Maniobra con Flanking rudders

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Avatar de Usuario
torrotito
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 146
Registrado: Dom 26 Abr 2009 11:10
Titulación: Patrón
Ubicación: Centroamérica

Maniobra con Flanking rudders

Mensaje por torrotito » Jue 05 Dic 2013 21:11

Saludos,

Estamos recuperando un remolcador (twin screw) que tiene 3 timones por eje : un timón (lo normal) a popa de la tobera de la hélice, y luego (lo nuevo para mí) dos a proa, muy pegados a ella, uno a cada lado del eje.

Buceando en internetes parece ser que se usan para mejorar la maniobrabilidad dando atrás.

¿Alguien conoce el sistema? En el puente hay indicador de ángulo de metida de los timones principales y otro para los "flanking"...

No sé si su movimiento es solidario con los timones principales o si se actúa sobre ellos por separado.

En fin... a ver si alguien me aclara un poco cómo funcionan, por favor. Se trata tanto del sistema de actuación como de la maniobra con ellos.

Gracias.
¡Qué les den! (Agustinet)

Responder