La «curva del Peloponeso» navegando hacia el oeste es uno de esos sitios, junto con algún estrecho o canal más, que te hace estar con el culo prieto hasta asomarte y ver lo que se te viene encima, todo por ganar ¿30? millas.
En esa zona se puede navegar pegado a la costa, la sonda cae a plomo en cuanto te alejas 50 metros del acantilado, hay un tráfico intenso pero no hay separación de trafico y el camino corto es pegado a tierra.
El problema es que los acantilados son opacos a la vista y al radar, mientras te acercas al punto de cambio de rumbo, algunos van saliendo de detrás de las peñas dándote la roja y cuando caen hacia el norte, acaban cerrándote más a tierra.
Al asomar el morro y tener visión, te encuentras al resto que va para el Bósforo apuntando a tu banda de estribor como una andanada de torpedos, te toca caer a esa banda casi 90 grados, pero ellos dan la roja, tu enseñas la verde, la curva de evolución tiene su aquel y hay que meterse por medio. Emocionante cuanto menos.
El resultado son maniobras ajustadas y apuradas, muchas entre barcos grandes. Después de un tiempo por allí, apurar se convierte en rutina, el «chip» o la percepción se queda alterada y aunque se navegue en mar abierto con «plenty room» pasar a un cable se ve normal. En fin, que la zona se las trae.
Todo esto viene por el abordaje de los bulkcarriers Katherine y Baru Satu, aunque no ha sido en la curva exactamente sino en las proximidades de Kea, más al noreste, el accidente ha sido de noche y en buen tiempo. El Katherine, con 23 tripulantes, 28711 toneladas de desplazamiento y bandera de Malta, iba de Novorossiysk cargado con mineral de hierro para Italia. El Baru Satu, con 17 tripulantes, 16190 toneladas de desplazamiento y bandera de Panamá, iba del Pireo cargado con azúcar para Bulgaria.
El abordaje, es un error de los oficiales de guardia, bien de navegación, anticipación o vigilancia, según el AIS iban demasiado justos y la maniobra de último momento no les salvo.
El resultado ha sido que los dos barcos se han clavado literalmente, solo daños materiales, ver el video. Ahora navegan en demanda de puerto escoltados por remolcadores.