Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

La esquina de la administración y la burocracia.
Responder
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Referente al comentario de Judit no se a que te refieres que hay que renovarlo fuera de españa,ya que el ISM no tiene ninguna atribucion para inspeccionar barcos extranjeros,donde la norma a aplicar es el STCW no una ley nacional del año 2004 que es la que dice que caduca este curso.En barcos extranjeros el certificado de botiquin no lo expide el ISM,ni existen botiquines A,B,C.De hecho en el norte de europa en algunos puertos(ej. amberes)lo expiden empresas privadas.El problema es que el ISM primero se mete a publicar normas y despues se da cuenta de que no tiene medios para llevarlas a cabo.
:D :D :D
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Judit »

Estan claro las competencias del ISM, igual que sabras que los botiquines extranjeros se rigen por normas de OMI (igual que los españoles) con una serie de medicamentos que deben de llevar a bordo.

Me referia a que si no tienes en vigor el certificado, no te van a dar o renovar tu tarjeta profesional por Marina Mercante.
Como el certificado de formación equivale a " medical care certificate", al no estar en vigor en tu tarjeta, no será convalidable.
Pero si no tienes tu tarjeta profesional al dia tampoco te haran las convalidaciones pertinentes a otros titulos, ya sea Islas Marshall, Bahamas, etc..
Por lo que por un lado u otro deberas renovarlo.
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Vamos a ver:
Para renovar la tarjeta no hace falta tener el curso de formacion sanitaria,de hecho hay barcos,embarcaciones de puerto o que realizen navegacion fluvial en los cuales tu puedes embarcar con tu titulo pero no hace falta el curso ni inicial ni avanzado
En barcos extranjeros el endorso se hace sobre la tarjeta,independientemente de los cursillos,de hecho yo estoy navegando en bandera de madeira con bulgaros que en su tarjeta(no es una tarjeta ya que tiene un formato parecido a la cartilla de navegacion)no aparece ningun curso,todos son tarjetas aparte.
En barcos españoles ya que el ISM no hace el refresco de momento se puede embarcar sin el mismo,esto se lo han confirmado a la agencia de embarque en la que trabajo capitanias maritimas,ademas a mi me lo han dicho personalmente en el ISM.
Por otra parte siempre tienes el certificado del ISM de haber hecho el curso en el que no aparece fecha de caducidad,que repito,es una norma española basada en una directriz comunitaria,pero no de la IMO,al menos por el momento,ya que creo que en las enmiendas de Manila si aparece.
Por supuesto que habra que hacer la renovacion,pero el ISM no puede exigir un requisito sin poner medios para su cumplimiento
:D :D :D
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Bien veo que los comentarios son utiles pero siguen existiendo, dudas y confusiones generadas en origen por el ISM y la DGMM luego los BOEs y por ultimos las autonomias con transferencias sobre formacion y desempleo.

Me lei la disposicion ISM de 14-6-10 publicada en el boe 29-junio-2010 ISM, aparte de la nueva norma caducidad 5 años para el certificado formacion sanitaria y las homologaciones de los centros a impartir dichos cursos, no encontre ningun dato que determine que las capitanias osea que la DGMM excluya del titulo tarjeta profesional dicho certificado por norma o disposicion alguna.
Por lo tanto alguien sabe o tiene la disposicion o norma dictada por la DGMM donde diga que dicte que no se incluiran los cerificados formacion sanitaria en la tarjeta profesional seria de agradecer que lo colgarais por favor en este foro.

Realizare una visita en breve de forma sumisa y humilde tanto a mi delegacion ISM como a la capitania haber si recibo respuesta convincente (espero conseguir por escrito la norma dichosa). Voy de antemano exceptico sobre el tema ya que aqui en esta comunidad las competencias pasaron a la autonomia y los funcionarios parece ser los del ISM estan un poco en fase de despecho, vamos que me mandaran al carajo.

Vuelvo a repetir que recien renovada mi tarjeta profesional al inicio del presente año han dejado con intencion u omision fuera del mismo el certificado de formacion sanitaria. En mi anterior tarjeta venia incluido sin fecha de caducidad.
Mi pregunta es que mas les da a ellos DGMM mantenerlo en la tarjeta, independientemente que el ISM diga tal o cual cosa.
Un dia me dijeron en DGMM que a ellos no les afecta lo que el ISM diga sobre caducidad de 5 años formacion sanitaria y es mas para la DGMM no existe caducidad, pero sigo sin entender porque entonces lo quitan de la tarjeta profesional. Otra pregunta entonces ya no se trata de que lo quiten esto significa que en las nuevas expediciones de tarjetas profesionales a partir de ahora no va a ser incluido dicho certificado.

Vahhh que jaleo doy de antemano que esto va a crearnos problemas en proximos embarques auditorias etc, barcos nacionales y no quiero imaginar en buques extranjeros por aquellos paises de inspecciones rigurosas. Tambien pasar el filtro de las propias agencias de embarque sera mas dificil, que recelosas por la incompleta documentacion se nos ponga otra barrera para la busqueda de trabajo tal como hoy estan las cosas.

Y para rizar el rizo, resulta que aun con prorroga hasta 31-12-10 para los que supuestamente se nos caduca a lo largo del 2010 dicho certificado. Como ya estamos en el 2011 ya no sirve realizar curso de actualizacion segun la disposicion (que conste solicite el curso actualizacion a primeros del 2010). Entiendo que hay que realizar un curso nuevo completo y aqui en la comunidad autonoma vasca a partir del 1-1-11 el ISM no sabe nada porque ya no tiene la competencia. Y nadie sabe quien del nuevo servicio Lanbide lo llevara (otros dicen que con el tiempo el departamento ItxasMedikoi no se si de diputacion o del gobierno vasco.
Conclusion los marinos en este pais estamos en peligro de extincion, bien jodidos, cuya calidad de vida no solo es precaria en la mar si no que empeora en tierra.
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Gracias Feroles Judit Topillo.
Caray para renovar la tarjeta profesional la capitania osea la DGMM no me ha exigido nada respecto al certificado formacion sanitaria especifica. Y esto ha sido ahora en Enero-2011.
Ellos no lo necesitan, no lo requieren y no llevan el control de ese certificado en concreto, sera porque no esta convalidado u homologado por ellos es decir por la DGMM.
Es decir ahora mismo tengo ya caducado desde Mayo-10 dicho ceritificado y ya tengo la tarjeta renovada enero-11.
Lo que me jode es caducado o no, norma del ISM o no, norma de la DGMM o no, que no lo incluyan en la tarjeta profesional. Como ejemplo tambien tengo caducado petroleros y este sin embargo si esta en la tarjeta profesional recien renovada pero logicamente consta la fecha caducada y no lo han quitado. Ahora trabajo en gaseros.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Lo siguiente aparece en la pagina del COMME


14/07/2010
CERTIFICADO DE FORMACIÓN SANITARIA
El RD 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar, establece en su artículo 14 que los capitanes, patrones y el personal encargado de la titulación, control y mantenimiento del botiquín deberán recibir una formación sanitaria específica que se actualizará obligatoriamente con una periodicidad máxima de cinco años.

Posteriormente con la publicación de la ORDEN PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar. (BOE nº 62, 14.3.2004) se acordó por parte de la DGMM la inclusión de los certificados de formación sanitaria específica avanzado y los certificados de formación sanitaria específica inicial en las tarjetas profesionales de la Marina Mercante, si bien esta Orden no preveía los mecanismos necesarios para la actualización de conocimientos dispuesto en el citado Real Decreto.

La Resolución de 14 de junio de 2010, del Instituto Social de la Marina, sobre contenidos mínimos de los programas de actualización en formación sanitaria específica, condiciones que deben reunir los centros de formación y homologación de centros privados para la impartición de formación sanitaria específica (BOE nº 147,29.06.2010), ha cubierto el vacio legal existente en materia de actuación de estos cursos.

Dado que la aplicación de esta Resolución conlleva la inclusión de fechas de caducidad en los certificados de formación sanitaria y consecuentemente su correspondiente traslado a las distintas tarjetas profesionales expedidas por la Dirección General de la Marina Mercante, lo que provoca la renovación de los mismos cada vez que dichos certificados caducan, a partir de esta fecha no se incluirán dichos certificados en las mencionadas tarjetas.

No obstante, como prevee el Art. 4 sobre "Personas obligadas a recibir formación sanitaria" de la ORDEN PRE/646/2004, el certificado de formación sanitaria específica avanzado y el certificado de formación sanitaria específica inicial seguirá siendo exigido para el enrole del tripulante.

Referente a si tienes que hacer el curso completo al no haber hecho la renovacion antes de caducar el mismo,yo lo he consultado y resulta que como cuando caduco el curso no existia la renovacion digamos que consideran que con hacer la renovacion ya llega,de hecho yo solicite en el ISM repetir el curso ya que estaba en ese caso y al poco tiempo me mandaron una carta certificada diciendo que cumplia los requisitos para realizar la RENOVACION,es decir que no tengo que repetirlo solo realizar el refresco.
:D :D :D
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Gracias Topillo por tu disposicion

Aunque ya Cambeiro el 24-11-10 colgo la misma informacion

Sin embargo esta es solo una comunicacion del comme pero no aclara que resolucion de la DGMM especifique el siguiente comentario. ""que a partir de esta fecha no se incluiran los certificados en la mencionadas tarjetas.""

""""Dado que la aplicación de esta Resolución conlleva la inclusión de fechas de caducidad en los certificados de formación sanitaria y consecuentemente su correspondiente traslado a las distintas tarjetas profesionales expedidas por la Dirección General de la Marina Mercante, lo que provoca la renovación de los mismos cada vez que dichos certificados caducan, a partir de esta fecha no se incluirán dichos certificados en las mencionadas tarjetas."""
y todo este parrafo en que resolucion de la DGMM esta escrito.

Buque tanke, petroleros, gaseros, quimiqueros, ro-ro etc tambien caducan y no por ello se dejan de ser incluidos y la tarjeta profesional se renueva cada vez que sea necesario con cursos de reciclaje o justificando minimo 90 dias de embarque. Bueno y ¿porque entonces la diferencia con formacion sanitaria especifica?.

Perdonar que sea tan insistente pero ciertamente esta circunstancia me ha quemado un poco, potenciando si cabe mas mi recelo a todos estos organismos DGMM, ISM, Servicio vasco de empleo Lanbide (antes INEM), me jode mucho, bastante que me descuelguen de mi tarjeta profesional un certificado que tanto me costo realizar e implementar en la tarjeta.

Por ejemplo ya no exigen hoy en dia el curso COW e IGS (lavado con crudo y gas inerte) y bueno este no me importa. Ya veremos cuanto tiempo tardaran en volver a exigirlo. En fin.

Gracias a todos, pero sigo sin tener las cosas claras, prometo que despues de realizar la consulta en el ISM y la DGMM proximamente os comunicare que respuestas he recibido y sobre todo si son convincentes.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Yo entiendo que esta no es una comunicacion del COMME sino una resolucion o comunicacion de la DGMM,habria que ver si en esa fecha hay algo publicado en el BOE
:D :D :D
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Judit »

Pues no sé vosotros, pero yo hace 2 meses pasé la inspección de botiquin y me advirtieron los del ISM que si no tenia el certificado en vigor, no pasaría la inspección y lo comunicaria a la Administración con posibilidad de no despacho del buque.

Algo pasa entonces...
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
ferroles
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 167
Registrado: Mar 10 Ago 2010 8:47
Rank: Master
Ubicación: Costa Ártabra

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por ferroles »

Judit, por curiosidad.

La inspección del botiquín era en un barco de bandera española o en un barco de otra bandera pero en puerto español?
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Exactamente Judit seria importante que aclararas si el barco en cuestion era español o extranjero,ademas supongo que la inspeccion del botiquin era para el correspondiente certificado que imagino el ISM solo esta autorizado a expedir en buques nacionales,de hecho yo pase el ultimo en Turquia y previo pago de 200 euros alli no aparecio nadie a comprobar nada,tan solo les interesaba una lista de medicinas.
:D :D :D
ferroles
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 167
Registrado: Mar 10 Ago 2010 8:47
Rank: Master
Ubicación: Costa Ártabra

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por ferroles »

Pues sí, por ahí va mi pregunta.
Responder