Rotura de cuello al cobrar el mensajero

Informe del MAIB, además de la tropa que pululaba por la popa, aquí se merecen una mención de honor los que diseñaron la ubicación de los elementos de la maniobra de popa.

El accidente mortal se produjo cuando cobraban el mensajero para subir el cabo de remolque. Normalmente viraban el remolque a mano, con lo que a base de esfuerzo se jugaban el pellejo de salir todos tras el alambre si había algun tirón.

Cuando desde el remolcador vieron la intención, les indicaron que usasen la maquinilla, que la cubierta estaba a 13 metros, que el alambre pesa y que esas no eran formas.

Improvisaron la maniobra con el apremio de estar llegando al atraque. Para llevar el mensajero al cabirón usaron un monaguillo pero éste no estaba alineado para esa maniobra, así, el mensajero rozaba una línea del hidráulico de la maquinilla y en el cabirón, al llegar con angulo, se amontonaba y mordía, además, faltaba la boza en la bita donde pensaban hacer firme el alambre. Al cobrar, una de las vueltas del mensajero salto, trinco por la cabeza al Carpintero y le rompió el cuello.

Maniobra

Tras el accidente, las dos soluciones (1) que proponen el Capitán y el DPA como válidas para virar un cabo por el panamá son complicadas, tienen demasiadas vueltas y obviamente no parece que fueran pensadas en la fase de diseño, pero claro, una cosa es diseñar y otra tener que sufrir el diseño.

(1) Antes de abrir el MAIB, puede ser un buen ejercicio aprovechar el dibujo y discurrir una alternativa para virar un cabo por el panama, a ver si dais con la solución del Capitán, con la del DPA o con una mejor.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *