Canal de Panama y Canal de Suez

La pertinaz sequía, como consecuencia de El Niño más severo desde 1997 según la NOAA, ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá a tomar medidas para ahorrar agua, tanto ampliar y ahora se quedan sin el recurso que hace funcionar el sistema.

La principal medida de ahorro va ser restringir el calado de acceso a 39 pies (11.88m) desde el 8 de septiembre a la espera de las torrenciales lluvias que se supone van a llegar cuando remita este Niño, además van a paran la producción electrica del salto de Gatún y el uso del sistema hidráulico de apertura de las exclusas, aprovechando el tirón, comentan la explosión demográfica en la zona que ahora gastan el equivalente al paso de 7 barcos en vez de los 3.5 de hace 15 años, lo que sería espectacular si fuese al día o a la hora, pero que tiene poco significación al mes.

Por su parte, los egipcios, sin problemas de agua pero con una importante crisis de turismo, han inaugurado el 6 de agosto su nuevo Canal de Suez, una ampliación que permitirá el cruce de los dos convoyes sin tener que andar fondeando en el Lago Amargo, además hacen un by-pass a la zona de Ismailia. Básicamente han dragado, ensanchado y desdoblado un tramo de canal.

El primer barco que ha cruzado el nuevo Canal de Suez es el yate a vapor El-Mahrousa que «casualmente» fue primer barco en cruzar el Canal en su inauguración en 1868, cosas de conservar el patrimonio, tras los barcos de guerra el primer mercante ha sido el frances CMA CGM Titan.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: