, por ello es imprescindible oficiales de buques de gran porte, o especialistas de control, que me puedan indicar lo siguiente, según experiencia y de manera orientativa, aunque se agradecen datos de todo tipo, las dudas en navegación de buques de gran porte, entre 150m y 380m de eslora y plena carga, son las siguientes;

1. ¿Tiempo o millas que invierte un buque portacontenedores u otro de más de 200 m de eslora en perder inercia y llegar a la parada total desde que para el motor. Cuánto puede consumir con el motor en marcha inversa para ayudar a ese frenado?.

2. ¿Un buque de gran porte cuánto tiempo suele tarda en cambiar su rumbo, pierde velocidad a las mismas revoluciones? ¿Tiempo que pierde y perdida de velocidad en un cambio de rumbo total, por ejemplo volver al destino? u otras condiciones, evitar tormenta, evitar colisión, etc

3. ¿Un buque de gran porte aprovecha las corrientes marinas favorables para navegar a igual velocidad pero menos revoluciones? por ejemplo en rutas a America, y su corrientes marinas favorable acortan tiempo y combustible

4. ¿Un buque de dicho tamaño, a plena carga, cuánto tarda en situarse a velocidad máxima, si parte del muelle o velocidad cero? ¿Entre los 0,1 nudos y los 10 nudos cuánto tiempo pasaría? ¿y a esa velocidad y durante ese tiempo podría por ejemplo afectar mucho al consumo poner dos aletas perpendiculares, es decir oponiendose al flujo de agua de unos 2,5 m2 cada una a cada banda ? por supuesto no es razonable dichos apéndices bajo el casco, pero cuánto podría perder el buque en consumo ese tiempo que utiliza para adquirir velocidad máxima.
A) en este apartado explicar, supongamos que el buque en salir de puerto debe optar por un rumbo a estribor, esa aleta facilita el cambio de rumbo, por tanto ahorrariamos tiempo en dicha maniobra, ¿el consumo no justifica dicha aleta que se enfrenta al flujo de agua?

5. ¿Un buque realmente cuántas horas está perdiendo velocidad por orden del capitán en un trayecto o ruta estandar y cuánto suele durar esas "frenadas", por acercarse a puerto, por tormenta, por cambio de rumbos leves y grandes, por acercarse a plataformas marinas off-shore, o por aprovisionamiento a portaaviones por ejemplo?

6. ¿hay alguna maniobra más donde el buque pierde mucho tiempo y en dicho tiempo debe bajar su velocidad o "frenar" de la velocidad máxima en ruta supongamos 20 nudos de media para pasar a 5 nudos de media?

7. En corrientes en contra, o a favor de canales cómo el de Pánama o Suez, ¿usan los capitanes en buques de gran porte la marcha inversa del motor para frenar todo el trayecto de ese canal?

8. un remolcador o varios en su tiro del buque para entrada a puerto o avería de máquina principal del buque o emergencia varia, le supondría mucho tirar del buque con una abertura en costado o proa, con entrada de agua por una colisión, el remolcador exigiría más dinero por el consumo extra que le costaría ese arrastre, o sólo cobra el arrastre según las millas sin tener en cuenta la condiciones del buque que debe remolcar y la complejidad de dicha maniobra?


Ésto son sólo teorías, desconozco el funcionamiento del buque, y su física y mucho menos de sus maniobras, conozco que la superficie del casco debe ser lisa lo máximo posible para su máxima eficiencia, por ello agradecería aclaraciones al respecto o cualquier experiencia que tengan en dichas maniobras de frenado, sobre todo estoy interesado en tiempo.

Supongo un buque, a 6 nudos de media frenando, plena carga, a 30 millas de la costa invierte ¿5 horas en frenar? y con motor en ¿marcha invertida? o si lleva velocidad de crucero o máxima de 16 nudos y empieza a perder velocidad a 40 millas supongo también perderá horas en frenar para vencer la inercia y la velocidad a plenar carga, el consumo debe dispararse para frenar dicha mole


Si pueden instruirme en dichas maniobras de manera orientativa en tiempos y distancias o cualquier maniobra que el capitán sabe que pierde mucho tiempo ya que debe o cambiar rumbo al máximo, desviarse a un puerto por avería u otras operaciones de frenado que lleven una hora por lo menos, por ejemplo bajar de 18 nudos a 8 nudos pasa a menudo y si pasa cuánto dura dicho cambio? ¿los regímenes de velocidad de un buque supongo están estudiados, revoluciones bajas menos consumo frente al tiempo que perdemos, compensa perder tiempo en la ruta si bajas de 17 nudos a 10 y navegas así horas para ahorrar diesel?

Muchas gracias, primero por leer tanta duda expuesta y segundo por la ayuda, ya que espero puedan enseñarme cómo se maniobra con artefactos tan grandes que pueden llegar a alcanzar los 400 metros y navegan a plena carga. Disculpen mi ignorancia.
un saludo

Gregal
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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por Gregal » Dom 31 Ene 2016 20:13

Hummmmmm, dime, ¿En qué tesis/proyecto trabajas?

saludos
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artabria
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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por artabria » Lun 01 Feb 2016 2:40

Hola, puedes ayudarme o conoces a alguién en la coruña o decirme a que sitio podría ir a hacer dichas consultas?

realizo una Tesis casi ya terminada y que publicaré pronto, pero me urge saber los tiempos que pierde un buque navegando de media, cuando reduce velocidad


Es decir, en una ruta Asia-Europa, 3 semanas, cuánto tiempo puede perder reduciendo la velocidad por escalas, canales, cambios de rumbo
¿4 horas en 3 semanas? o más?


gracias por responderme de todas formas

un saludo

Gregal
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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por Gregal » Lun 01 Feb 2016 9:57

artabria escribió:Hola, puedes ayudarme o conoces a alguién en la coruña o decirme a que sitio podría ir a hacer dichas consultas?

realizo una Tesis casi ya terminada y que publicaré pronto, pero me urge saber los tiempos que pierde un buque navegando de media, cuando reduce velocidad


Es decir, en una ruta Asia-Europa, 3 semanas, cuánto tiempo puede perder reduciendo la velocidad por escalas, canales, cambios de rumbo
¿4 horas en 3 semanas? o más?


gracias por responderme de todas formas

un saludo
Pero , ¿la tesis es de la carrera de Náutica o de Ingeniería Naval?
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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por marc » Vie 18 Mar 2016 16:58

Creo que tienes dos opciones :

1) te acercas a una consignataria y pides permiso para visitar un buque de este tipo y le preguntas al capi si te deja las curvas de maniobra que tiene en el puente y luego preguntas al jefe cuanto consume en función de las revs

2) otra opción es calcular la resistencia al avance del buque como ya debes saber y teniendo en cuenta las maniobras calcular el consumo

Aunque de hecho no se a que te refieres cuando dices que "pierde tiempo reduciendo la velocidad". ¿De qué otro modo podría entrar a puerto?

Hay veces que se pierde más tiempo por culpa de una mala gestión en las oficinas que no en la operación rutinaria de un buque de este calibre
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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por capitan » Vie 18 Mar 2016 20:35

Empecemos por el principio y acláranos un par de cosas: dices que desconoces el funcionamiento del buque, su física y sus maniobras, de donde deduzco que no tienes conocimientos de teoría del buque y tampoco de su equipamiento y maniobra, pero sin embargo estás realizando una tesis, que además se va a publicar, y que por lo que explicas de forma un poco peregrina va a tratar sobre propulsión y resistencia al avance.
Sinceramente no entiendo absolutamente nada. Empieza por aclararnos que estás estudiando, a que título académico optas y sobre que versa realmente esa tesis y de esa forma quizás podamos ayudarte.

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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por foucellas » Dom 20 Mar 2016 13:24

Artabria, todas estas preguntas que planteas son de muy difícil respuestas, ni si quiera se ajustan , por así decirlo, a unos parámetros comunes entre los buques.
En cuanto a la primera pregunta, depende del tipo de barco, depende si está cargado o si está en lastre, cada barco tiene un tiempo de parada distinto, si vas toda avante y se te para el motor el barco hasta que se para totalmente recorre una distancia que es particular para cada barco. Los barcos no llevan freno, entonces cuando llegas a puerto (igual que haces con un coche) vas reduciendo la marcha para que se te quede parado donde el capitán quiere. Si el barco necesita una hora para pararse, pues una hora y media o una hora y tres cuartos empiezas a moderar la velocidad y si llegando a puerto aun tiene arrancada le das un poco atrás para parar.
Segunda pregunta Si se pierde velocidad con los cambios de rumbo, si haces un cambio de rumbo con tiempo y suavidad pierdes menos que si lo haces bruscamente, cuanto pierdes en velocidad no está cuantificado lo vas viendo en la corredera.
La tercera pregunta normalmente el barco va toda avante y no se toca la máquina, si llevas corriente a favor más rápido irás, si sabes que hay corriente en contra y la puedes evitar, evidentemente la evitas. Después hay otros factores que influyen, ejemplo la póliza de fletamento, si de un puerto a otro te lleva 10 días y te dicen que tienes que estar para cargar dentro de 15 lo lógico es ajustar la velocidad para llegar dentro de 15 días y ahorrar consumo
La pregunta cuatro lo mismo que el resto depende del barco, una hora más o menos, pero lo mismo que cuando llegas a puerto vas reduciendo aquí al contrario vas aumentando velocidad y desde que das avante toda hasta que coge la máxima velocidad una horita bien. Lo de las aletas no tengo ni idea.
La pregunta cinco….. el capitán no va variar la velocidad por capricho, si hay mal tiempo tendrá que moderar, si le manda el armador tendrá que moderar, pero en condiciones normales se va a la máxima velocidad. Los viajes se cuentan generalmente desde que alcanzas la máxima velocidad a la salida de puerto hasta que empiezas a moderar a la llegada al siguiente.
La sexta pregunta pues aparte de entradas y salidas de puerto pues cuando hay mal tiempo, una emergencia, recogida/búsqueda de náufragos…….
La séptima No
Resumiendo yo lo veo así pero ya te digo todo esto es muy complejo, existe una póliza de fletamento con sus clausulas, y en cada momento se aplica lo mas conveniente para el barco y para el armador.

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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por ground swell » Lun 21 Mar 2016 18:44

.... y ahora en plan de broma, algunos barcos tienen freno, yo navegué en remolcadores que al pasar de avante a atrás o viceversa tenía un sistema neumático que frenaba el eje de cola para que la maniobra fuese prácticamente instantánea.
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Re: Maniobras del buque- Capitanes expertos en buques de gran porte

Mensaje por capitan » Lun 21 Mar 2016 20:04

Pues siguiendo la broma yo mandé un ferry recién salido de astillero que nos dio mucha guerra al principio, pues fallaban los turbomotores de arranque de los dos principales y el Jefe inventó un sistema para arrancar literalmente "empujando". Salíamos con el motor sano y una vez en franquía lo poníamos a máximo régimen ( unos 9 nudos). Abrían las purgas del motor averiado, poníamos su hélice con todo el paso avante y una vez cogía suficientes revoluciones cerraban las purgas e inyectaban combustible. Aunque parezca mentira aquello funcionaba, claro que en el siguiente puerto no se paraba ese motor hasta regresar al puerto base donde se podía reparar.

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