Granelero Maha Roos

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Jokin
Agregado
Agregado
Mensajes: 40
Registrado: Dom 25 Ene 2004 12:00
Rank: Master
Ubicación: Bizkaia

Granelero Maha Roos

Mensaje por Jokin »

Muy buenas a todos!
Estoy embarcado en el LNG Hispania Spirit. En estos momentos estamos navegando desde Trinidad y Tobago a Corea y esta noche hemos pasado por el estrecho de Sunda. Ahora estamos navegando en las aguas de Indonesia, rumbo N, hacia Philipines!
Bueno, la razón de escribir este tema es que en estos momentos estamos adelantando al granelero Maha Roos. Y durante un par de horas, mi marinero y yo nos hemos vuelto un poco locos debido a las luces que llevaba. A parte de las luces de la habilitación que podíamos distinguir desde su popa, también veíamos las luces de los pasillos de debajo de las escotillas, tanto Br, como Stb. Pero lo curioso de este barco era que las luces flasheaban. Primero las de babor, luego las de estribor y así durante 3 o 4 veces y al final las dos bandas sincronizaban en un flash y vuelta a empezar.
Los que habéis navegado en graneleros podríais explicarme el motivo? No había visto algo así en todos los años que llevo navegando. Aunque la verdad es que la mayoría del tiempo he navegado en la tranquilidad del Atlantico-Caribe-EEUU... y si veías un barco era para celebrarlo. En cambio, en la zona de Indonesia... puedes encontrar de todo. Todo tipo de luces, especialmente en pesqueros.
Esto de tener internet a bordo es la leche! Si tienes una duda, tienes el ciberespacio para resolver de la misma.
Salu2 a todos,
Jokin
del-fin
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Mié 24 Mar 2010 18:43
Rank: Master

Re: Granelero Maha Roos

Mensaje por del-fin »

Cuando navegábamos por esas aguas con los bulkcarriers de Naviera Elcano, encendíamos las luces de los pasillos de escotillas de proa a popa por motivos de controlar la piratería según nuestro maravilloso manual de ISM.
Lo que no hacían nuestras luces es ese efecto discoteca de flaseos. "Cosas veredes"
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Granelero Maha Roos

Mensaje por Iñigo »

Supongo que por la piratería como dice del-fin, nosotros por esa zona también solíamos encender todo el tinglado, mangueras y cañones por las bandas, aunque otras veces (según la luna) solíamos apagar todo, incluidas las de navegación confiando en que los paisanos no tuviesen radar.

Es curioso, si llegas del Indico el olor, de no oler nada más que a salitre a el pachuli humedo de los 28 graditos que te va acompañar hasta salir de las filipinas. Ya que estas por Sunda sigue viéndose los restos del pulau Rakata con humo y lava??
Iñigo Landeta
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Granelero Maha Roos

Mensaje por Mariano García »

En los barcos más antiguos, en las zonas conflictivas, añadíamos portátiles exteriores que sí pueden provocar el flashing.

Nuestros compañeros de máquinas lo mismo podrían dar alguna otra explicación.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Jokin
Agregado
Agregado
Mensajes: 40
Registrado: Dom 25 Ene 2004 12:00
Rank: Master
Ubicación: Bizkaia

Re: Granelero Maha Roos

Mensaje por Jokin »

Muchas gracias a todos!
Ya me imaginaba que seria por los piratas. Recuerdo mi primer embarque de alumno en el ex-Bosco Tapias, ruta de Corea a Ras Lafan, via Singapore. Al pasar por el estrecho de Malaca tomamos las medidas que comentais. En aquella epoca no habia los procedimientos de ahora, ni ISPS, ...
Pero lo que me llamo la atencion fue lo del ritmo "flasheante".
Iñigo, lo del volcan de Krakatoa no te puedo contestar. En un periodo de 6 meses, con vuelta al mundo incluida, he pasado 2 veces x la zona con la curiosidad que los dos pasos las he hecho de noche, con una diferencia de 6 meses aprox y 30' entre ambas.
Salu2
Responder