¿Que son las "participaciones preferentes"?

El mejor lugar para dejar tus meditaciones, enlaces, o todo aquello que no entra en otro lado del foro.
Responder
pulpin de pedreru
Ayudante
Ayudante
Mensajes: 535
Registrado: Jue 17 Ago 2006 18:14
Rank: Others
Ubicación: Eina, Oppland

¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por pulpin de pedreru »

Me estoy enterando de que hay una "cosa" llamada "participaciones preferentes" que está dejando a alguna gente sin su dinero. Al parecer es una opción que ofrecían los bancos, ¿alguien sabe que es? Mirando un poco en internet no leí nada bueno, pero tampoco explica gran cosa. Si alguno de vosotros tiene algo de eso, ¡¡que no se fíe!!

Lo más que conseguí entender fue mirando INVERSIÓN, ESPECULACIÓN y cosas mías

La verdad es que todo esto viene de hoy por la mañana que tuve que ayudar a un señor mayor a las puertas de un Banco Herrero con un disgusto de la leche, al parecer tenia participaciones y se las iban a convertir en acciones, pero el banco había ¿"perdido el dinero"? El hombre estaba tan disgustado que casi me hace llorar a mi también. Al parecer tenía que volver el lunes al banco. ¡¡vaya lío!!
Sigueme en twitter: @pabloco228
¡¡Free Liu Xiaobo!!. Peace Nobel Prize Winner
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Tramontana »

La OCU lleva tiempo avisando a los asociados en sus publicaciones sobre el peligro que estos productos entrañan, al igual que en su día lo había hecho recurrentemente sobre el que representaban Forum Filatélico y otras sociedades de inversión en bienes tangibles.

Esto es de 2009

Participaciones preferentes: una inversión peligrosa

Bancos y cajas de ahorros están tratando de captar el dinero de sus clientes ofreciéndoles productos como las participaciones preferentes y la deuda subordinada, que combinan características entre la renta fija y las acciones. La OCU avisa de que son una opción arriesgada y, en general, perjudicial para el inversor.

Más...
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por constantino luengo »

Hola….
Teclea “Participaciones preferentes” en Google y tendrás información, pienso que suficiente, para hacerte una idea bastante concreta de lo que significa. A groso modo yo lo entiendo como << Contrato de obligado cumplimiento ( blindaje ante el juez ) que a cambio de la “entrega voluntaria” de una cantidad de dinero por parte del cliente, el que lo recibe, el banco, se obliga a pagar lo que en él se exprese y de la forma que sea expresa, et point >>

De esa manera, una vez soltada la pasta, como no figure en el contrato la manera de recuperarla, el que lo firme está listo si la necesita. Etc.

Como todo, lo escrito y firmado va a misa, y si no contraviene ninguna ley ni práctica habitual, después resulta difícil que un Juez te admita a trámite su denuncia.

Saludos y “Santa Rita Rita Rita lo que se da no se quita” ¿ Lo conoces ?

Constantino
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Tramontana »

Las participaciones preferentes son una denominación englobada en lo que legalmente se conoce como "obligaciones".

Según dice el "MANUAL DE DERECHO MERCANTIL" del profesor Rodrigo Uría:
la financiación de las sociedades mercantiles se consigue fundamentalmente de dos modos:
- aumentando el capital social
- emitiendo obligaciones
En el primer caso la empresa se desarrollará con capital propio. En el segundo, con capital ajeno recibido a crédito.
Las obligaciones son un medio más costoso que el primero pero libera al accionista de nuevos desembolsos patrimoniales y ofrece las ventajas económicas que normalmente proporciona el crédito.

Su empleo por las sociedades mercantiles para la obtención de fondos está ligado al origen de las compañías de ferrocarriles en la mitad del siglo XIX. El Código de Comercio hace una incipiente y somera regulación de ellas. El Vacío del Código ha sido llenado por la Ley de Sociedades Anónimas, Reglamento del Registro Mercantil y otras normas como la Ley reguladora del Mercado de Valores.

Todos los valores mobiliarios que reconozcan o creen una deuda y se emitan en serie impresa y numerada, tendrán la consideración legal de obligaciones, cualquiera que sea la denominación que reciban (Ley de Sociedades Anónimas).

Diferencias con la acción

- La acción es parte alícuota del capital y atribuye al titular derechos corporativos o de socio; la obligación es parte alícuota de un crédito y solo confiere derechos de esta índole.
- La oligación nace para ser amortizada, la acción no.
- La obligación concede normalmente un interés fijo, independientemente de los resultados prósperos o adversos de cada ejercicio de la entidad emisora; la acción da derecho a un dividendo variable, según los resultados de aquél.

