Radar - Procedimiento de emergencia

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Tramontana » Sab 11 May 2013 10:02

Mariano, todo sin ninguna acritud. Conste que yo también echo de menos esos tiempos, aunque claro, reconozco que por otra parte tener las facilidades de comunicación que tienes hoy en día a bordo es una maravilla comparándolo con hablar a tu casa unos minutos cada varios días o semanas a través de Pozuelo, esperando turnos interminables, con media flota oyendo lo que decías y encima con el "cambio".

Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2556
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Titulación: Capitán MM
Ubicación: Madrid

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mariano García » Sab 11 May 2013 10:37

Tranquilo, estamos de acuerdo.
Por eso tu también sabes que con buena visibilidad y sin demasiado tráfico, no es necesario tener dos radares funcionando y la cabeza metida en ellos continuamente. Con una simple marcación visual y experiencia, sobran los Arpas.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989

Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3762
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Titulación: Otros
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES » Sab 11 May 2013 11:03

Estimados todos :
Ni galgos ni podencos .
En cierta ocasión escuché esta conversación entre dos "pescas " en un bar ( si: tengo querencia por esos tugurios de perdición ; a mi descargo : son los mejores indicadores sociológicos (de cómo anda el pátio) si se sabe dejar caer la oreeja en el lugar y momento oportuno y , posteriormente , sacar conclusiones )) :
(Traducción del valenciano al castellano)
Pesca 1º ( pasada la cincuentena).- Habeis vuelto muy pronto ,¿ no?
Pesca 2º ( bastante más joven ) .- Si. Hemos tenido una caida de casi todo el sistema electrónico ...
Pesca 1º .- ¿Y ....?
Pesca 2º .- La sonda , el loro ,radar , el GPS y el automático si funcionaban, pero el ordenador se ha colgado y nos hemos quedado sin ploter , ...
P . 1º.- ¿Y....?
P 2º .- Pues que tengo todas las corridas en el ordenador y...
P 1º.- ¿ No tienes cartas a bordo ? ¿ No tienes una libreta con señas, posiciones, rumbos ....?
P 2º .- No...todo lo tengo en el ordenador ...
P 1º .- ¡ Toma , y yo ! , pero también lo otro ...¡ que no me fío de los chinos ! y cualquier tontería ...
P 2º .- Los que están cabreaos son los marineros ...esta semana poca cuenta habrá ....
Aquí la conversación arrumba a precios en subasta, coste del gasoil ....

¿Para qué queremos aprender a sumar, restar, multiplicar, dividir.... a escribir a mano ...si tenemos unas magníficas calculadoras y ordenadores que caben en un bolsillo ?.
Todas las moderneces habidas y por haber , nos facilitan el trabajo y la vida , en general , pero los conoci mientos y su aplicación en la laboral y la otra son imprescindibles si no queremos quedarnos colgados .
Todos los aparatos que existen a bordo son "auxiliares " , que no principales ( y así lo dice el primer "panta llazo" cuando pulsamos el "on" y la primera hoja de todos sus manuales ).
A parte de ello , creo recordar ,es obligatorio tener a bordo todo el "aparataje manual " perfectamente puesto al día ...y saber utilizarlo .
No es cuestión de añoranzas , que es custión de tener "algo" a qué agarrarnos en caso de cualquier contingencia para salir airosos del trance .
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com

Avatar de Usuario
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Titulación: Ayudante
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Tramontana » Sab 11 May 2013 11:12

Los viejos de antaño los cerraban con llave y hoy en día hay oficiales que si no les dices nada casi ni los apagan en puerto.

Creo que a día de hoy se confía demasiado en ellos en la guardia; muchos oficiales le echan un vistazo rápido a la pantalla y si no ven nada se dedican a otras cosas. Sin tener un timonel, el oficial debería estar mirando la proa el 90% del tiempo. Quizás en zonas de poco tráfico lejos de costa podría relajarse un poco este criterio, pero nada de fifty / fifty y mucho menos mirar a la proa un 10% del tiempo o prácticamente nada como hacen algunos. No solo se trata de que no colisiones con un mercante; en el agua hay otras cosas y luego sucede p.e. que unos náufragos se pasan una semana o diez días flotando en una zona de relativo tráfico, con barcos pasando cerca y ninguno los ve, como sucedió hace unos años con unos que habían abandonado un velero cerca de Galicia y al ser rescatados, una señora que justo perdió a su hija en el accidente poco antes de ser salvada, se quejaba de ello.

Hace unos años rescatamos a un par de -llamémosle náufragos- que se dedicaban a hacer transporte de cosas en una especie de patera por la costa de Colombia, se les había averiado el fueraborda y fueron arrastrados mar adentro. Estaban por el medio del Caribe a unas 80 millas de tierra, llevaban como una semana a la deriva bebiendo agua de lluvia y sin comer apenas nada. Gracias a que el 3º Oficial iba atento, los vio y no solo eso, se fijó en ellos y pensó un poco, porque no pasamos muy muy cerca, pero razonó que ese tipo de embarcación no era muy lógico que se encontrase por la zona, cogió los prismáticos y vio a los tipos bracear, por lo que decidió llamarme para que valorase si realmente pedían algún tipo de auxilio o simplemente nos saludaban al pasar. Nada más verlos moderamos y fuimos a por ellos. Luego le dije al chaval: Jorge, estos dos quizás te deban la vida. Fíjate si es importante estar atento y evaluar adecuadamente lo que ves en cada momento.

Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2556
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Titulación: Capitán MM
Ubicación: Madrid

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mariano García » Dom 12 May 2013 8:40

Tramontana escribió: Hace unos años rescatamos a un par de -llamémosle náufragos- que se dedicaban a hacer transporte de cosas en una especie de patera por la costa de Colombia, se les había averiado el fueraborda y fueron arrastrados mar adentro. Estaban por el medio del Caribe a unas 80 millas de tierra, llevaban como una semana a la deriva bebiendo agua de lluvia y sin comer apenas nada. Gracias a que el 3º Oficial iba atento, los vio y no solo eso, se fijó en ellos y pensó un poco, porque no pasamos muy muy cerca, pero razonó que ese tipo de embarcación no era muy lógico que se encontrase por la zona, cogió los prismáticos y vio a los tipos bracear, por lo que decidió llamarme para que valorase si realmente pedían algún tipo de auxilio o simplemente nos saludaban al pasar. Nada más verlos moderamos y fuimos a por ellos. Luego le dije al chaval: Jorge, estos dos quizás te deban la vida. Fíjate si es importante estar atento y evaluar adecuadamente lo que ves en cada momento.
En un mundo en el que vemos continuamente la explotación, el maltrato y desprecio entre los mismos seres humanos, hechos como el que cuentas ennoblece la especie humana, y deben ser divulgados como enseñanza para los demás. Si conservas algún recorte de periódico de la época, o algún documento gráfico no dejes de pasárnoslo.
Mi felicitación al 3er.Oficial y a su Capitán.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989

ciclon
Mensajes: 2
Registrado: Mar 14 May 2013 18:39
Titulación: Piloto 2ª

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por ciclon » Mié 15 May 2013 7:34

Hola, a todos.
Me gustaría decirles que la experiencia es muy importante, todos los equipos electrónicos de navegación, son ayudas a la navegación, cosa que todos conocemos. Pienso que ahora los oficiales mas preparados son los informáticos y los bilingues, cosa que veo bien, pero cuando hay emergencias a bordo no saben que hacer. a mi consideración se debe de mezclar un poco de todo, experiencia y actualización. llevo poco tiempo navegando solo 10 años y estoy muy orgulloso de todos mis capítanes con edades que deberían de estar en sus casas y no fueron, siguieron arriba de la plancha forjando a los jovenes oficiales. resumiendo me considero profesional como oficial y respeto a todos los que ha dado su vida en el agua.

saludos

Responder