LASTRE: Filtrado y esterilizado

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Mariano García »

Vienen nuevas normas sobre el lastre:

http://www.marinelink.com/news/electrol ... 36734.aspx
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Tramontana »

Lo del lastre es otra soplapollez más de los tiempos que corren para aumentar la plantilla y facturación de las compañias de inspección y verificación. Se ha montado todo este tinglado por la supuesta migración de especies invasoras cuando todas las especies que podían sacar billete ya lo han hecho hace tiempo y se encuentran bien instaladas y acomodadas en sus nuevos destinos.

Pero no te lo pierdas. Hace unos meses estando en USA ya lei por ahí, no recuerdo bien donde, si era en la web de la EPA o en algún folleto del USCG que el "hull husbandry" era incluso más peligroso que el agua de lastre. Como la cosa vaya adelante veo a los del STCW sacando un nuevo certificado obligatorio de marinero-buzo para rascar el casco en todas las escalas antes de la salida de puerto a viaje oceánico.

Pathetic !!!!
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Mariano García »

Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Lamont
Tercero
Tercero
Mensajes: 276
Registrado: Vie 25 Sep 2009 17:23
Rank: Chief Engineer

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Lamont »

Sin ánimo de polémica yo discrepo de lo dicho por Tramontana, no creo que sea una nueva soplapollez y también creo que será beneficioso para el medio ambiente en el futuro aunque evidentemente es cierto que muchos de los "bichos" ya han viajado y se han asentado cómodamente en otras zonas. Me parece también que las operaciones con el lastre se convertirán en algo rutinario en el futuro, cuando el Convenio lleve algunos años en vigor y los barcos se encuentren adaptados; ni más ni menos a como ha pasado con el resto de los Convenios.

Para los que lo desconozcan y tengan interés en este Convenio se puede consultar en IMO en http://www.imo.org/About/Conventions/Li ... (BWM).aspx

También puede ser interesante ver las consecuencias (funestas) del intercambio de agua de lastre no correctamente realizado, tal como ocurrió en el car carrier Cougar Ace. Si buscáis en la web "capsizing of m.v. Cougar Ace" podéis encontrar mucha documentación sobre este caso.

El convenio no se encuentra en vigor actualmente.
Saludos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Tramontana »

Cada uno que piense lo que quiera Sr Lamont. Aquí se viene a exponer y no a tirarse los trastos.

Yo me reafirmo en lo dicho.
No ha hecho falta que lo mencionase yo sino que ya lo has dicho tú mismo: otro inconveniente es el riesgo de accidentes por malas prácticas en cambio de lastre. También ya puestos podemos incluir el gasto extra de combustible que supone poner a funcionar las bombas de todos los barcos del mundo para intercambiar el lastre.

Y todo este tinglado sólo servirá para algo en contadísimas ocasiones en que algún barco tome lastre en aguas realmente muy contaminadas y se den las condiciones óptimas para que su lastre pueda descargarse en otro lugar idoneo para el desarrollo de lo que porta, eso sin contar que durante el viaje los bichos puedan sobrevivir a las subidas y bajadas de temperaturas a que estarán expuestos y que sus parientes no se hayan instalado ya previamente allí, con lo que daría igual.

Pero lo peor es que esto no será lo último. Como he dicho antes, ya se está planteando el problema de los percebes que van pegados al casco y apéndices. En USA con el NPDES la cosa ya es para mear y no echar gota. Hasta el agua de lluvia que baja por los imbornales hay que controlar. Y claro, si todo esto hubiese que hacerlo porque realmente miras por la borda y el agua que ves es tan pura y cristalina que hasta podrías beberla, pues hasta lo verías en cierto modo normal, pero cuando ves que rio abajo van restos de aceite o grasa, espuma y unas cuantas cosas más, entonces te preguntas si no te estarán tomando por gilipollas.

En fin, uno entiende que con estas cosas de la informatización, automatización y demás "iones" hay que recolocar al personal e inventarse nuevos requisitos, certificaciones y recertificaciones para que se creen puestos de trabajo.
Yo he llegado en algún momento a ser "creyente" y pensaba que ese era el camino que nos conduciría a un mundo más seguro y eficiente, pero el año pasado ese mundo se me vino abajo cuando cascó la "Deepwater Horizon". Si eso le ocurría a BP, que para mí -y creo que para muchos más en el mundo- era el icono del procedimiento y la seguridad, entonces es que al final el sistema falla.

Afortunadamente a mí ya me va quedando poco para pasar a cobrar del Estado. A ver si pillo aún algo antes de que se descalabre el sistema.
El Califa
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 112
Registrado: Vie 31 Jul 2009 9:24
Rank: Certificated Second Mate

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por El Califa »

¿Es mejor para el medio ambiente hacer el intercambio de aguas de lastre, o hacerlo, con el consumo de combustible que ello conlleva? Y todos sabemos que gastar combustible es malo para el medio ambiente.
Avatar de Usuario
Capitan Jack
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 130
Registrado: Vie 12 Dic 2003 23:11
Rank: First Mate

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Capitan Jack »

en knutsen estan testeando un sistema de filtrado del agua de lastre para patentarlo en breve.
juan tuerca
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Vie 11 Sep 2009 20:58
Rank: Chief Engineer
Ubicación: EL PUERTOST MARIA

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por juan tuerca »

No está en vigor por que no existía todavía patentes en condiciones para aprobar por la casas clasificadora. Es antiguo, coresponde con el anexo nº VII de Marpol. Tambien parecía que el anexo VI ("Contaminación atrmoférica") no llegaba nunca. Y llegó. Alfa Laval, alguna empresa más nordica y una japonesa tiene patentados los sistemas. Así que llegará. Los americanos nuncan se la han jugado. Desde precintar la descarga a mar de los sanitarios para trabajar con los tanques septicos, a pedir titulaciones para los bomberos de los petroleros y separadores de sentinas hace muchos años. Y no hablemos de las descargas de A/S de los SCRUBBER en los equipos de gas inerte. Azufre quemado con agua, ya sabeis. Es lo que hay y cada vez más, pues eso a jubilarnos que ya nos toca. Saludos Juan Tuerca
Lamont
Tercero
Tercero
Mensajes: 276
Registrado: Vie 25 Sep 2009 17:23
Rank: Chief Engineer

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Lamont »

El Califa escribió:¿Es mejor para el medio ambiente hacer el intercambio de aguas de lastre, o hacerlo, con el consumo de combustible que ello conlleva? Y todos sabemos que gastar combustible es malo para el medio ambiente.
Me parece que poco consumo de combustible conlleva el tema, si es que alguno. Por ej. en los petroleros grandes de mi época, navegando, el vapor que producía la caldereta daba para que el turbo-alternador anduviese sobrado para dar corriente a todo lo que quisiéramos conectar. Sólo arrancábamos un auxiliar cuando soplábamos la caldera. Actualmente estoy alejado de los barcos y sólo sigo el tema por afición pero creo que hay PTO's, generadores de cola y otros inventos que poco consumo adicional al de la mera propulsión pueden significar.
Capitan Jack escribió:en knutsen estan testeando un sistema de filtrado del agua de lastre para patentarlo en breve.
Y más que vendrán. Hasta ahora IMO y las Administraciones ha aprobado 27 sistemas de otros tantos fabricantes (aprobación básica). 18 sistemas han recibido la aprobación definitiva. Se trata de sistemas que utilizan sustancias activas para liquidar a los "bichos" que son los que tienen que ser notificados a IMO. Los barcos con estos sistemas no necesitan hacer intercambio de agua de lastre, la operación es como siempre aunque utilizando el sistema en cuestión que evidentemente tendrá que ser conocido por la tripulación.
juan tuerca escribió:No está en vigor por que no existía todavía patentes en condiciones para aprobar por la casas clasificadora.
El convenio entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que por lo menos treinta Estados cuyas flotas mercantes combinadas representen no menos del treinta y cinco por ciento del tonelaje bruto de la marina mercante mundial lo hayan ratificado. Actualmente ha sido ratificado por 27 Estados que suponen el 27,32% del tonelaje (datos de IMO a 31/12/2010), así que no parece que falte mucho.

Creo que, como decía mi colega Juan Tuerca en unos años estos sistemas estarán extendidos y se utilizarán rutinariamente como ha pasado con todos los demás que menciona.
Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Mariano García »

Otra forma de purificar el agua de refrigeración sin químicos:

http://articles.maritimepropulsion.com/ ... 31646.aspx
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por Tramontana »

Verás como al final hasta va a ser bueno lo que aporta el lastre...

Nos hablan de las bondades del mestizaje, de la mezcla cultural, de la alianza de civilizaciones... pero se ve que todo eso no es válido en el reino animal/vegetal.

De alga invasora a fuente de salud

Científicos extraen de una especie japonesa que causa problemas ecológicos y económicos en toda la costa gallega componentes con propiedades contra los tumores o la oxidación
Algunas de las algas invasoras que arriban a las costas gallegas contienen componentes con capacidad para combatir tumores, la obesidad o la oxidación. Investigadores de la Universidad estudian la extracción de compuestos bioactivos de la especie japonesa Sargassum muticum que resultarían de interés para la industria de la nutrición y la farmacéutica.
..........
..........
Los expertos del grupo EQ-2, del departamento de Ingeniería Química y sede en la Facultad de Ciencias de Ourense, eligieron esta especie que coloniza nuestras costas desde los años 80 porque carece de valor comercial y, además de impedir el crecimiento de las algas autóctonas, causa perjuicios a las actividades pesqueras y recreativas. Su capacidad para fijarse al medio natural o a a elementos artificiales provoca que atasquen tuberías, ensucien aparejos de pesca o se enganchen a las hélices de las embarcaciones pudiendo provocar averías en el motor.

"Se trata de un alga oriental de 1 o 2 metros de longitud en aguas japonesas, pero que puede alcanzar más de 10 en zonas de la costa atlántica, donde es una invasora capaz de desplazar a especies autóctonas con las que compite por luz y nutrientes. Los intentos por erradicarla o disminuir su presencia no han tenido éxito y su retirada supone un coste asociado a otras actividades.
...........
...........
anrogo
Grumete
Mensajes: 19
Registrado: Jue 14 Abr 2011 15:59
Rank: Master

Re: LASTRE: Filtrado y esterilizado

Mensaje por anrogo »

Todo esta muy bien,pero sigo pensando que de este trabajo viven mucha gente a costa de el trabajo de los demas.¿ya esta bien,ya que cobran lo que a nosotros nos pertenece por nuestras horas penosas a bordo y sacrificio diario para que ellos se beneficien.¿Hasta cuando?
Responder