Con el tiempo han ido apareciendo en el mercado nuevas fórmulas de financiación que vienen a difuminar estas diferencias.
Cabe destacar las Obligaciones Subordinadas cuyas características son:
- La financiación obtenida constituye recusos propios de la entidad emisora
- Los titulares de las obligaciones, a efectos de prelación de créditos, se situarán detrás de todos los acreedores comunes.
- Las juntas generales de las entidades bancarias podrán acordar o autorizar la emisión de obligaciones subordinadas con arreglo a la cifra de capital presente o representado, pero sin tener en cuenta el número de socios asistente a la reunión.

Lo que siempre hay que tener en cuenta es que el director de la oficina bancaria con la que habitualmente trabajamos, no es nuestro amigo aunque pueda parecerlo. Él normalmente se debe a la empresa para la que trabaja y si recibe instrucciones de ésta de colocar en el mercado un determinado producto, va a intentar vendérnoslo a toda costa.

Ante estas ofertas de nuevos productos, hay que leerse bien el folleto explicativo de la emisión y preguntar preferentemente a alguien ajeno a la entidad las dudas que tengamos sobre lo que en él se dice.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Tramontana »

La 'magnitud del problema' es de 11.500 millones
La CNMV admite 'problemas puntuales' con las preferentes y critica su canje
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado "defectos, no generalizados, sino puntuales", en la colocación de participaciones preferentes de bancos y cajas de ahorros entre sus clientes, y advierte de que "no le parece adecuado" que se cambien por productos "más complejos todavía".

Las participaciones preferentes ni tienen derecho de voto, como las acciones ordinarias, ni funcionan como los depósitos garantizados, algo que pensaron muchos clientes cuando las contrataron en los años de bonanza. Las preferentes son emisiones de deuda a tiempo indefinido cuya rentabilidad depende de los resultados del banco, por eso, con la crisis, han dejado de pagar cuando años antes daban altos intereses.

El presidente del organismo regulador, Julio Segura, ha señalado que la "magnitud del problema" es de 11.300 millones de euros, porque desde mayo de 2011, cuando el saldo ascendía a 30.000 millones, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell han canjeado estas acciones preferentes por otros productos financieros, como acciones ordinarias.

Segura señaló durante la presentación del 'Plan de Actividades de la CNMV 2012' que es "obvio" que ha habido algún problema con los clientes por tratarse de "productos complejos".

Por ello, abogó por la necesidad de hacer aplicar un test de idoneidad a los clientes que vayan a contratar las preferentes, algo que ya existe desde hace años por la introducción del sistema Mifid, el examen obligatorio que se hace a los clientes de un banco para comprobar que conocen dónde invierten.

La CNMV defiende que "no se ha desentendido" el problema surgido por estos productos y que ha dedicado "gran parte de su labor inspectora y supervisora" durante 2011 a establecer los criterios para encontrar una solución, aunque alguien puede considerar que "no ha sido suficiente".

Segura anunció que la CNMV está trabajando en la elaboración de una guía con los criterios de canje de las emisiones de renta fija y exigir una mayor transparencia en los procesos de emisión, así como en que los folleto contengan toda la información necesaria para la comprensión por parte del cliente.
Contra las agencias de calificación

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, recordó que el organismo apoya la creación de un reglamento europeo para las agencia de 'rating' que elimine la "incertidumbre y la excesiva dependencia" del resultado de sus calificaciones crediticias, aunque reconoció que "no se podrá eliminar totalmente su existencia".

Restoy señaló que las propuestas de la CNMV para esta regulación pasan por aspectos como tratar de prevenir los conflictos de intereses prohibiendo a las agencias de 'rating' evaluar a empresas donde tengan participación e invitar a los propios inversores a que analicen la calidad de los productos y "no solo se fijen" en las calificaciones.

Por otro lado, el vicepresidente de la CNMV destacó la necesidad de revisar la metodología de las calificaciones, así como la transparencia de los mecanismos de análisis. "Los nuevos requisitos todavía están a debate en el Consejo de la UE y se prevé que lleguen al Parlamento", concluyó.
EL MUNDO

Otro gran éxito de ese organismo llamado Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sus miembros bien apoltronados, con buena paga a cargo del Estado y a la vista de sus actuaciones sospecho que bien untados por quien corresponda para dejar pescar libremente en el caladero ¡Ah! Y los fiscales y jueces mirando para otro lado.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por capitan »

En síntesis no es más que una estafa legal, permitida y amparada por los gobiernos anterior y actual, que han hecho los distintos bancos quedándose con los ahorros de muchísima gente a cambio de humo. Conclusión: cuando un banco te ofrezca un "buen negocio" con tu dinero ten cuidado: se quiere quedar con él así que exígele siempre una carta de garantía en la que que claro la devolución del capital íntegro a su legítimo propietario cuando este lo exija.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Hablando en plata : duros a cuatro pesetas.....o el timo de la estampita.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Tramontana »

'El banco no es un asesor personal de los ahorradores'
El panorama para los pequeños ahorradores es complejo. La Bolsa se mueve a ritmo de la cuestionada solvencia de los países de la Eurozona, entre ellos España; muchos bancos se han quedado en el camino por el fiasco de las hipotecas basura de EEUU y otros activos tóxicos; y sofisticados productos financieros (por ejemplo, swaps o participaciones preferentes) han demostrado ser una pésima inversión. Con este desalentador escenario... ¿dónde invertir de forma segura mis ahorros?

HelpMyCash.com, es un comparador de productos bancarios independiente que pretende servir de guía a los pequeños inversores con perfil conservador. ¿Cuál es el depósito con mayores intereses? ¿Y la hipoteca más razonable? ¿Qué cuentas tienen menos comisiones? ¿Y tarjetas? La respuesta a estas y otras dudas financieras la pueden encontrar en el comparador de productos bancarios que la compañía acaba de lanzar en exclusiva para los lectores de ELMUNDO.es

"Nuestra filosofía de empresa es radicalmente distinta de la de otros comparadores. Ellos parten de su necesidad por 'colocar' los productos que venden y nosotros partimos de la necesidad del cliente para después ver qué productos le pueden interesar", dicen los cofundadores de HelpMyCash.com, Laurent Amar y Olivia Feldman, en un encuentro digital que han mantenido con los internautas en ELMUNDO.es

Antes de invertir los ahorros, la firma recomienda leer toda la letra pequeña y asesorarse bien del producto a contratar. Un asesoramiento que no debe buscarse precisamente en el banco, defiende HelpMyCash.com: "el banco no es vuestro asesor personal. Hay que obtener siempre información independiente". También aconseja "no poner todos los huevos en la misma cesta".

¿Depósitos o pagarés? La compañía recomienda los primeros porque son más rentables y porque están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros por titular). Los pagarés dependen del banco y si se quiere recuperar el dinero antes del plazo acordado habría que venderlos en el mercado secundario al precio que se encuentren en ese momento, "sin ninguna garantía de recuperar el 100% del capital", advierte.

Actualmente, las rentabilidades medias de los depósitos ofrecidos por la banca ronda el 4% y, según HelpMyCash.com, "seguirán en ese nivel mientras los bancos sigan faltos de liquidez".

Ahora bien, desde hace meses las entidades están dirigiendo los ahorros hacia otro tipo de productos de inversión, "más complejos, que les permiten ofrecer altas rentabilidades sin tener que aportar más al FGD. Por eso es tan importante conocer estos productos antes de contratarlos", alerta.

A diferencia de Reino Unido, donde el negocio de los comparadores tiene más de una década de vida, en España es aún naciente y está en crecimiento continuo. Los comparadores son una herramienta de ahorro que permite al usuario elegir productos sin necesidad de ir buscando en cada empresa.
EL MUNDO
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

No,los bancos no son hermanistas de la caridad y van a lo que van : a captar pasivo.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Benito Sacaluga »

"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Tramontana »

Y gracias a esta buena "gestión" la H d P de la directora se retiró con la auto-pensión vitalicia de 370.000 euros.
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Que son las "participaciones preferentes"?

Mensaje por Benito Sacaluga »

Tramontana escribió:
Y gracias a esta buena "gestión" la H d P de la directora se retiró con la auto-pensión vitalicia de 370.000 euros.
Efectivamente, pero con el visto bueno de la totalidad del Consejo de Administración, acuerdo que va ha ser muy difícil de revocar aunque se está intentando en los tribunales. Esta señora llegó hace poco al cargo, las cosas ya estaban fatal cuando la nombraron, no olvidemos que Directora General, por encima de ella está el Presidente del Consejo y el consejo, ese consejo que autorizó sus remuneraciones activas y pasivas con un contrato blindado excelente que,como digo, va ha ser muy difícil de tumbar.
Si la colocación de las participaciones fue vergonzosa, no menos vergonzosa es la actual postura del Banco de España autorizando al Banco de Sabadell, nuevo propietario de la CAM, a excluir las participaciones de las obligaciones a contraer por la compra.
Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder