Abordaje Katherine vs Baru Satu

La «curva del Peloponeso» navegando hacia el oeste es uno de esos sitios, junto con algún estrecho o canal más, que te hace estar con el culo prieto hasta asomarte y ver lo que se te viene encima, todo por ganar ¿30? millas.

En esa zona se puede navegar pegado a la costa, la sonda cae a plomo en cuanto te alejas 50 metros del acantilado, hay un tráfico intenso pero no hay separación de trafico y el camino corto es pegado a tierra.

El problema es que los acantilados son opacos a la vista y al radar, mientras te acercas al punto de cambio de rumbo, algunos van saliendo de detrás de las peñas dándote la roja y cuando caen hacia el norte, acaban cerrándote más a tierra.

Al asomar el morro y tener visión, te encuentras al resto que va para el Bósforo apuntando a tu banda de estribor como una andanada de torpedos, te toca caer a esa banda casi 90 grados, pero ellos dan la roja, tu enseñas la verde, la curva de evolución tiene su aquel y hay que meterse por medio. Emocionante cuanto menos.

El resultado son maniobras ajustadas y apuradas, muchas entre barcos grandes. Después de un tiempo por allí, apurar se convierte en rutina, el «chip» o la percepción se queda alterada y aunque se navegue en mar abierto con «plenty room» pasar a un cable se ve normal. En fin, que la zona se las trae.

Todo esto viene por el abordaje de los bulkcarriers Katherine y Baru Satu, aunque no ha sido en la curva exactamente sino en las proximidades de Kea, más al noreste, el accidente ha sido de noche y en buen tiempo. El Katherine, con 23 tripulantes, 28711 toneladas de desplazamiento y bandera de Malta, iba de Novorossiysk cargado con mineral de hierro para Italia. El Baru Satu, con 17 tripulantes, 16190 toneladas de desplazamiento y bandera de Panamá, iba del Pireo cargado con azúcar para Bulgaria.

El abordaje, es un error de los oficiales de guardia, bien de navegación, anticipación o vigilancia, según el AIS iban demasiado justos y la maniobra de último momento no les salvo.

Kat_barusatu

El resultado ha sido que los dos barcos se han clavado literalmente, solo daños materiales, ver el video. Ahora navegan en demanda de puerto escoltados por remolcadores.

kat_satu

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *