Video del Titanic

En el minuto 2:12, tras ver la zona de los camarotes de 3ª, se ve la zona de la toldilla de popa y me ha sorprendido ver un telégrafo, la bitácora y un timón, supongo que de respeto.

http://www.youtube.com/watch?v=jkjjxioYIuE

Esta entrada fue publicada en Barcos, Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Video del Titanic

  1. kenwood dijo:

    Yo he navegado en barcos con bitácora y rueda a popa, eso no me sorprende. Lo que me extraña en el vídeo es que borren el nombre de los remolcadores que ayudan al barco.¿Por qué?.

  2. Barquero dijo:

    Si fueran de respeto no irian a la intemperie.
    Todos los barcos modernos llevan bitacora y timon a popa (en el local del servo)

  3. Joan dijo:

    Lo que aparece en el minuto 1,09 es uno de los dos telégrafos de órdenes que había en la popa (por un lado no había talkies y por otro, falta el de babor). El timón es el de emergencia, con tiro directo sobre la pala. En emergencia, el mando seguía en el puente y el que estaba en la popa recibía las órdenes del timón a través de esos telégrafos. La comunicación con la sala de máquinas seguía en el puente, por telégrafo o por teléfono autogenerado.
    Los telégrafos de popa también servían para informar al puente de la situación de cabos, remolcadores etc.

  4. jose antonio de santiago dijo:

    Por qué va el capitán de blanco, era abril, bien frío aún.

  5. Felipe dijo:

    Muy interesante el vídeo.

  6. Marmer dijo:

    Joan, no me había fijado pero es un telégrafo de maniobra, que incluye las ordenes a la máquina, no había visto nunca uno de esos, ¡qué novato!. Abro un post nuevo, a ver si alguien nos puede ampliar algo más la información de como iban esos telégrafos.

    Lo de la bitácora y la rueda a popa en la toldilla, el sentido que le veo es que no existiesen los servos y entonces el control directo fuese desde arriba, a las ordenes del puente por teléfono o telégrafo

  7. Joan dijo:

    Para Marmer: No es cuestión de novato o no; es cuestión de trienios.
    El telégrafo de marras NO incluye órdenes a la máquina: son para el timonel de esa rueda de la toldilla. Las órdenes a la máquina seguían en el puente; entre otras cosas, porque estaban más cerca, en la misma vertical.
    El funcionamiento era similar al de los antiguos guardines del timón, pero aligerado por no requerir tanta fuerza. Cadenas parecidas a las de moto en los cambios de dirección ( y en los propios telégrafos)y alambre (no cable) en las rectas.
    Los aparatos solían ser cuatro, situados a banda y banda, tanto en el puente (cubierto o no) como en la toldilla de maniobra. No recuerdo haberlos visto nunca en el castillo.
    Algo más modernos, los hubo eléctricos, cuando se dejó el puente en el medio y la máquina se llevó a popa.

  8. Joan dijo:

    Se me había olvidado. No sé si era por la mañana o por la tarde pero, hoy en día, en los AIDAs los oficiales van de blanco por la mañana y de azul por la tarde.
    En ambos casos con el uniforme «aligerado»: pantalón y camisa.
    Pudiera ser que llevaran la misma norma, pero lo ignoro.

  9. Carlos dijo:

    Hola a todos,

    No se trata del Titanic, sino de de su gemelo Olimpic (y predecesor). Eso explica el uniforme del capitán, y que tacharan el nombre de los remolcadores.

  10. jose antonio de santiago dijo:

    O sea que ya entonces había publicidad engañosa, pues vaya con la naviera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *