Consejo de Ministros


Modificado el sistema de Reconocimiento de las titulaciones profesionales de la Marina Mercante (se modifica el Real Decreto 2062/1999)

Se consigue mayor eficacia y la unificación de criterios entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el nivel mínimo de formación en profesiones marítimas. El Gobierno cumple así con las condiciones comunes adoptadas por la Unión Europea en el reconocimiento de titulaciones marítimas profesionales expedidas por terceros países en el marco del Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

El nuevo procedimiento cambia el sistema de reconocimiento de esas titulaciones. A partir de ahora, corresponde a la Agencia Europea de Seguridad Marítima la labor de asesoramiento y evaluación de los sistemas de formación y titulación de terceros países, como apoyo de los servicios de la Comisión Europea, así como de los Estados miembros. Se consigue de esta forma mayor eficacia y, a la vez, la unificación de criterios entre todos los Estados miembros.

La norma aprobada modifica un Real Decreto de 30 de diciembre de 1999 en el que se establecía un procedimiento para el reconocimiento de titulaciones profesionales emitidas por países de la Unión Europea, así como por terceros países.

En cualquier caso, lo que no se modifica es lo relativo a la competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, en el reconocimiento de estos títulos profesionales emitidos por otros países, que es un requisito imprescindible para poder trabajar en buques de bandera española.

Por otra parte, el nuevo Real Decreto equipara la situación de los poseedores de titulaciones españolas con los de las titulaciones extranjeras, en cuanto a que en ambos casos se aplicará el silencio negativo de la Administración, una vez transcurridos tres meses desde el inicio del expediente sin que hubiese recaído resolución expresa.

Además, el texto legal incorpora una enmienda del Convenio SOLAS, referente a las comunicaciones entre los buques y las autoridades de tierra.

Adaptadas las Titulaciones de la Marina Mercante y el sector pesquero a la demanda del mercado laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa existente sobre condiciones generales de idoneidad y titulación de determinadas profesiones de la marina mercante y del sector pesquero.

El objetivo del mismo es dotar a los profesionales del sector de las atribuciones necesarias para dar cobertura a la demanda del mercado laboral del sector pesquero, facilitar el relevo generacional y, a su vez, dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa emanada de los organismos internacionales y, en especial, en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el personal de los buques pesqueros de 1995.

Las últimos cambios realizados en esta materia en 2003, motivados por la necesidad de adaptar las titulaciones al incremento de las potencias de los equipos propulsores de los buques, con el fin de alcanzar caladeros cada vez más lejanos en la búsqueda de nuevas posibilidades de pesca, se han mostrado insuficientes y no han producido el efecto necesario en la demanda existente en el mercado laboral del sector pesquero.

Por esta razón, el Real Decreto aprobado hoy adecua las atribuciones de los Mecánicos Mayores Navales a las necesidades actuales en los buques de pesca y, a su vez, se aumentan las atribuciones de los Mecánicos Navales que ejerzan como oficial de máquinas en sus diferentes categorías en buques de pesca cuya jefatura corresponda a la titulación inmediatamente superior, como es el Mecánico Naval Mayor.

Y todos tan contentos, si subiesen los sueldos en vez de las atribuciones, habría piñas por embarcar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *