Oleg Naydenov

Poco que comentar, hace más de tres días salían las primeras informaciones oficiales que no calaron en los medios, un pesquero sin difuntos no vendía mucho en un país que sigue de espaldas al mar, pero las imágenes e información que facilitaba desde el principio los tweets y la web de Salvamento Marítimo dejaban claro que no era el incendio de un pesquero de día atracado en puerto, el simple dato de 72 personas evacuadas al muelle sanas y salvas, ya hacía ver que aquello no era el barco de chanquete.

Ahora, tras su hundimiento, es noticia en todos los telediarios, en algún caso acompañados de opinologos de salón y tertulianos de fortuna que desconocen todos los acontecimientos. Cada accidente es un mundo y hay muchas cosas que valorar, si el ahora recordado Prestige, se hubiera incendiado atracado en La Coruña, como le paso al Aegean Sea o al Urquiola cuando embarrancaron, seguro que alguno preferiría que se sacase antes de tragar los gases y el humo negro. En fin, que cada caso es un mundo y su circunstancia, pero comparar esto con el Prestige es cuanto menos aventurado.

oleg

Esta entrada fue publicada en Accidentes, Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Oleg Naydenov

  1. Felipe dijo:

    «comparar esto con el Prestige es cuanto menos aventurado».

    Yo diría que es una gilipollez, hablando en español castizo.

  2. José Antonio dijo:

    No tengo mucha idea de la compartimentación de un arrastrero/factoría, pero:
    – En las fotos, el incendio gordo parece estar en popa, donde se supone que hay una rampa para meter la red del lance de pescado. Qué había allí para arder con tantas ganas?
    – Aún atracado en Las Palmas, ya estaban atacando el fuego por los portillos de la habilitación, en proa. Si la historia empezó en la máquina, no parece que hubiera mucha puertas cortafuegos cerradas.
    – Que yo sepa, es el segundo barco cargado de años que, recién salido de astillero en Las Palmas, tiene un serio accidente que termina con él. El anterior varó ya hace algunos años junto al faro de El Cotillo, al NW de Fuerteventura.
    – Las declaraciones de algún experto en el sentido de que el fuel se va a congelar o poco menos, me recuerdan a las efectuadas con el Prestige. Y el buque, o se ha roto al llegar al fondo (algún tanque) o tiene algún pinchazo que al entrar agua hace salir el fuel por los suspiros. Pero para esto último haría falta que el buque estuviera tumbado.

  3. Marmer dijo:

    Salvo lo que ha publicado sasemar oficialmente al principio, no hay mucha más información que la que va saliendo en la prensa y de esa uno se puede fiar poco.

    Seguramente en la popa llevaría el arte de pesca, que prendería por el calor del incendio en la sala de máquinas, el humo de los hidrocarburos es tóxico, pero el de los plásticos y polivinilos que suele generar dioxinas y furanos es peor aun. (ese olorcillo a plástico quemado que se agarra a la garganta y ya no se elimina).

    La máquina está compartimentada y debía de tener CO2 para poder inundarla, estos barcos pasan inspecciones como mercantes y si los equipos contraincendios no están bien o las puertas no cierran son o debieran ser detenidos.

  4. Marmer dijo:

    Deja vu

    En el 2004 se quemo el Sozidanie, algo más pequeño correspondiente a la serie de los 15 de Vigo, que ya solo deben de quedar uno o dos, y allá fue también el Punta Salinas a por el barco, tripulantes y a recoger lo que vibraba 😉

    https://www.webmar.com/?s=sozidanie

  5. José Maria dijo:

    Lo que no entiendo es que estando incendiado en puerto, lo saquen al mar.
    ¿Alguien sabe cual es el motivo técnico (si es que lo hay) para tomar esa decisión?

  6. José Antonio dijo:

    No sé si hay un motivo realmente técnico. Posiblemente el razonamiento sea similar al que usan para cerrar un puerto de ENTRADA por mal tiempo :Que no se vaya a estropear alguna parte del puerto (en el caso del cierre, la bocana si tienes un percance).
    En el caso que nos ocupa, y conociendo al Capitán Marítimo, seguro que hay un procedimiento previsto para este caso y es el que se ha aplicado. Otra cosa es que estemos de cuerdo o no con el susodicho procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *