Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

La esquina de la administración y la burocracia.
Responder
CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Mensajes: 1254
Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Arteixo

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por CAMBEIRO »

CERTIFICADO DE FORMACIÓN SANITARIA

El RD 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar, establece en su artículo 14 que los capitanes, patrones y el personal encargado de la titulación, control y mantenimiento del botiquín deberán recibir una formación sanitaria específica que se actualizará obligatoriamente con una periodicidad máxima de cinco años.

Posteriormente con la publicación de la ORDEN PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar. (BOE nº 62, 14.3.2004) se acordó por parte de la DGMM la inclusión de los certificados de formación sanitaria específica avanzado y los certificados de formación sanitaria específica inicial en las tarjetas profesionales de la Marina Mercante, si bien esta Orden no preveía los mecanismos necesarios para la actualización de conocimientos dispuesto en el citado Real Decreto.

La Resolución de 14 de junio de 2010, del Instituto Social de la Marina, sobre contenidos mínimos de los programas de actualización en formación sanitaria específica, condiciones que deben reunir los centros de formación y homologación de centros privados para la impartición de formación sanitaria específica (BOE nº 147,29.06.2010), ha cubierto el vacio legal existente en materia de actuación de estos cursos.

Dado que la aplicación de esta Resolución conlleva la inclusión de fechas de caducidad en los certificados de formación sanitaria y consecuentemente su correspondiente traslado a las distintas tarjetas profesionales expedidas por la Dirección General de la Marina Mercante, lo que provoca la renovación de los mismos cada vez que dichos certificados caducan, a partir de esta fecha no se incluirán dichos certificados en las mencionadas tarjetas.

No obstante, como prevee el Art. 4 sobre "Personas obligadas a recibir formación sanitaria" de la ORDEN PRE/646/2004, el certificado de formación sanitaria específica avanzado y el certificado de formación sanitaria específica inicial seguirá siendo exigido para el enrole del tripulante.



Digo yo: Si en tu tarjeta profesional no te pone fecha de caducidad, ni el certificado lo pone.... si navegas en bandera extranjera te resbala...
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por toniguti »

Mas seriedad CAMBEIRO, ¡ como que te resbala !, o es que no te das cuenta de que los funcionarios de las capitanias maritimas creen firmemente que el B.O.E. se edita y publica para el mundo mundial, y que ellos son los sacerdotes de la liturgia aplicadora.
De todas maneras, parece que pese a que el ISM en sus diecisiete diferentes criterios desunificadores, ( bueno, deben de ser menos de diecisiete, que hay algun reino de taifas que no tiene mar asi que no tendra competencias trasferidas ), no se entera de las necesidades de formacion sanitaria de sus supuestos beneficiarios. Los que si se enteran por la cuenta y la pasta que les trae, son los de las escuelas privadas, y esos tienen cursos de refresco de 16 horas que te dan un margen de otros cinco años, el problema es que las privadas o te cobran o utilizan todos los recursos para pillar subvenciones, sindicatos, colegio, asociaciones profesionales, planes autonomicos de formación etc etc.
Asi que a espabilarse y a bucear por las profundidades de los cursos planificados con los intereses legitimos de los listos que siguen y seguiran viviendo a cuenta nuestra.
Viva el Ribera de Duero
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Mensajes: 1254
Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Arteixo

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por CAMBEIRO »

Seriedad?? Soy español, marino, mercenario.... y me pides seriedad??. Me resbala y además pero bien....

Y los politiquillos/cargos de Fomento y funcionarios de la DGMM, Ism y demás.... mejor no diré lo que son....

Un saludo
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por toniguti »

¡ No te cortes CAMBEIRO ! Lo puedes decir tranquilamente que a esos si que les resbala. Mira si son habiles, que despues de contribuir y seguir contribuyendo ( Nuevo proyecto de ley sobre tripulaciones minimas ) ( tiene tela marinera ) a mandar a la mierda la marina mercante española son los que mejor sobreviven, dime tú si eso no es habilidad.
Lo mejor sera comprar los cursos por esos mundos y despues a ver que se sacan de la manga para no reconocerlos si vienen con refrendo STCW.
¡¡¡¡ Que bien viven los que ni navegan ni dejan navegar !!!!
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Lo mas curioso de todo esto es que el curso de reciclaje que hay que hacer para renovar el curso de formacion sanitaria solo puede realizarse antes de que caduque el curso en cuestion ,es decir, que si ya han pasado cinco años desde que se ha realizado el curso de formacion sanitaria,debes de repetirlo entero,dado que el curso de reciclaje no existia antes y la mayor parte de la gente lo ha realizado hace mas de cinco años,el curso de reciclaje tan solo sera valido para una pequeña parte de los interesados teniendo el resto que volver a realizar el curso,del mismo modo este curso de reciclaje solo se puede realizar dos veces,debiendo la tercera vez realizar el curso entero.

Por otra parte sabe alguien de alguna academia que lo imparta privadamente(de pago)

saludos a tod@s
:D :D :D
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Tramontana »

¿Qué tal Ensino Profesional Galego?
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Lamento tener que volver sobre el tema.
Pasa los siguiente, he renovado la tarjeta profesional recientemente y mi sorpresa ha sido que ya no reflejan el Certificado Inicial de Formacion Sanitaria ( en la tarjeta profesional anterior si me venia que ya costo en su dia lo suyo incluirlo por eso que es un curso del ISM sin homologacion en la DGMM sin fecha de caducidad) Leidas las nuevas normas (colgadas en este foro y que se agradece respecto de la renovacion ahora por cada 5 años este certificado), aunque para la DGMM no existe fecha de caducidad dicho por ellos.
Mi sorpresa al no estar integrado este certificado sanitario pregunte a los funcionarios DGMM y la contestacion ha sido que segun una nueva normativa reciente este certificado de formacion sanitaria ya no se incluye en la tarjeta profesional.
Mi duda esta en si es cierto y algun forero conoce de esta nueva norma que excluye dicho certicicado o mi duda esta en que los funcionarios han cometido un error al no incluirlo y para no reconocerlo me han contado esta milonga de una nueva normativa (que por cierto no me han dado ningun dato de donde esta publicado la misma ni fechas boe etc) .
Mi inquietud ahora esta en los posibles problemas que pudiera encontrarme embarcado por inspecciones varias si la normativa internacional STWC VI/4-1 insiste en que debe seguir estando reflejado este certificado en la tarjeta profesional.
Esto es un dolor de cabeza con tanta normativa, disposiones, nacionales e internacionales homologados o no, convalidados o no. No hay derecho que se nos maree tanto ida y vuelta a la DGMM nos hacen perder el tiempo y sobre todo dias de vacaciones.
Si alguien por favor sabe algo al respecto bien venido sera y si a alguien le paso lo mismo que a mi que sirva de preaviso y nos quedamos mas tranquilos.
He de decir que este maldito curso de formacion sanitaria es de todos los certificados el que mas problemas me ha dado a lo largo de mi carrera profesional, realize un primer curso Avanzado super riguroso y leonino a donde me dijo la empresa donde tenia que ir (fuimos un mogollon de gente de diferentes navieras) y resulta que no era homologado, luego que tenia que ser el Especifico certificado centro homologado que hubo que convalidarlo en el ISM y despues a regañadientes la DGMM me lo registro en la cartilla navegacion y luego incluirlo en la tarjeta profesional sin que te den un certificado homologado de la DGMM. Luego que era para toda la vida, luego que caduca a los 5 años y luego que a los que caduca a lo largo del 2010 se prorroga hasta finales 31 diciembre 2010. En fin que ya le pueden dar por el culo. Esperare a que me llame el ISM o Lanbide para realizar el curso gratis porque no pienso pagar por mi cuenta. Y la naviera e inspecciones se tendra que conformar con presentar el original del certificado impartido del ISM que ademas no tiene fecha de caducidad. Y si hay problemas no tengo inconveniente en estar pacientemente esperando en casa y cobrando.
Por cierto sabeis de algun sitio que imparta el curso de Actualizacion Formacion Sanitaria Especifico o Avanzado ya que en el ISM no saben na de na y la solicitud esta entregada hace ya mucho tiempo y sobre todo con el traspaso de competencias en el pais vasco nadie sabe quien tiene que llevar estos temas el ISM se lava las manos y el servicio vasco de empleo Lanbide me pone la cara como la vaca que ve pasar el tren no tienen ni idea de que existan los marinos.
Como veis de guatemala a guatepeor.
Nacio pa Navegar
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Mié 12 Nov 2008 17:00

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Nacio pa Navegar »

Cambeiro Hola.

He leido detenidamente tu post del 25-Nov-10. y me tiene algo confundido, te agradezco si me puedes aclarar donde viene oficialmente escrito lo siguiente:

..."lo que provoca la renovacion de los mismos cada vez que dichos certificados caducan, a partir de esta fecha no se incluiran dichos certificados en la mencionadas tarjetas"...

Te refieres a la resolucion 14 Junio 2010 del ISM, esta noche espero leermolo pacientemente pero ahora no me cuadra si lo que dice el ISM en resoluciones lo tiene en cuenta la DGMM.

A mi entender hay otros cerificados que caducan, petroleros, gaseros, quimiqueros, ro-ro y buques tanke en la tarjeta profesional y no por ello al ser actualizados periodicamente dejan de omitirse en la tarjeta profesional por eso me choca que se discrimine al certificado de formacion sanitaria inicial o avanzado.
Gracias Cambeiro y compañeros de antemano por vuestras respuestas invito tambien a Judit pues me da la impresion que en normativas esta bastante al dia.
Tan solo deseo que esto sirva de intercambio de opiniones e informacion constructiva.
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por topillo »

Lo que sucede es que la renovacion del cursos de formacion sanitaria se basa en una ley nacional española,no en el STCW,dado que las tarjetas se expiden en virtud del STCW y este dice que este curso no caduca,como no caducan los que se expiden en virtud de la misma regla(mira la tarjeta),no pueden ponerle en la misma fecha de caducidad como hacen con los de petroleros etc.,resultado lo sacan de la tarjeta.Referente a cuando va el ISM a hacer el curso de refresco,cuando yo pregunte aun no lo sabian eso si me dijeron que podia embarcar con la solicitud del mismo.Si te lo piden en el extranjero tendras que enseñar el certificado del ISM

saludos
:D :D :D
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por Judit »

Pero no solucionas nada si tienes la tarjeta profesional al dia con este curso caducado.
El problema de no poner fecha y decir que te caduca cuando hay que renovar la tarjeta me parece aceptable, salvo en el caso de que seas el responsable sanitario a bordo, es decir lleves el botiquin.
Ahora llega el problema: todos los que hemos pasado la típica inspección de botiquin, sabemos que debemos presentar nuestro certificado de formación sanitaria al funcionario de turno y firmar los certificados correspondientes del libro del ISM.
En ellos dan fé que tienes el certificado al dia y si estuviera caducado no pasarás esta inspección, por lo que el barco podria no pasar la inspección .
Y por tanto , no hay ningun responsable a bordo del botiquin porque lo tienen todos caducados y al ISM poco le importa lo que diga la tarjeta que de eso no entienden.
ASi que hay que renovarlo a la menor oportunidad, tanto fuera como dentro de España.
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
ferroles
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 167
Registrado: Mar 10 Ago 2010 8:47
Rank: Master
Ubicación: Costa Ártabra

Re: Renovación del curso de Formación sanitaria Avanzada.

Mensaje por ferroles »

Me podeis aclarar una duda?

Entiendo, según el comentario de Topillo, que ese certificado solo hace falta renovarlo, cuando te caduque, si vas a embarcar en barcos de bandera española, porque así te lo van a exigir en capitanía. En cambio, si estas embarcando en barcos de bandera extranjera no te caduca y no tendrías que renovarlo.

¿Estoy en lo cierto?
Responder