PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

La esquina de la administración y la burocracia.
Responder
JAOP
Agregado
Agregado
Mensajes: 56
Registrado: Mar 14 May 2013 13:05
Rank: Certificated Second Mate

PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por JAOP »

Buenas, quería saber si una persona con el título de piloto de segunda puede convalidarlo por el de patrón de altura.
adriangomez
Grumete
Mensajes: 13
Registrado: Mié 20 May 2015 12:32
Rank: Able Seaman

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por adriangomez »

Piloto de 2º es superior a Patron de Altura.
Es mas, si eres piloto de 2ª es por que optas, como poco, a piloto de 1ª (segun tu plan de estudios)
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1431
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por Carlitos »

Yo no sé como estará la cosa. En mi época no era tan claro como eso de "es mas".

Piloto es más que patrón de altura en Marina Mercante, pero en pesca es "otra cosa".

Como digo en mi época convalidaban todas las asignaturas menos una o dos de biología marina y técnicas de pesca, porque como es lógico, a un piloto nadie le ha enseñado a pescar.
El camino era ira a la náutico pesquera con el título académico, que te convalidasen todo lo convalidable, y matricularte del plan de asignaturas que te faltaban.
whitecat
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 143
Registrado: Sab 26 Mar 2005 2:39
Rank: Cadet
Ubicación: Mediterráneo

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por whitecat »

Piloto de 2ª capitán 500GT ,primer oficial 3000GT, oficial sin limitación
Patrón de altura capitán 1600GT, primer oficial 3000GT ,oficial sin limitación

No creo yo que sea inferior P. altura a piloto 2ª (conste que hablo con conocimiento ya que poseo ambas tarjetas)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 582
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por JMRC »

Pero vamos a ver, ¿Pero de que estamos hablando?

CON LA LEGISLACIÓN EN LA MANO:

- Piloto de 2ª de la M.M. Con MENOS de 12 meses de embarque como Oficial: Sin Mando, 1er. Of. 3000 GT y 2º Of. Sin Limitación.
- Patrón de Altura con Menos de 12 meses de embarque como Oficial en buque <1600 GT: Sin Mando, 1º y 2º of. en buques 1600 GT.
- Patrón de Altura con Menos de 12 meses de embarque como Oficial en buque <1600 GT y 12 meses embarque como Alumno Puente: Sin Mando, 1º y 2º en buques 3000 GT.
-Patrón de Altura con Más 12 meses de embarque y menos de 24 como oficial en buques <1600 GT: Mando 500 GT, 1º y 2º Of. en buques <1600 GT.
-Patrón de Altura con Más 12 meses de embarque y menos de 24 como oficial en buques <1600 GT Y 12 meses embarque como Alumno Puente: Mando 500 GT, 1º y 2º Of en buques <3000 GT.
-Patrón de Altura con más de 24 meses de embarque en buques <1600 GT y menos de 36 como Oficial: Mando 500 GT, 1º 3000 GT y 2º sin Limitación.
-Patrón de Altura con más de 36 meses de embarque como Oficial: Mando 1600 GT, 1º <3000 GT y 2º Sin limitación.
- Piloto de 2ª de la M.M. con Más de 12 meses de embarque como Oficial: YA ES PILOTO DE 1ª DE LA M.M. Mando 500 GT, 1º y 2º Sin Limitación
- Piloto de 1ª de la M.M. con Más de 36 meses de embarque como Oficial: Mando 3000 GT, 1º y 2º Sin Limitación.

Asique a la vista está que No tiene más atribuciones un Patrón que un Piloto, con los mismos tiempos (por no citar ya la diferencia de Titulación Académica que previamente hay que obtener).

Lo que no es lógico, desde el momento que el tener el título ya no conlleva Mando (desde 1998) al ser por renovación de la Tarjeta Profesional por aumento de atribuciones, es mantener 2 títulos profesionales de Piloto de la M.M. (ya que no hay que hacer aumento de estudios académicos para pasar de Piloto de 2ª para 1ª); por esa misma regla de tres, tendría que haber Patrón de Altura de 1ª, de 2ª y de 3ª. O todos blancos o todos negros.

Otra cosa es que no se vigile en las Capitanías -como debería ser- que cuando embarca un patrón de Altura como 2º Oficial en un buque mayor de 1600 o 3000 GT según corresponda, se compruebe que tiene embarcados previamente 2 años en buques menores de 1600 GT.

El convalidar de Piloto de 2ª de la M.M. para patrón de altura, no conlleva ninguna ventaja desde 1998. Anteriormente sí, una pequeña en el caso teórico de que a un Piloto de 2ª que ya llevase un tiempo navegando (de aquella eran dos años de embarque para pasar de Piloto de 2ª a 1ª) le ofreciesen el mando de un remolcador o un costero pequeño, entonces se convalidaba para Patrón de Cabotaje; o que quisiese irse a la Pesca, que convalidaba todo la F.P. de Capitán de Pesca y sólo se tenía que examinar de las tres asignaturas pesqueras (biología pesquera, legislación pesquera y tecnología pesquera).

Hoy en día tampoco es lógico, si quieres irte a la Pesca, el estudiar primero el grado en Náutica, porque te sale más barato en tiempo, esfuerzo y dinero (más del doble) en matricularte directamente en el ciclo superior de F.P. para Patrón de Altura.

Un saludo a todos.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
kinocho78
Grumete
Mensajes: 6
Registrado: Dom 25 Ene 2015 13:53
Rank: Mate

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por kinocho78 »

buenas chic@s

estoy de acuerdo en casi todo,no asi en lo que comentas de capitania,ya que a todas las que voy para hacer los enroles,lo primero que comprueban cuando embarca un oficial de puente o de maquinas es la parte de atras de la tarjeta donde te ponen las atribuciones y lo segundo el reconocimiento
saludos y buena proa
barboten300
Mensajes: 1
Registrado: Mié 24 Oct 2018 18:06
Rank: Able Seaman

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por barboten300 »

buenas retomo el hilo para aprovechar la misma pregunta.

Hay posibilidad de CONVALIDAR piloto de 2ª por Patron de Altura?
JMRC escribió: Vie 01 Jul 2016 14:49 Pero vamos a ver, ¿Pero de que estamos hablando?

CON LA LEGISLACIÓN EN LA MANO:

- Piloto de 2ª de la M.M. Con MENOS de 12 meses de embarque como Oficial: Sin Mando, 1er. Of. 3000 GT y 2º Of. Sin Limitación.
- Patrón de Altura con Menos de 12 meses de embarque como Oficial en buque <1600 GT: Sin Mando, 1º y 2º of. en buques 1600 GT.
- Patrón de Altura con Menos de 12 meses de embarque como Oficial en buque <1600 GT y 12 meses embarque como Alumno Puente: Sin Mando, 1º y 2º en buques 3000 GT.
-Patrón de Altura con Más 12 meses de embarque y menos de 24 como oficial en buques <1600 GT: Mando 500 GT, 1º y 2º Of. en buques <1600 GT.
-Patrón de Altura con Más 12 meses de embarque y menos de 24 como oficial en buques <1600 GT Y 12 meses embarque como Alumno Puente: Mando 500 GT, 1º y 2º Of en buques <3000 GT.
-Patrón de Altura con más de 24 meses de embarque en buques <1600 GT y menos de 36 como Oficial: Mando 500 GT, 1º 3000 GT y 2º sin Limitación.
-Patrón de Altura con más de 36 meses de embarque como Oficial: Mando 1600 GT, 1º <3000 GT y 2º Sin limitación.
- Piloto de 2ª de la M.M. con Más de 12 meses de embarque como Oficial: YA ES PILOTO DE 1ª DE LA M.M. Mando 500 GT, 1º y 2º Sin Limitación
- Piloto de 1ª de la M.M. con Más de 36 meses de embarque como Oficial: Mando 3000 GT, 1º y 2º Sin Limitación.

Asique a la vista está que No tiene más atribuciones un Patrón que un Piloto, con los mismos tiempos (por no citar ya la diferencia de Titulación Académica que previamente hay que obtener).

Lo que no es lógico, desde el momento que el tener el título ya no conlleva Mando (desde 1998) al ser por renovación de la Tarjeta Profesional por aumento de atribuciones, es mantener 2 títulos profesionales de Piloto de la M.M. (ya que no hay que hacer aumento de estudios académicos para pasar de Piloto de 2ª para 1ª); por esa misma regla de tres, tendría que haber Patrón de Altura de 1ª, de 2ª y de 3ª. O todos blancos o todos negros.

Otra cosa es que no se vigile en las Capitanías -como debería ser- que cuando embarca un patrón de Altura como 2º Oficial en un buque mayor de 1600 o 3000 GT según corresponda, se compruebe que tiene embarcados previamente 2 años en buques menores de 1600 GT.

El convalidar de Piloto de 2ª de la M.M. para patrón de altura, no conlleva ninguna ventaja desde 1998. Anteriormente sí, una pequeña en el caso teórico de que a un Piloto de 2ª que ya llevase un tiempo navegando (de aquella eran dos años de embarque para pasar de Piloto de 2ª a 1ª) le ofreciesen el mando de un remolcador o un costero pequeño, entonces se convalidaba para Patrón de Cabotaje; o que quisiese irse a la Pesca, que convalidaba todo la F.P. de Capitán de Pesca y sólo se tenía que examinar de las tres asignaturas pesqueras (biología pesquera, legislación pesquera y tecnología pesquera).

Hoy en día tampoco es lógico, si quieres irte a la Pesca, el estudiar primero el grado en Náutica, porque te sale más barato en tiempo, esfuerzo y dinero (más del doble) en matricularte directamente en el ciclo superior de F.P. para Patrón de Altura.

Un saludo a todos.
Ya no se trata de lo que el compañero comenta, de si tiene ventajas o no, se trata de que para enrolarme en un remolcador de puerto, la empresa no enrola a pilotos de segunda, sino a Patrones de Altura o mayor de cabotaje.

Según tengo entendido, hay un caso de hara unos 3 o 4 años, que metiendose en juicio, logró convalidar piloto de 2ª por Patron de Altura.

¿alguien conoce algun otro caso en el que hayan convalidado, y cómo lo ha hecho?

Muchas Gracias y un saludo.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 582
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: PILOTO DE 2ª POR PATRÓN DE ALTURA

Mensaje por JMRC »

Tranquilo, qué si sale el decreto que nos tienen preparados nuestros "amigos" a partir de Enero´19 ya vas a ser lo mismo que un Patrón!! :evil:

https://www.fomento.gob.es/informacion- ... ecreto-tit

(Pincha en donde pone>Proyecto de Real Decreto (en azul)
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Responder