Baltika, el rompehielos asimetrico

El Baltika es un rompehielos ruso asimétrico construido en el astillero de Arctech en Helsinki, Finlandia. Se trata del primer barco con casco asimétrico y la idea es que le permita operar en medio del hielo no sólo avante y atrás, sino también oblicuamente con un ángulo de ataque mayor. Esta característica permitirá abrir canales en el hielo más anchos para el paso de mercantes mayores.

Baltika

El desarrollo del concepto de rompehielos asimétrico se remonta a 1997, cuando los ingenieros de Kvaerner idearon una nueva forma de trabajar en el hielo que permitiría el tránsito de petroleros con mayor manga en aguas heladas. Tradicionalmente, escoltar a buques tipo panamax (32 metros de manga), requiere dos rompehielos convencionales navegando en paralelo, poder prescindir de uno implicaría un gran ahorro y aumentaría la competitividad de la ruta del Norte o de los puertos de la zona.

La solución conceptual fue un casco en forma de triángulo con tres propulsores azimutales en los vértices, al empujar contra el hielo con un ángulo de 50 grados de ataque (casi de lado) permitía abrir un canal de 50 metros de ancho. Los ensayos de un modelo en un depósito mostraron que el invento era viable y como resultado nació el proyecto ARC 100, un rompehielos asimétrico, que también podría ser utilizado para las operaciones de salvamento, remolque y LCC.

Baltika

En 2004, los astilleros de Kvaerner se fusionan con Aker, siendo comprados en 2009 por STX Europa para reconvertirse en 2010 en Arctech, así, el 8 de diciembre de 2011, el Astillero de Arctech en Helsinki firmó un contrato de € 76 millones con el Ministerio de Transporte de Rusia para la construcción de un rompehielos de emergencia y rescate para la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia.

baltikaBaltika

El Baltika tiene 76 metros de eslora, 20 metros de manga, 6 de calado y 3800 toneladas de GT, su dotación son 24 tripulantes y tiene alojamiento para 12 pasajeros más. Puede navegar a 3 nudos sostenidos en hielo de 1 metro de espesor y esta reforzado para romper hielo de hasta 1,5 metros de grueso. Navegando de lado, es decir, usando su capacidad de rompehielos asimétrico, es capaz de abrir un canal de 50 metros en 60 centímetros de hielo. Además, puede ser utilizado para el remolque de buques o plataformas, extinción de incendios y operaciones de salvamento y rescate. En caso de derrame de hidrocarburo, el lado vertical del casco asimétrico, el contrario al lado de romper hielo, se puede usar como un gran brazo de barrido para guiar el producto hacia un skimmer que tiene incorporado en el casco.

El Baltika cuenta con tres generadores diesel principales, cada uno produciendo 3.000 kW (4.000 CV) que dan energía a propulsores azimutales, dos en la popa y uno en la proa. Tiene una autonomía de 45000 millas y una velocidad de servicio de 14 nudos en aguas abiertas.

Baltika5

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Barcos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Baltika, el rompehielos asimetrico

  1. jose antonio de santiago dijo:

    Ostrasssss, otro experimento parecido al americano de más abajo!!!
    Vale, vale, demosle tiempo.

  2. Marmer dijo:

    Entre hielo, que no hay olas, igual es un gran invento, pero con mar y con esa obra viva asimétrica tiene que ser cuanto menos curioso.

    El de los americanos estaba hecho en Luisiana y seguro que era el primer y único barco polar que construían. No quiero ni imaginar los pequeños detalles en condiciones polares que saldrían a la luz en su primera estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *