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aquiunomas
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Mensaje por aquiunomas »

Alguien me podria explicar que es eso de agregado piloto de 1º, de 2º.... y todo lo que hay hasta capitan? Es que me estoy fijando de lo que pone debajo de los nicks de cada uno (la especie de galon) en cada mensaje.
Xebec
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Mensaje por Xebec »

No es más que una forma simpática de ilustrar el nivel de participación de los miembros del foro, aprovechando con muy buen criterio el sistema de galones de la marina mercante española.

Así que según vas alcanzando determinado número de posts, va subiendo tu rango.

Saludos.
aquiunomas
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Mensaje por aquiunomas »

Muchas gracias por esa informacion pero no queria la respuesta relacionada con el foro, quizas me explique mal.
Lo que queria decir es que que es un piloto de primera, un piloto de segunda, un tercer oficial, un segundo oficial, un primer oficial... respecto a los estudios que tienen y a su experiencia (diplomados o licenciados etc.).
Por cierto, me he estado fijando en los galones del foro y tengo otra preguntita, si hay 3 oficiales y un capitan y el capitan tiene 2 rayitas gordas y 3 finas, entonces el primer oficial tiene 2 gordas y 2 finas y el segundo oficial tiene 2 gordas y una fina. Entonces el tercer oficial cuantas tiene? Solo las dos gorditas? Es que en el foro aparece con los mismos galones.
Espero haberme explicado bien esta vez en las 2 cuestiones.
Gracias de antemano otra vez. :P
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victor1293
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Mensaje por victor1293 »

Hola aquiunomas:

Espero poder aclararte tus dudas!

Primero:

Por lo que se refiere a los estudios hay de dos tipos, por un lado los diplomados y por otro los licenciados de ambas especialidades (maquinas o puente). Una vez que acabas la diplomatura si has completado los 12 meses de embarque como agregado (agregado = alumno embarcado) te dan el título profesional de "Piloto de 2º de la Marina Mercante", una vez hecho esto si haces otros 12 meses de practicas te dan el título de "Piloto de 1º de la Marina Mercante". Luego si quieres seguir a capitán debes de hacer los dos años de la licenciatura y luego 24 meses como oficial de puente o 12 meses como 1º oficial o capitan y así después de mucho tiempo te dan el título de Capitán de la Marina Mercante.

Segundo:

La diferencia entre piloto de 1ª clase, de 2ª o capitán reside en el tipo de buques que puede mandar, osea:

Capitán: Puede mandar cualquier tipo de buque.
Piloto de 1ª clase: Puede ejercer de oficial en cualquier tipo de buques pero solo puede ser capitán en buques con un arqueo bruto menor de 5000 GT
Piloto de 2ª clase: Igual que el anterior puede ejercer de oficial en buques con un arqueo bruto menor a 3000 GT y como capitan en buques con un AB menor de 500 GT.

Acabando de responderte a este segundo apartado es importante que diferencies entre titulos profesionales y cargos, por ejemplo un medico tiene el título profesional de medico pero puede ejercer dentro del hospital diferentes cargos (director del hospital, medico especialista, etc..)

Tercero:

Y acabando casi, jejeje a bordo de un buque existen diferentes cargos, que se dividen en oficialidad y marineria, dentro de la oficialidad existen 2 oficiales mayoritarios (por ejemplo en algunos tipos de buques existen de otros tipos como oficial sanitario (medico), etc...) los de máquinas y puente. En resumen tenemos Capitan, 1º oficial de puente, 2º de puente, 3º de puente, agregado/os de puente, Jefe de Máquinas, 1º oficial de máquinas, 2º de máquinas y agregados de máquinas (Dependiendo del tamaó y el tipo de buque puede haber mas o menos oficiales). TODOS los oficiales hacen guardias de puente o máquinas pero cada oficial también tiene una tarea asignada, por ejemplo el 1º oficial de puente es el encargado de la carga y descarga, el 2º de mantener la derrota actualizada y lista para la navegación, el 3º de los sistemas de seguridad, etc..

Y cuarto!!:

Los galones inferiores al 2º oficial són los mismos que el 2º osea una o dos rayas gordas (si es piloto tiene 1 y si es capitan 2) y una fina.

Esta página quizás te aclare aún más las dudas sobre los galones http://www.arrakis.es/~zamoul/Uniformes.html

Bueno espero haberte resuelto tus dudas,

Buena proa!
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victor1293
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Mensaje por victor1293 »

fe de erratas jejeje

donde pone "Piloto de 2ª clase: Igual que el anterior" no hagais caso a lo de igual que el anterior!!!! tanto escribir que me he hecho la picha un lio!

Saludos
Xebec
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Mensaje por Xebec »

Para completar la buena explicación de victor1293, decirte que los galones no van en función del cargo, sino del título profesional que se tenga y de que se ejerza o no mando en el buque en el que esté enrolado:

Capitán de la M.M.:

2 rayas de 14mm y 3 de 7mm si tiene mando.
2 rayas de 14mm y 2 de 7mm si no tiene mando. Ejemplo: Un Capitán de la M.M. contratado como primer oficial.

Piloto de 1ª de la M.M.

1 raya de 14mm y 3 de 7mm si tiene mando. Ejemplo: yendo de Capitán en un buque de menos de 5000GT)
1 raya de 14mm y 2 de 7mm si no tiene mando. Ejemplo: Yendo de primer, segundo, o tercer oficial.

Piloto de 2ª de la M.M.

1 raya de 14mm y 2 de 7mm si tiene mando. Ejemplo: en un buque de menos de 500GT)
1 raya de 14mm y 1 de 7mm si no tiene mando. Ejemplo: Yendo de primer, segundo o tercer oficial.

Alumno

1 raya de 7mm

De forma análoga en la sección de máquinas. Y por supuesto habría que ver los galones correspondientes a las titulaciones no universitarias: Patrón de altura, Patrón de cabotaje... pero esas ya no las recuerdo...

Por otro lado, haciendo referencia al apunte de victor1293, dentro de la marinería yo distinguiría dos "estamentos", la maestranza y los subalternos. Pertenece a la maestranza el Contramaestre y el Caldereta. El resto son subalternos.

Por otro lado, en un buque de pasaje, dentro de la oficialidad debermos añadir al Sobrecargo, cuyos galones serán los correspondientes a la titulación profesional que posea pero con el fondo de la galleta de color blanco.
La galleta es el emblema, normalmente circular, que va sobre los galones. Para cubierta o puente es un ancla sobre fondo negro. Para máquinas una hélice sobre fondo verde. Para radio -cuando había en los buques oficiales radio- unos rayos cruzados sobre fondo azul. Para fonda una pluma sobre fondo blanco. El médico creo recordar que, si no posee titulación profesional náutica -lo normal- lleva la equivalente a primer oficial con mando, con galleta con una cruz sobre fondo rojo.
También en los buques de pasaje -en muchos de ellos- existe la figura del Mayordomo, a quien creo se le considera perteneciente a la maestranza. Es la mano derecha del Sobrecargo.

En los buques de crucero -caso aparte- toda esta organización -sobre todo del departamento de fonda- puede ser un mundo aparte...

Bueno, espero te hayas hecho una idea.
Un saludo.
Última edición por Xebec el Sab 19 Ago 2006 8:58, editado 1 vez en total.
aquiunomas
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Mensaje por aquiunomas »

Lo primero muchisimas gracias por contestarme tan rapido y tan bien aun siendo un poco pesadin, creo que ya voy pillando el asunto. Estaba hecho un lio. Si mal no he entendido cuando has hecho la licenciatura tus galones han de tener 2 rayas gorditas por narices aunque seas 3er oficial (en cuyo caso se llevarian las dos gordas mas una finita), en cambio, tambien puede ser 3er oficial un piloto, en este caso llevaria una raya gorda y otra fina, es eso no?
Una vez mas gracias por vuestra paciencia.
Xebec
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Mensaje por Xebec »

A ver... Si eres Licenciado y no has hecho días de mar, embarcas como alumno (1 de 7mm).
Si eres Licenciado pero con los días de Piloto -no los de Capitán- llevarás los que te correspondan.
La cuestión es que para ser Capitán -tras los periodos de embarque que te explicaba victor 1923- es necesario ser Licenciado.
Es decir, los galones no van en función de la titulación académica, sino de la profesional.

Por lo demás, un Capitán embarcado como oficial lleva dos y dos. No es lo más normal contratar a un Capitán de la M.M. para enrolarlo como tercer oficial... Cuando no van mandando, normalmente van de 1º.

Un saludo.

P.D.: Esto de los galones ha caído mucho en desuso. Normalmente, al menos en compañías españolas, sólo los ves en buques de pasaje. Por otro lado, a veces también se usan mal.
Por cierto, en el álbum puedes ver a nuestro compi Capitanmarxxi con el uniforme y sus galones de Capitán de la M.M. con mando 8)
aquiunomas
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Mensaje por aquiunomas »

Gracias a los dos, es como yo pensaba.
suso_cai
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7 mm ---> NO

Mensaje por suso_cai »

La normativa de los galones en vigor "Orden del Ministerio de Comercio de 22 de Septiembre de 1953, publicada en el BOE nº 277 de 4 de Octubre del mismo año" no dice nada de 7 mm, son 5 mm.

Así que todas las explicaciones anteriores donde se lee "7 mm", lease "5 mm"
CALAMARO
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Re: Rangos

Mensaje por CALAMARO »

Yo no soy de los que van luciendo galones , pero si por nuestro trabajo y estudios nos los hemos ganado no veo porque no usarlos la verdad . Lo peor de todo es cuando no has cursado ningun estudio y vas luciendo galones ke no te pertenecen . En la compañia naviera Armas hay sobrecargos ke llevan palas de segundo oficial de puente ya que las que les hicieron de una hoja de laurel y una rayita finita les luce pocopor lo que se ve y por no ser, es que no son, los sobrecargos oficiales sino camareros a los que se da trato de oficiales ( Por lo cual puedo decir que se tiran de los pelos entre ellos y ya cuando los ponen de sobrecargos se les sube tanto el ego que si te descuidas mandan mas que tu ), la verdad me parece una falta de respeto. No entiendo como la compañia puede permitir eso. Yo por humildad siendo ellos es ke ni me los pongo ,porque me diras que no pueden usar otros galones , a mi me daria verguenza usar algo que no me pertenece . Es como si yo siendo un segundo oficial me pongo los galones de capitan , es que no se me ocurre vamos!
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seawanderer
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Re: Rangos

Mensaje por seawanderer »

Qué más le da a la naviera si uno está a bordo con palas que no le pertenecen? Lo que sí que le importa a la naviera es que el fulano está a bordo y ocupando el puesto...
Pero sacarles el tema en el comedor... eso sí que les jode.
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