B/H Tofiño vs B/P Playa Yerbabuena

Abordaje entre el pesquero PLAYA YERBABUENA y el buque hidrográfico de la Armada TOFIÑO en las inmediaciones de la bocana del puerto de Cádiz el 10 de septiembre de 2013. Investigación de la CIAIM.

El abordaje se debió a que el responsable de la guardia en navegación del B/P PLAYA DE YERBABUENA no “mantuvo en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje” (Regla 5 del RIPA).

Una más de libro de las muchos Uyuyuy que pasan en los puertos con los «derechos» de paso y las «malas» costumbres, aunque se esté entrando y saliendo del mismo sitio todos los días, no hay que olvidar que las entradas y salidas de los puertos son sitios de riesgo elevado, qué la cosa no es fácil viene a demostrarlo el establecimiento de los indispensables servicios de practicaje y más recientemente de los VTS.

abordaje

Sin orden, ni concierto, llama la atención el autodespacho sin el AIS obligatorio, los 8 que iban en el puente del hidrográfico frente a la soledad del patrón del pesquero o la buena idea de que sea la Autoridad Portuaria la encargadas de facilitar las transcripciones de las grabaciones que hizo Cádiz Trafico.

Por otro lado, se echa de menos un estudio de la jornada de trabajo a la que estaba sometido el patrón del pesquero, si según dice el informe, el barco había salido a pescar a las 1900 y había regresado sobre las 0800 – 0900 a Cádiz de donde, tras haber dejado la pesca del día, salió para El Puerto a cargar hielo sufriendo el abordaje a las 1330, no sería descabellado pensar que contando la descarga, subasta y demás este buen hombre prácticamente no tuviera descanso.

Esta entrada fue publicada en Cubierta, Investigación Accidentes, Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *