Una región de Islandia deroga el permiso para matar vascos

La noticia en la prensa local de Islandia (Sin canon AEDE, ni rescate de bancos)

La masacre, llamada Masacre de los Españoles o Carnicería de los Españoles, tuvo lugar en octubre de 1615 bajo órdenes del comisionado de distrito Ari Magnusson. Los balleneros vascos habían montado una estación ballenera en Islandia a inicios del siglo XVII. El año 1615 fue difícil, con hielo en las costas hasta el verano tardío, y una considerable pérdida de ganado.

A mediados del verano de 1615, tres buques balleneros vascos entraron en el Reykjarfördur. Los vascos y los islandeses tenían un pacto y en un principio ambos se beneficiaban de la actividad comercial. Cuando los buques estuvieron preparados para partir de vuelta a España a finales de septiembre, una galerna los hizo encallar contra los arrecifes. La mayoría de la tripulación (unos 80 hombres) sobrevivieron y pudieron reanudar su vuelta a España.

El mes siguiente, después de un conflicto con los locales, 32 balleneros restantes, todos guipuzcoanos, fueron asesinados bajo las órdenes del comisionado Ari en la Isla de AEdey, en Isafjardarpjup y en Fjallaskagi. Solo una persona logró escapar.

Un memorial dedicado a los 32 balleneros vascos que fueron asesinados en los West Fjords en 1615, en el que es el único asesinato en masa ocurrido en Islandia, fue inaugurado en Holmavik el pasado 22 de abril, último día de invierno. Para la ocasión el comisionado de distrito de West Fjords, Jonas Gudmundsson, derogó la orden que permitía asesinar vascos en la región.

Esta entrada fue publicada en Derecho y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Una región de Islandia deroga el permiso para matar vascos

  1. recalde dijo:

    Me quedo mas tranquilo

  2. Marmer dijo:

    Unos cachondos los de la desembocadura de La Ria, también aclaraba la prensa que otras leyes posteriores protegían el derecho a la vida y que no había que preocuparse, pero por si acaso….

  3. felipe dijo:

    Se ve que a los islandeses de antaño no les gustaban los separatistas. Eran unos tíos muy listos. Y es que claro, los vascos empiezan pescando ballenas y acaban declarando la independencia.

  4. bryan martinez dijo:

    Perdon por poner esta pregunta aqui pero no tengo conocimiento del palindromo usado para detectar otros barcos espero su ayuda gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *