Abandono según épocas

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

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Rigel
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Abandono según épocas

Mensaje por Rigel »

Abandono de buque a través de la Historia:

Siglo XVI.
El piloto previniendo lo debe hacer en caso de venir tormenta, debe de tener la gente preparada para lo que viene hacer. La gente coma y beba largamente porque cuando la tormenta no podrán……..Pues con avisos el piloto sabrá atinar al lugar donde pretende ir; y el principal aviso que ha de tener es encomendarse a Dios y su bendita Madre, rogando los saque de aquel peligro y los lleve a salvamento al lugar donde desean ir.
Siglo XVIII
El capitán en el caso eminente de naufragio de buque ordenará el abandono y el embarque de forma ordenada, de toda la tripulación en el bote salvavidas en la banda de sotavento procurando llevar víveres y agua. El piloto llevará consigo el cajetín de un compás magnético, el octante tablas náuticas y carta general del lugar del siniestro. El contramaestre procurará tener clara el velamen o remos de la embarcación, al timón alternaran Capitán y Piloto.
En el caso muy probable de imposibilidad de subir a los botes el Capitán gritará: SALVESE QUIEN PUEDA.

Se dieron casos excepcionales de hacer largas travesías con estas embarcaciones, recordad al Capitán Bligh que recorrió unos cuantos centenares de millas desde aguas de Tahiti a las Isla Timor.
Siglo XX.
A mediados del siglo se dieron normas para que uno bote salvavidas disponga de un equipo radioeléctrico, en el caso de ser dos se dispondrá de uno situado en un lugar próximo a ambos botes. Se suponía que la tripulación de un buque de carga mayor de 3.000 Tm de registro estaban entrenados para las dos maniobras de abandono, el embarque y la puesta flote de las mismas. Hay tantas Reglas que pocos son los elegidos que la sepan. La maniobra de izado de los botes era proporcional al número de pinturas entre el bote y sus calzos, de tal manera que el barco se los llevará al fondo sin conseguir despegarlos.
Siglo XXI.
Se necesita hacer un curso intensivo para realizar con éxito un abandono, hay tantos sistemas para pedir socorro que lo mejor es confiar en la buena disposición de una baliza de segunda generación para enviar mensajes a los satélites LEOSAR O GEOSAR, amarrada con una sisga al madero más a mano que encontremos una vez en el agua.

Con tanta tecnología me apunto a lo descrito para el siglo XVI.
Rigel/Juan con un delicioso dolor de espalda ¿Será la edad? a lo mejor
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