Varada del Ovit

Interesante el informe de la investigación de la varada del quimiquero maltés OVIT en el Canal de la Mancha, aunque es otra varada asistida por ECDIS. El informe también reparte al VTS, de los cinco de guardia dos estaban comiendo y de los otros tres, solo uno de ellos tenia el V103, los otros dos estaban en prácticas.

El pasado 18 de Septiembre, el Ovit, cargado con aceite vegetal de Rotterdam a Brindisi, varó en “Varne Bank” a las 0434 horas. El barco permaneció tres horas varado hasta que con la marea siguiente pudo salir del apuro y acabar en Dover para ser inspeccionado, no hubo daños y ni contaminación. (Una varada afortunada).

El primero del Ovit navegaba siguiendo un plan de viaje que había preparado antes de la salida un inexperto tercer oficial (que igual cobraba menos que el cocinero). El Plan, que pasaba sobre el banco de arena directamente, no había sido supervisado por nadie, incluso el primero, cuando cogió la guardia del segundo tampoco le echó un ojo a la derrota.

El oficial de guardia, para situarse, se fiaba de las posiciones que se iban mostrando sobre la carta electrónica, la escala de la carta en el ECDIS no era la adecuada, iba en 12 millas para adecuarse a la misma escala que el radar y la configuración era incorrecta. La alarma no llego a sonar.

El alumno vio con los prismáticos las marcas y luces del banco de Varne, no supo identificarlas y por tanto, no tomó ninguna acción, tampoco tuvo interés en saber que era eso, ni avisó al primero confiando en la realidad virtual que mostraba la carta.

A las 0411, en la Sala de Operaciones de UKCG de Dover el vector del OVIT cambiaba de negro a rojo y saltaba la alarma acústica automática de que un barco iba hacia aguas someras. El operador autorizó la entrada, la alarma se paró y todo volvió a su estado anterior, si sólo hubiese aceptado la alarma, ésta hubiera vuelto a saltar para avisarle.

A las 0417 entran en el banco de Varne, a las 0432 la velocidad se redujo y a las 0434 quedaban varados, muestra de lo relajada que iba la cosa, es que hasta 19 minutos después de varar no se enteraron, posiblemente alertados por la llamada del Controlador de Dover.

A las 0437 saltaba una alarma de máquinas, el primero ponía el paso a cero, avisaba al Capitán y esperaba a ver que pasaba en la máquina. El Capitán, de las afueras de “Bilbado” y con pelotas de acero, no sube y continúa en su camarote a pesar de tener el barco en medio del Canal de la Mancha sin máquina.

A las 0443 desde la máquina le indican al puente que puede dar la mitad de potencia al azipot de estribor, pero aquello no se mueve.

A las 0449 desde Dover llaman a Ovit para indicarles que están sobre “Varne Bank” y preguntar si todo está bien. Desde el barco contestan que tienen un problema de máquinas.

ovit1

Tras la llamada, a las 0453, el primero amplia la zona en la carta electrónica y se da cuenta que están varados. Llama al Capitan, que esta vez sube al puente, miran tanques, esperan a la marea y salen con la patente quitada hacia Dover para echarle un ojo a la obra viva, allí, la inspección MOU los detiene hasta que arreglan la alarma sonora del ECDIS.

ovit2

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Varada del Ovit

  1. José dijo:

    Hace más de 25 años que no paso por ahí, pero sabe alguien qué “Peligro aislado pasable por su “W” marca la cardinal de Mid Varne”?
    En esa zona, creo que en los 70s, colisionaron(y se hundieron) dos barcos más o menos enfrente de Dover : Antes de que diera tiempo a balizarlos se golpearon seriamente otros tres más con sus restos.

  2. capt.jmcorvera dijo:

    Ha pulso se han ganado los armadores estas tripulaciones, si esto es lo que quieren pues eso tienen y tendrán. que les den.

  3. felipe dijo:

    El informe del accidente tiene algunas tonterías. Me hizo gracia por lo de que “el Capitán navegaba con la sonda apagada” ????? ¡¡¡Como si lo normal fuese navegar con la sonda encendida!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: