ST Thomas de Aquinas

Otra tragedia náutica en filipinas, de esas que no conmueven al SOLAS. Los filipinos están en sus aguas archipielágicas y allí, nadie puede ir a decirles nada, lo primero que suelen hacer cuando compran un vetusto ferry japones o europeo es retirarle los botes salvavidas, pare su Administración con las balsas es suficiente, luego viene el mantenimiento correctivo, los apaños y otras soluciones ingeniosas que suelen ir contra la seguridad.

El pasado viernes 16 de agosto, sobre las 21 horas locales, el ferry «St. Thomas de Aquinas» era embestido en las proximidades del puerto de Cebu, por el carguero «Sulpicio Express Siete», por las imágenes de la avería en la obra viva de la proa, nos podemos hacer una idea de hasta donde pudo penetrar el bulbo en el casco del ferry. Ese acción de espolón es determinante en el hundimiento, la entrada de agua y las superficies libres de los garajes y máquina harían el resto.

El ferry descansa en una profundidad de 30 metros, de momento se han rescatado a 630 personas, tienen 32 muertos y hay 170 desaparecidos, como suele suceder en estos casos, se desconoce las personas que iban en el ferry y todo son estimaciones sobre los desaparecidos. La capacidad autorizada para el barco era de 904 pasajeros, la Guardia Costera de filipinas habla de 870 incluyendo pasaje y tripulación y en el manifiesto aparecen «solo» 692 pasajeros.

Las fotos de los medios de salvamento dicen mucho, cuatro balsas a flote y los pescadores volcados en sacar supervivientes en la segunda ciudad más importante de filipinas. De las fotos del Ferry, observar la digievolución desde cuando navegaba en Japón (ex-Sumiyoshi) hace 40 años hasta que paso a filipinas como Superferry 2. Los cortes en los laterales parecen corregidos o re-diseñados en su última época.

Situacion

SE70

SE71

SE72

ST Thomas Aquinas 0

ST Thomas Aquinas 1

ST Thomas Aquinas 2

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: