Estiba

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

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Tramontana
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Estiba

Mensaje por Tramontana » Mié 22 Jul 2015 9:39

Un problema muy común en barcos de graneles: la entrada de agua por las tapas de escotilla, que puede según qué cargas ocasionar problemas y/o accidentes graves.

Recuerdo en mis primeros años navegando las continuas protestas que hacía el viejo a nada que pillabas mal tiempo si la carga era sensible a la entrada de agua. Cereales, bobinas según de qué materiales y un montón de cosas más, están entre las susceptibles de averiarse por esta causa.

En este caso se trata de mineral de niquel. Puede decirse que han tenido suerte, pues si el mal tiempo es persistente y no les prestan ayuda, podían haber ido todos a tomar por...

Nickel Ore Liquefaction Causes Bulker Grounding in Philippines

Imagen
The liquefaction of nickel ore cargo is being eyed in the grounding of a Singapore-flagged bulk carrier in the Philippines.

The Philippines Coast Guard reports that the MV Alam Manis, a 55,652 DWT bulk carrier owned by Malaysian Bulk Carriers, ran aground Friday in the vicinity of Candon City after developing a severe list.

The vessel was reported to be carrying a cargo of nickel ore from Surigao City in the Philippines to China when it encountered huge swells, which drenched the ship’s cargo and caused the vessel to lose stability.

The captain gave the order to abandon ship and all 21 crew members were picked up by escort tug Salviscount. Tragically, the ship’s chief mate died due to heart attack, the Philippines Coast Guard said.

A statement from Malaysian Bulk Carriers said that “As a result of heavy weather conditions and adverse swell, the cargo in holds No 1 & 2 shifted, resulting in the vessel listing by 14 degrees starboard.”
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Mariano García
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Re: Estiba

Mensaje por Mariano García » Mié 22 Jul 2015 17:54

Muy triste:

"Liquefaction has long been known to be a major source of marine casualties. Nickel ore, which is listed in the International Maritime Solid Bulk Cargoes Code (IMSBC) as a high-risk ‘Group A’ cargo, is particularly vulnerable to liquefaction and has earned the nickname as the world’s most dangerous cargo due its role in several high-profile casualties.

The incident involving the Alam Manis prompted the UK P&I Club to issue an alert to shippers and masters involved in the transport of nickel ore cargoes.

“The rainy season in Philippines officially started on 23 June this year. The heavy rains combined with the strong winds and rough seas experienced in South China Sea lately bring forward, once again, concerns about cargo liquefaction,” the club said."
....................
La muerte del 1er. oficial quizás se podría haber evitado con unos buenos analisis y chequeo médico (luego nos quejamos cuando nos hacen una revisión a fondo!).
Y el mineral de niquel mejor trasportarlo fuera de la temporada de lluvias (el año sigue teniendo 365 días), y con las tapas de las bodegas bien estancas.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989

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Re: Estiba

Mensaje por ground swell » Vie 24 Jul 2015 18:01

De la licuefación de minerales tenemos amplia historia en España, un barco de la gloriosa, estatal y llena de inspectores y personal en tierra se hundió cerca de Finisterre, creo que fue el Ensidesa con mineral de hierro de Marbella por lo menos el Capitán se ahogó, con el mismo nineral casi da la vuelta el Molinón pero pudo entrar en Lisboa y alguno más estuvo con un pie en la tumba.
El problema del Ensidesa ya se trató en este foro, mineral acopiado en el muelle en época de luvias, presiones al Capitán, miedo a perder el empleo, autoridades de Comandancia ciegos e inspectores en Madrid acomodados y a las tripulaciones que les den por el.....
En cuanto a escotillas poco estancas, era problema de los barcos baratos y malos, yo navegué en varios españoles con ellas,
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.

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