Cabotaje europeo, el dato

La Comisión de la Unión Europea para el Transporte Marítimo ha publicado un comunicado para aclarar las normas de la UE sobre el cabotaje, así como un informe sobre los avances en este sector. Dicen que con la nueva orientación las autoridades competentes tendrán una mayor seguridad jurídica en la adjudicación de los servicios públicos, contratos y obligaciones de servicio que impongan. Por otro lado, los armadores también se beneficiarán de una mayor claridad jurídica, lo que les debe permitir organizar mejor su negocio en Europa.

Lo que llama la atención, para un país que se está quedando sin flota, no tiene que ver con el rollo que nos suelta la Comisión, sino el dato siguiente:

Como en años anteriores, el mayor mercado para el tráfico de carga es para el Reino Unido y España (cada uno alrededor de 80 millones de toneladas al año), seguido por Italia (alrededor de 60 millones de toneladas). Destacando el transporte de graneles líquidos en términos de carga transportada.

Con respecto a los pasajeros, Grecia tiene el mayor tráfico (60 millones de pasajeros al año), seguido de Italia (40 millones de pasajeros).

En fin, que el mercado existe, pero lo conocen mejor los armadores no nacionales que han vivido cara al mar. Enlace al comunicado y a las preguntas más frecuentes.

Fondeadero de Singapur

Fondeadero de Singapur

Esta entrada fue publicada en Comercio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *