25 años de la Escuela de Gijón

Artículo de la web de la Asociación Española de Marina Civil donde se narra el nacimiento de el Escuela Superior de Gijón, la salida de Transportes y Turismo, la entrada en la Universidad y las vicisitudes de aquellos tiempos.

EL NACIMIENTO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DE GIJÓN

En el año 1978, existía en Gijón una Escuela Reconocida de Náutica, que desarrollaba su labor docente con cargo a los presupuestos del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Gijón había sido un referente de las enseñanzas náuticas desde los tiempos de Jovellanos, creador en 1794 del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, pero aquel centro modélico resultaba molesto para otros intereses, por lo que irían socavando sus cimientos, hasta que en 1924, en plena dictadura del general Primo de Rivera, cierra definitivamente sus puertas, siendo trasladados los restos del naufragio, (libros, cuadros etc.) a la Escuela Náutica de Bilbao.

A partir de aquel triste acontecimiento, quienes se decidiesen a cursar estudios de náutica, se verían obligados a desplazarse a La Coruña, Bilbao, Cádiz, Tenerife o Barcelona, que eran las ciudades que aún conservaban sus Escuelas oficiales de Náutica. La mayor parte de los alumnos se repartieron entre La Coruña y Bilbao, aunque otros, acudirían a Barcelona. Siendo muy poquitos los asturianos que cursarían estudios en Tenerife o Cádiz.

La creación de un nuevo proyecto de enseñanzas náuticas en Gijón

A finales de los 60,… Ir a AEMC

Noticia en El Comercio de hoy.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *