Muy buenas, a ver, conoceis alguna formula que nos facilite la situacion del buque, conocida su situacion de estima, velocidad y rumbo, a la hora de la salida/puesta de Sol o del crepusculo matutino / vespertino?, por formula me refiero que nos de el intervalo navegado desde la situacion de estima utilizada hasta la hora de salida o del crepusculo y asi hallar nuestra situacion a dicha hora. El por qué de la pregunta, es que he encontrado un ejercicio de Capitan de yate, concretamente un examen, en el que piden dicha situacion, y el examinando lo resuelve por una formulita que relaciona el horario del Sol a la hora en que se toma la situacion estimada con el horario del Sol a la hora de salida/puesta/crepusculo y tengo libros de astronomia para tirar para arriba y no he encontrado nada parecido, ademas la formula tiene algunas partes que no he conseguido sacar de donde provienen y me tiene un poco mosca (la verdad es que me preguntaron y no supe que contestar)
Saludos.
Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta Sol
Moderador: Mariano García
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Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta Sol
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Re: Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta
Se que hay una formula, alguna vez la he utilizado, pero nunca me pregunte "de donde salia", porque la mayoria de las veces uso las formulas de estima de toda la vida; las misma que para la meridiana.
Y lo que no se, es como escribir la formula aqui.
Y lo que no se, es como escribir la formula aqui.
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Re: Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta
No se si existe alguna fórmula para resolverlo,al menos yo no conozco ninguna. Para resolverlo basta calcular la hora del orto u ocaso en la situación de salida, navegar por estima hasta esa hora (estima previa), recalcular la hora del orto/ocaso en la nueva situación y corregir esta por rumbo,velocidad y diferencia horaria (estima definitiva).
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Re: Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta
Pongo la formula para despejar dudas:
1.- Se calcula el horario del Sol a la UT de la situacion de salida (estimada)
2.- Mediante la siguiente formula hallamos el horario del Lugar del Sol para la hora de salida tabulada en el A.N.
cos P = - [( 0.01454)/cos d cos l] - tan d tan l
el signo menos precede a todo lo incluido en el corchete. P es el angulo en el Polo y - 0.01454 es el coseno de la distancia cenital al nivel del mar de la salida / puesta a nivel del mar
3.- Luego calculando mediante otra formula parecida a la de la meridiana, el tiempo que tarda en recorrer el sol la diferencia entre ambos horarios, contando con el movimiento del buque (hacia el E u W) hallamos el intervalo hasta la hora de salida.
4.- Por estima podremos saber conociendo rumbo, velocidad y el intervalo hallado, la situacion de estima a la hora de salida del Sol.
Yo no he encontrado nada parecido en ningun libro. Ni Moreu, ni Fossi, Fausto, Mederos,,,,etc etc
1.- Se calcula el horario del Sol a la UT de la situacion de salida (estimada)
2.- Mediante la siguiente formula hallamos el horario del Lugar del Sol para la hora de salida tabulada en el A.N.
cos P = - [( 0.01454)/cos d cos l] - tan d tan l
el signo menos precede a todo lo incluido en el corchete. P es el angulo en el Polo y - 0.01454 es el coseno de la distancia cenital al nivel del mar de la salida / puesta a nivel del mar
3.- Luego calculando mediante otra formula parecida a la de la meridiana, el tiempo que tarda en recorrer el sol la diferencia entre ambos horarios, contando con el movimiento del buque (hacia el E u W) hallamos el intervalo hasta la hora de salida.
4.- Por estima podremos saber conociendo rumbo, velocidad y el intervalo hallado, la situacion de estima a la hora de salida del Sol.
Yo no he encontrado nada parecido en ningun libro. Ni Moreu, ni Fossi, Fausto, Mederos,,,,etc etc
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Re: Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta
La fórmula es esta:
intervalo navegado = LHA(sol) / (15+-([speed*senR*senLat]/24))
LHA(sol) - en el momento de la observacion
15 - incremento del GHA del sol en un hora
+ ó - dependiendo de si navegamos al E o al W
pocas veces la he usado en crepúsculos y no se si hay alguna correción más a aplicar, pero con la meridiana funciona muy bien.
intervalo navegado = LHA(sol) / (15+-([speed*senR*senLat]/24))
LHA(sol) - en el momento de la observacion
15 - incremento del GHA del sol en un hora
+ ó - dependiendo de si navegamos al E o al W
pocas veces la he usado en crepúsculos y no se si hay alguna correción más a aplicar, pero con la meridiana funciona muy bien.
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Re: Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta
En este pdf se explica algo sobre el tema.
http://personales.gestion.unican.es/mar ... idiana.pdf
La fórmula en la respuesta de Antares, con la cifra 0,01454, corresponde simplemente a la fórmula de la altura (teorema del coseno): sen a = sen l cos d + cos l cos d cos h en la que se ha sustituido la altura por la del sol al orto u ocaso aparente a = menos 00º- 50' (aproximadamente) pues el semidiámetro del sol cambia a lo largo del año.
La altura verdadera (negativa) en esos instantes es de cinco tercios de diámetro aparente del sol.
Saludos.
http://personales.gestion.unican.es/mar ... idiana.pdf
La fórmula en la respuesta de Antares, con la cifra 0,01454, corresponde simplemente a la fórmula de la altura (teorema del coseno): sen a = sen l cos d + cos l cos d cos h en la que se ha sustituido la altura por la del sol al orto u ocaso aparente a = menos 00º- 50' (aproximadamente) pues el semidiámetro del sol cambia a lo largo del año.
La altura verdadera (negativa) en esos instantes es de cinco tercios de diámetro aparente del sol.
Saludos.
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Re: Hallar la situacion del buque a la hora de salida/puesta
Creo que es más correcto para la cifra de 0,01454, el decir que es el seno de 50 minutos de arco, que vienen de:
Corrección por refracción para una altura de 0º = 33' negativa
Corrección por paralaje = 0,2' positiva (despreciable en este caso)
Corrección por semidiámetro = 16' negativa
Todo suma 49' (-) aproximadamente, cuyo seno es = - 0,01425
Creo que por ahí van los tiros.
Saludos
Corrección por refracción para una altura de 0º = 33' negativa
Corrección por paralaje = 0,2' positiva (despreciable en este caso)
Corrección por semidiámetro = 16' negativa
Todo suma 49' (-) aproximadamente, cuyo seno es = - 0,01425
Creo que por ahí van los tiros.
Saludos