Condor Liberation (Trimaran) y los alerones

Espectacular el nuevo trimaran de Austal, nombrado Condor Liberation en el extenso video se le ve cuando llega por primera vez al puerto de Guernsey. En principio, no se incorpora a linea hasta final de mes y va pasar estos días de pruebas con los atraques, rampas y tacones. El trimaran de 102 metros ha costado alrededor de 50 millones de libras y cubrirá la linea entre Poole, Guernsey y Jersey. Según Austal, el buque hace con una velocidad máxima de 45 nudos, pero funcionará a una velocidad de servicio de 35 nudos, pudiendo transportar hasta 880 pasajeros y 235 vehículos.

Aunque en el video se le ve un aire al «Benchijigua Express» es mas pequeño, 102 metros de eslora por los 127 del Benchijigua, tambien carece de la altura de las cubiertas del ferry español, que se elevan en popa como un castillo para acabar con el puente en la parte más alta y central, sin embargo, cuenta con alerones cubiertos a banda y banda, lo que hace suponer que tiene puente corrido de babor a estribor con una «chepa central» para matarse por la noche.

Curiosamente en las fotos del astillero, que supongo son de las pruebas de mar, no aparecen los alerones, sin pensar que a nadie se le ha olvidado en el diseño, (como la cocina de cierto ferry), es de suponer que es una petición posterior del armador, o la solución a algún problema de visibilidad (Ver caso y zonas muertas del Norman Arrow).

Otra cosa que también llama la atención del video es la señalización del T-Foil, (¿como se traduce?) tanto en popa, como en proa, creo que no he visto a ninguno de los que operan por España con esta rotulación.

Van fotos del bicho sin alerones, el detalle de la señal de T-Foil y el video donde se ve la maniobra en el alerón y lo balancero que llega. Por cierto, lo de «Liberation» se ve poco.

condorliberation

detalle T-Foil

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Barcos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *