Pinchazo del Sorolla

Informe de la CIAIM del pinchazo del Sorolla de Trasmediterranea en la entrada del puerto de Mahón.

Brevemente, dentro del canal balizado y antes del embarque del Práctico, el ferry toco en una bajo en la banda de estribor, roce que se extendió por 7 cuadernas con un boquete de 20 cms, una vez atracado, la sentina del estabilizador dio la alarma de que se estaba inundando. El barco continuo en linea hasta la varada programada con una reparación provisional.

sorolla roce

Podía alargarme, pero el calor aprieta y los portátiles parecen reactores nucleares en verano, de la narración de los hechos y por la información que se puede sacar de los datos publicados, cualquiera puede hacerse una idea de lo que pasó, más si alguna vez habéis entrado en el puerto de Mahón. Dicen que tras Pearl Harbour, el segundo puerto natural más grande del mundo.

A lo que íbamos, como siempre y recordando el Urquiola (¹), de inicio el Capitán culpable que para eso está, obviando la parte fácil, que ya se la sabe hasta el conductor del frigorífico más novato, las conclusiones son las siguientes:

  • El capitán realizó una navegación a la vista, basada en su experiencia en ese puerto, pero confiando la navegación principalmente a las boyas del balizamiento, y sin considerar aparentemente otros factores como la existencia de una enfilación por sectores para ayudar a los buques a entrar en el puerto. (²)
  • El práctico no embarcó en el punto previsto, impidiendo por tanto que el capitán contase con su presencia en el puente durante una parte sustancial de la navegación por el canal de acceso, con riesgos evidentes.
  • La carta de navegación no reflejaba la presencia del bajo en el que embarrancó el buque.
  • Las boyas verdes que marcan el canal están situadas de manera que su borneo por la acción del viento modifica los limites del canal, haciendo insegura la navegación.

(¹) Después de muchos años, el Capitán del Urquiola, que murió en el accidente, fue declarado inocente.
(²) Pudiera darse el caso que algún WAFI saliese de puerto o estuviese haciendo el gamba en la zona, independientemente de ser una canal o paso angosto donde estos no tiene preferencia, la buena practica marinera recomendaría al entrante arrimarse a estribor sin salirse del canal para evitar arrollar al otro.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pinchazo del Sorolla

  1. josé antonio de santiago dijo:

    Pues no me lo puedo creer, que la entrada es bien angosta es sabido, pero….jolines, a estas alturas.

  2. Miguel dijo:

    No entiendo como un capitan de un barco con esa superficie velica y en las condiciones de viento de poniente sea la fuerza que sea vaya por el canal ceñido a estribor (boyas verdes), yo iria ceñido a babor (boyas rojas) de todas todas.

  3. Marmer dijo:

    La canal engaña a ojo, para evitarlo está la enfilación que marca el centro pero se supone que entrando claro de las boyas no hay peligro, en esa laja de estribor se han quedado muchos de recreo que entran apurando por dentro de las boyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *