Algeciras 1979; el primer transbordo de LNG del mundo

Hay que desconfiar hasta del apuntador, en la entrada de abajo los llanitos se atribuían la primera operación de transbordo de gas natural en la Bahía de Algeciras, pero la noticia no es cierta.

Mucho antes que ellos, en uno de los accidentes más graves de la historia de los LNG, con medios más precarios y con un mercado y tecnología sin desarrollar, las autoridades, en aquella época militares, españolas ya habían autorizado y supervisado la primera operación del mundo de alijo de Gas Natural de barco a barco.

El metanero El Paso Paul Kayser, era un barco de 280 metros de eslora capaz de transportar 129.500 m³ de gas natural licuado a 22 nudos de velocidad. Botado en 1975 fue el primero de una serie de tres barcos que completaban «El Paso Sonatrach» botado en 1976 y el «El Paso Consolidated» botado en 1977, construidos por Chantiers de France en Dunkerque estaban equipados con el sistema de contención de membrana de Gaz Transport Nº 85, tenían 6 tanques, incluido uno central de menor capacidad que se usaba para enfriar.

Pensados expresamente para la ruta Argelia – EEUU, el primero de ellos recibía el nombre de «El Paso Paul Kayser», que era el fundador de El Paso Corporation, la mayor productora de Gas Natural de Estados Unidos, mientras que el segundo recibía el nombre de la empresa nacional gasista Argelina. Por motivos económicos, todos enarbolaban la bandera liberiana y su dotación estaba compuesta por 43 tripulantes de nacionalidad noruega en su mayor parte.

Cerca de la medianoche del 29 de junio de 1979, el «El Paso Paul Kayser» navegando de Arzew (Argelia) a Cove Point (EEUU) cargado con 99.500 m³ de gas natural toco fondo y quedo embarrancado en el bajo de La Perla sito al sur de Punta Carnero.

Bajo de La Perla

Bajo de La Perla

Detalle del Bajo de la Perla y su sonda

Detalle del Bajo de la Perla y su sonda

Como consecuencia de la embarrancada, todos los tanques laterales de lastre y dobles fondos de la banda de estribor quedaron dañados a lo largo de 185 metros mientras que en babor se extendía la avería otros 67 metros, es decir, casi toda su eslora desde la proa al tanque nº6 y último de carga estaba dañada, afortunadamente y a pesar del extenso daño, el forro interior y la membrana de contención de los tanques mantienen su integridad aunque con alguna deformación y expuestos a la mar, parte de la fortuna también estaba en los 10 metros de sonda que deja el bajo de La Perla.

El dato de la carga que llevaba cuando sufre el accidente (99.500 m³) aparece en el resumen de SIGTTO, «Safe Havens for dissabled Gas Carriers«, aunque da que pensar que no fuese cargado al máximo (129.500 m³) para rentabilizar el viaje, recordar que para que el Gas Natural siga liquido hay que mantener los -163ºC o ventear si va subiendo la presión, en cualquier caso en la información que circula por internet aparece que no se perdió carga alguna en el accidente. (Jules Verne?)

Foto desde el remolcador  Tempest de Wijsmuller, observese la escora y la distancia del escobén al mar

Foto desde el remolcador Tempest de Wijsmuller, observese la escora y la distancia del escobén al mar

Vista de popa de El Paso Pâul Kayser

Vista de popa de El Paso Pâul Kayser

Cinco días después de la varada, el 4 de julio, el barco puede ser reflotado por los remolcadores de altura «Tempest», «Vizcaya Star,» Smit London» y «Smit Rotterdam» aprovechando la creciente de la marea, el achique de los tanques con las bombas de lastre propias y la presurización con aire de los espacios afectados. Con el permiso y la cooperación de las autoridades españolas, el barco fue remolcado a un fondeadero seguro dentro de la Bahía de Algeciras.

Foto de la tripulación del Tempest, al fondo el barco escorado y fondeado en la Bahia de Algeciras

Foto de la tripulación del Tempest, al fondo el barco escorado y fondeado en la Bahia de Algeciras

Aquí comenzó una de las operaciones más complejas y pioneras de ship to ship transfer y como la propia SIGTTO lo reconoce, las lecciones del salvamento, conclusiones, procedimientos y consideraciones que se obtuvieron han sido ampliamente difundidos en la industria siendo el más importante y valioso ejercicio de aprendizaje hasta la actualidad. Desafortunadamente de la operación de salvamento hay poco on-line y los aprendizajes deben estar ya aplicados en las operaciones actuales de alijo.

Continuamos con el relato, a la vez que se intentaba salvar al «El Paso Paul Kayser» de las piedras, otro barco gemelo de la compañía el «El Paso Sonatrach», que se dirigía a Francia en lastre para varada y reparaciones, fue desviado a Argelia para cargar otra vez gas en la planta de Arzew y poder enfriar sus tanques para acoger la carga del barco accidentado, tras ello, se dirigió a la Bahía de Algeciras y en una operación que duro tres días se abarloó a su gemelo para recibir su carga que luego llevaría a su destino en Cove Point que era la base de El Paso Corp.

Tras quedar en lastre, el «El Paso Paul Kayser» fue desgasificado e inertizado en el fondeadero para luego comenzar a ser remolcado el 11 de julio por el «Vizcaya Star» y «Tempest» de Wijsmuller a Lisboa donde llega el 22 de julio y tras unas reparaciones temporales pudo continuar viaje por sus propios medios hasta el astillero donde fue construido en Dunkerque para la reparación definitiva.

En dique seco, se le cambiaron más de 800 toneladas de acero.

Reparando. Tras la varada se le cambiaron más de 800 toneladas de acero.

Esta fue la primera operación de transferencia de Gas Natural se haya realizado en el mar y como bien dicen los de la industria del gas, el éxito de este rescate evitó un serio revés para la incipiente explotación del Gas Natural. Un año más tarde, el «LNG Taurus» varaba en Japón, tambien sin daños en los tanques, aunque su Capitán se suicido con el revolver de la caja fuerte por el daño que pensaba iba a ocasionar, para aligerar el barco se intento ventear el gas con resultados más que dudosos optándose finalmente por descargar en puerto.

Esta entrada fue publicada en Accidentes, Barcos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algeciras 1979; el primer transbordo de LNG del mundo

  1. FELIPE dijo:

    Respecto la traducción decir que en realidad «transferencia» no es el término correcto, siendo un anglicanismo. En español se dice transbordo, que suena mucho mejor.

  2. Francisco dijo:

    Lo que no es cierto es que S&B dijese que se trataba del primeo del mundo. Decía que ha sido el primero de Gibraltar (la colonia). De nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *