Piloto automático- Go to waypoint

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Asgara
Agregado
Agregado
Titulación: Otros

Piloto automático- Go to waypoint

Mensaje por Asgara » Jue 10 Ene 2013 15:36

Buenas,
no termino de tener claro las diferencias entre el piloto automático normal y su función GO TO WAYPOINT. Entiendo lo evidente, uno mantiene el el rumbo indicado y el otro va al waypoint. pero al parecer el segundo puede confundir a un barco que venga de vuelta encontrada con sus guiñadas y no veo la diferencia entre los movimientos de la proa de unos de los sistemas y el otro. ¿Teneis alguna información? Gracias.

Iñigo
Site Admin

Re: Piloto automático- Go to waypoint

Mensaje por Iñigo » Jue 10 Ene 2013 21:50

La función esa de "Go to Wpt" es nueva para mí, pero entiendo que con esa función corrige deriva y abatimiento, es decir, no mantiene la proa a un rumbo, sino que lo va enmendando para alcanzar el Wpt.
Iñigo Landeta

toniguti
Capitan
Capitan
Titulación: Agregado

Mensaje por toniguti » Vie 11 Ene 2013 11:45

Pues lo que te dice Iñigo:
Go To waypoint, quiere decir que quien manda señal al piloto, no es la giro, ni un compas magnetico, quien manda la señal de dirección a seguir por el piloto automatico es el ECDIS o el programa de navegación que estes usando, y te llevara el barco por la linea - rumbo que haya entre la posición de tu barco y el waypoint, independientemente de la proa que el barco se vea obligado a llevar para seguir esa linea corregiendo abatimiento y corriente.
Y ya lo que dices de que la función Go to waypoint del piloto automatico, confunda a un barco de vuelta encontrada con sus guiñadas, pues supongo que dependerá de la proa que lleves respecto del otro y de la sensibilidad del sistema que interpole las señales de posición y dirección enviando la señal de correción al piloto.
Si hay mal tiempo y llevas el piloto con el programa mas sensible del programa ECDIS, vas a hacer mas eses que una culebra borracha, y los que te vengan de vuelta encontrada fliparan, lo mismo que si llevas señal de aguja magnetica y no tienes bien ajustados los imanes de los desvios de escora, con mal tiempo, tanto un sistema como otro, le mandarán señales de cambios de rumbo muy bruscos al piloto automatico, este mandará la señal de correguir timón al sistema de gobierno, y el sistema de gobierno meterá el timón a lo bestia a una banda y a otra, el barco dara un montón de guiñadas, y los que te vengan de frente en vez de verte la roja o la verde, veran una verbena de los dos colores, pero eso no tiene nada que ver con la función de go to waypoint del piloto, y si tiene mucho mas que ver con el sentido comun del que esta de guardia, con el conocimiento de los equipos que se manejan, y con como se programan para que ejecuten las mismas funciones en condiciones de mar diferentes.
O sea, que hay que saber siempre que chirimbolo le esta mandando la señal de dirección a seguir al piloto automatico, y como responde el piloto a cada señal.
Y estando de guardia en el puente, como minimo hay que mirar el mismo tiempo o mas para fuera de los cristales que para las pantallas de los chirimbolos electronicos.
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca

del-fin
Agregado
Agregado
Titulación: Capitán MM

Mensaje por del-fin » Vie 11 Ene 2013 17:32

Primero felicitarte por atreverte a lanzar una cuestión como esa en este foro de depredadores, aunque no puedo dejar de preguntarme si no la podías haber hecho en el barco. Con Oficiales más o menos inexpertos, (todos lo hemos sido en algún momento y a la velocidad que se nos han ido acumulando nuevos cacharritos electrónicos, todos tenemos que seguir y seguir aprendiendo) En muchos de los barcos que he estado al mando, el único que tocaba la sensibilidad del autopilot era el menda. Y desde luego no me preocupaba si podía confundir a un posible barco que venga de vuelta encontrada (en caso de duda....maniobra con la suficiente claridad y antelación) sino que el hecho de ir dando guiñadas, aumenta la distancia navegada y las continuas y considerables metidas de timón, disminuyen la velocidad, con lo cual no defendemos los intereses del Armador precisamente.
De todas formas te animo a que sigas preguntando, que así se aprende.
Un abrazo

Asgara
Agregado
Agregado
Titulación: Otros

Mensaje por Asgara » Dom 13 Ene 2013 18:01

Muchas gracias por las respuestas. Después de que me lo explicaran al principio no lo entendia del todo, miré en el manual y decía que el piloto automático normal hacía un rumbo más ajustado y el Go To Wpt lo hacía más suelto, y seguía sin entenderlo porque yo veía el radius y los grados por minuto igual en un sistema que en otro.

Creo que he entendido bien y que es la diferencia entre cuando se corrige el rumbo y cuando se corrige la proa , que es la que provoca la famosa verbena de colores y el barco que te viene puede pensar que le estas maniobrando cuando no es así. Entonces supongo que el Go To Wpt se guía por el ECDIS que a su vez coge los datos del GPS y el piloto por la giro.

del-fin, me atreví con el foro porque imaginaba que al hacer una pregunta con respeto e interés obtendría el mismo trato en mis respuestas y así ha sido; y porque, contestando a la pregunta que no puedes evitar hacerte, después de las explicaciones de dos oficiales, un manual y san google no acababa de entender lo que toniguti me a descrito con tanta claridad, así que decidí preguntaros a los que sabeis :) Gracias por los animos.

toniguti
Capitan
Capitan
Titulación: Agregado

Mensaje por toniguti » Lun 14 Ene 2013 12:22

En muchos de los barcos que he estado al mando, el único que tocaba la sensibilidad del autopilot era el menda. Y desde luego no me preocupaba si podía confundir a un posible barco que venga de vuelta encontrada
Hombre del-fin, eso de que el unico que tocaba la sensibilidad del autopilot eras tú, ya dice algo de como llevabas el mando, ( o de la banda con la que tuvieses que bregar en el mejor de los casos ).
A mi me gusta mas lo "jesuitico", eso de "unidad de mando, delegación de funciones" y prefiero que cada menda que este de guardia sepa y entienda como ajustar no solo el autopilot, sino todo cuanto chisme o chirimbolo lo ayude a llevar el barco mejor y a no tocarme las narices con cosas que alguien que esta de guardia tiene que saber hacer y entender, claramente.
Y el autopilot es un chisme de los que mas hay que tocar en una guardia, asi que si no saben ajustarlo o programarlo, se les enseña, o por lo menos se les enseña a enseñarse y a mamarse el manual hasta que lo tengan claro o pidan ayuda, y en este ultimo caso se les ayuda lo mas didacticamente posible, aunque solo sea por sobar mas tranquilo, sabiendo que el que esta de guardia "sabe".
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca

Responder