CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

La esquina de la administración y la burocracia.
paranagua
Primero
Primero
Mensajes: 420
Registrado: Sab 08 Sep 2007 18:48
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Vigo

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por paranagua »

Exactamente, el ISM hace muchos años que dejó de tener competencias en materia de empleo, y eliminó aquellas pseudoventanillas que funcionaban como el INEM. Ahora las competencias son de las comunidades autónomas y de sus consellerías correspondientes. Al igual que el INEM, desconocen cualquier cosa relacionada con el empleo marítimo y de los cursos de formación marítima ya ni les preguntes...
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Judit »

Gracias, pero no hablo del ISM o el SEPE, quiero c omentar las consecuencias que hubiera si aceptas un cambio de condiciones a bordo.
A esto no se enfrenta ningun terricola ya que no les pasaria nunca.
Esta claro o te conservas las condiciones hasta final de campaña o bien te coges la maleta y te piras, que es la mejor opcion, ya que ellos van hacerlo más tarde o temprano.
un saludo,
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Tramontana »

¿Qué hiciste Judit? ¿Mandaste al capitán a limpiar sentinas...? :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Judit »

Nada, seria una diosa si fuese capaz de cambiar condiciones y bandera en una compañía.
Solo queria preguntar que podia hacer si se diese el caso.
A mas de uno mas que limpiar lo dejaria alli encerrado toda la campaña.
Saludos
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Sobre todo a aquellos que se creen "accionistas" de la Cia ....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1875
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Carlitos »

Sin tener mucha idea, me imagino que lo mejor es desembarcar y pedir el paro. Una vez cobrado si vuelves a embarcar donde sea, podrás pedir suspenderlo para recuperarlo después cuando desembarques, aunque las condiciones habría que verlas en temas de emigración (trabajar en un barco de otra bandera es como emigrar).

Me imagino que las nuevas condiciones que te proponen serán mucho peores que las que tú tenías, así que por conservar el trabajo no creo que te merezca demasiado perder el desempleo por conservar un trabajo que nadie sabe cuanto durará. A medio plazo los cambios de bandera son para cambiar a otra tripulación más barata, aunque haya un periodo transitorio en el que se conserve algún tripulante para mantener la continuidad y entrenar a los nuevos.

Conclusión, sin ser un experto; explica el problema a la empresa, dí que si no te quedas sin paro y desembarca, pero sin enfadarte con ellos (decirles adiós con mucho cariño). Si en el futuro si tienen pensado seguir con españoles ya te llamarán y si no te llaman es que no tienen pensado seguir con españoles y te reafirmarás en lo que hiciste. En ese caso es mejor buscar otros barcos, que españoles no habrá, pero bandera de conveniencia hay muchos por ahí.
paranagua
Primero
Primero
Mensajes: 420
Registrado: Sab 08 Sep 2007 18:48
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Vigo

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por paranagua »

Deberías desembarcar una vez se realice el nuevo abanderamiento, dando por finalizado/finiquitado tu contrato (así lo hará la empresa, comunicándolo a las autoridades laborales). Es un tipo de finiquito de contrato contemplado en la legislación (fin de actividad y cierre de empresa). De este modo preservarás tus derechos adquiridos a efectos de subsidios.
De todos modos, tu puedes causar baja (por finiquito) en la empresa, darte de alta (antes de los preceptivos 15 días) en la Oficina de Empleo y darte de baja (por un nuevo empleo en el extranjero) en el mismo día. Todo ello, si la empresa procede con la antelación suficiente para darte una mínima documentación (para entregar en la Oficina de Empleo) y cuenta contigo para continuar en el barco pero ahora perteneciendo a una empresa con domicilio fiscal fuera de España.
Lobo
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Vie 10 Sep 2010 23:10
Rank: Master

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Lobo »

Espero poder ayudarte,

Al cambiar la bandera del barco se produce automaticamente tu despido. Pues el contrato se extingue, de forma unlilateral por la accion de la empresa. Mi experiencia personal, y la de otros compañeros es que se considerara un despido improcedente y podras, en el caso que asi lo creas necesario, reclamar lo que te corresponda.
Verano 2011 un par de compañeros sin llegar a juicio consiguieron sus 45 dias/año.

Sin embargo, en el caso de que la empresa desee tus servicios, es una cuestion individual el negociar las condiciones futuras. En mi caso, ahora con bandera britanica consegui que me respetasen la antiguedad en la empresa. Cosa importante pues los de la perfida albion tambien tienen derechos laborales frente a un posible despido improcedente.

Administrativamente es sencillo, una vez cambian la banderas causaras bajas automatica en el regimen especial del mar. Sin embargo, existe un periodo de carencia, que te permitira en el caso de que no puedas acercarte a una oficina del ISM, solicitar con caracter retroactivo tu inclusion en el convenio especial, esto es claro, si quieres seguir cotizando, para al menos ser garante de una futura supuesta pension.

Lo minimo anda por unos 230 €. Esto incluye asistencia sanitaria, pension contributiva (lo minimo minimo), pero excluye derecho al paro y a una baja causada por incapacidad laboral temporal. Desde mi punto de vista, esto es lo peor, pues basta con partirse un tobillo para ya tenerla liada...

El maximo, depende de la base de cotizacion que hayas tenido previamente. En tu caso es muy posible que fuera lo maximo, y serian unos 800 € mensuales, y la diferencia estribara en la futura pension a percibir. Aun asi, tampoco tienes derecho a paro ni a baja por incapacidad laboral temporal.

Respecto al paro, pues tienes un periodo de tiempo, desde que causas baja hasta solicitarlo. Creo recordar que son 15 dias, y a partir de entonces son dias que pierdes de paro...en cada uno quedara el solicitarlo o no aun cuando se este trabajando en el extranjero, cosa que alguno que otro hace.

Decirte que si es tu primer cambio de bandera, no pienses que se tarda una semana en hacerlo. Cuando la decision este tomada, se hace en una mañana. En la misma mañana, en plena carga te pueden decir que hasta luego, que muchas gracias...perooooo, no suele ser asi, asi que espero que no sea mas que una transicion, y que sigan contando contigo.

Un saludo y espero haber sido de ayuda
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Judit »

Gracias a todos.
No se como quedará finalmente la cosa.
Y que acción escogere llegado el momento y metidos en harina, porque se doblara el trabajo a bordo, los cambios de bandera y nombre siempre es asi el cambio rápido pero el curro anterior es demasiado.
Nadie es imprescindible nunca y a bordo menos.
Saluds
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Mariano García »

Gracias Lobo, bien explicado. Claro que si navegamos en barcos con bandera de la Unión Europea no sería necesario darse se alta en la s.s. española porque incluso se tiene cubierta hasta la parte proporcional de la jubilación por el tiempo trabajado en otro país.

¿Sabes decirme de alguna web inglesa que especifique todos los derechos de los trabajadores en el Reino Unido, bien sean marinos o no?. Lo digo porque tengo un hijo trabajando en tierra en UK como técnico-engineer en electrónica, desde hace pocos meses, y me gustaría conocer las coberturas actuales.

Gracias.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por Tramontana »

Lobo escribió:Espero poder ayudarte,

Lo minimo anda por unos 230 €. Esto incluye asistencia sanitaria, pension contributiva (lo minimo minimo), pero excluye derecho al paro y a una baja causada por incapacidad laboral temporal. Desde mi punto de vista, esto es lo peor, pues basta con partirse un tobillo para ya tenerla liada...
Lo normal es que el armador tenga contratado un seguro que cubra estas contingencias, aunque las prestaciones no suelen ser tampoco nada del otro mundo.

En este adjunto se puede ver uno de esos seguros.
Adjuntos
Contrato extranjero 001.jpg
primiromero
Segundo
Segundo
Mensajes: 369
Registrado: Mié 01 Oct 2008 13:52
Rank: Others
Ubicación: Torrent

Re: CAMBIO DE BANDERA Y CONDICIONES EN UNA CAMPAÑA

Mensaje por primiromero »

Huy, ese seguro me suena... déjame pensar... ¿del Teneo?
Si se mueven los de abajo, los de arriba terminan cayéndose.
Responder