Varada del «John I»

Ha varado sobre las 1330 locales del sábado en Terranova. El bulkcarrier de 180 metros de eslora y bandera panameña, iba en lastre de Las Palmas a Montreal.

El viernes, llegando al Golfo del San Lorenzo, ha sufrido un fallo en la máquina de madrugada, sin ser un riesgo inminente el armador contrató un remolcador desde Mulgrave (al sur de la isla de Cape Bretón) y desde entonces ha ido derivando hasta terminar varando en Rose Blanche (Estremo SW de Terranova cerca del Puerto de los Vascos).

Desde el MRCC de Halifax, viendo el percal, movilizaron a su remolcador de salvamento Earl Grey, que lo alcanzó sobre las 0830 de la mañana pero no pudo hacer firme el remolque.

Tras acabar con el barco fondeado y varado, un helicóptero Cormoran (AW-101) de salvamento rescató a los 23 tripulantes en dos tandas, opto por dejar a los de la primera tanda en una casa cercana donde les dieron café y galletas. Imaginaros la cara de los samaritanos cuando el mecánico llamó a la puerta preguntando si podían acoger a los primeros rescatados mientras iban a por el otro grupo.

El AW101 es el primo super-vitaminado y mineralizado de los AW139, prácticamente el doble de grande, con el doble de alcance y capaz de arrancar y parar rotores con más de 50 nudos, pero también levanta agua que es un gusto. Viendo las fotos, optaron por evacuar desde la aleta, seguramente para poder abortar mejor y no estar constreñidos entre la grúa y el puente. En una de las fotos, se ve una balsa largada en la banda de estribor con una escala, pero como opción de abandono en esa zona rocosa parece poco prudente, ¡a saber como tenían los botes!.

No tengo teoría clara para la evacuación en dos tandas, así que habrá que ver el TSB, y sobre los remolcadores contratados por el armador, aquí ya tenemos experiencia, siempre hay que estar rogando y con el mazo dando, veremos que dice el TSB.

jonh 1

jonh 12

Actualización (18/03):
Un cambio de viento ha conseguido sacar el barco de donde había varado. Ahora esta fondeado en espera de tomar remoque, los canadienses han observado una pequeña contaminación que están combatiendo.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *