Maersk Karachi, grua y fuego

El pasado 15 de mayo una flamante grúa pórtico construida en china sufrió un fallo estructural y cayo, o mejor dicho, el brazo cayo dentro de la bodega del Maersk Karachi mientras operaba en el puerto de Bremerhaven, como resultado del accidente el operador de la grúa murió al caer con su cabina desde unos 52 metros de altura al interior del barco, además, se dañaron 10 contenedores, se hizo un boquete en uno de los tanques de lastre y el tráfico en la zona estuvo interrumpido hasta comprobar que no quedaban restos en el agua.

Parece ser que el accidente ha ocurrido por un fallo de diseño o de los materiales, ya que las otras grúas de la misma edad y fabricante también se ha observado que tienen debilitado el mismo tirante de sujeción.

maerskkarachigrua01

maerskkarachigrua0

Tras ver que era imposible retirarla del sitio o mover el barco, entre otras cosas, porque el barco se quedaba anclado al muelle con los restos de la grúa y esos mismos restos impedían meter otra grúa desde tierra, los técnicos alemanes se decidieron por meter soplete y desguazar los restos allí mismo para liberar el barco.

Pero las armas o los sopletes en los barcos los suele cargar el diablo y el 22 de mayo al mediodía se produjo un incendio en la bodega de carga en la que estaban troceando la grúa en la Terminal NTB en Bremerhaven.

Como la bodega esta abierta la actuación de los bomberos se concentro en impedir que el fuego se propagase a las bodegas vecinas, el incendio no debio de ser poca cosa ya que obligo a activar los parques de bomberos de Bremen, Hamburgo y Wilhelmshaven que apoyaron a los recursos locales de Bremenhaven, en esa primer despliegue se juntaron en la muelle y zona de atraque 28 camiones de bomberos con más de 70 efectivos y 8 remolcadores de puerto con sus tripulaciones, el «Bugsier 1», «Mellum», «Geeste», «Nordergründe», «SD Salvor», «Turm», «Weser» y «Wilhelmshaven». Con el incendio desatado las autoridades pidieron a las cercanas poblaciones de de Bremerhaven, Langen, IM.SUM, Weddewarden, Speckenbüttel y Leherheide que se confinen dado lo toxico de los gases que estaban saliendo de la bodega.

Tras inundar la bodega con espuma y después de acabar con todo el espumogeno de los cuatro parques, la situación actual esta controlada, se ha achicado la espuma, ¿la habrán echado al mar?, y ahora solo se detectan varios puntos de calor en el interior, se han retirado medios y en la zona solo quedan 4 remolcadores. El informe e investigación del accidente promete, a ver si hay suerte y al menos hay versión en ingles.

maerskkarachiespuma

maerskkarachiespuma2

Esta entrada fue publicada en Cubierta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maersk Karachi, grua y fuego

  1. josé antonio de santiago dijo:

    Vaya tela, y nada menos que en Alemania…; bien, en Palma hace unos 14 años a una grúa de lo menos «cuarta mano» adquirida por ISCOMAR aunque mucho más pequeña, le pasó algo por el estilo, en la cabina estaba el gruero y un mecánico y cayeron sobre unos de los «Beni…» y a cachos la desguazaron.
    Y en cuanto al espumógeno, en el caso del Sorrento pudo haber ocurrido algo similar si hubieran usado todo lo que tenían en el Marta M., lo menos 9.000 litros pero, al final hubo mucha suerte y no hizo falta. La espuma hubiera llegado hasta El Divino, lo menos.

  2. Tramontana dijo:

    Había visto la noticia de la caída de la grúa y el vídeo subsiguiente en YouTube, pero no sabía del posterior incendio ¡Vaya cristo!
    La grúa «made in China». Si al final lo barato…

  3. El prudente dijo:

    Si la grúa fuese del barco, Capitán a la cárcel y buque detenido… pero claro, como es una grúa del puerto, pelillos a la mar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *