Trinity II, falta de preparación

El NTSB ha hecho público el informe previo de la investigación de la perdida del artefacto plataforma Trinity II. Determinan que todos eran unos mantas desde el propietario hasta el fletador y los tripulantes. Todos tenían planes de contingencias frente a huracanes, que no los aplicaron ya que lo que les vino encima no se denominó con tal hasta mas tarde.

Por otra parte, los tripulantes fueron incapaces de prepararse y abandonar el barco en condiciones, lo que dio lugar a una exposición prolongada a los elementos hasta la llegada del rescate, que viene a decir, que si llegan a ser un poco más hábiles igual no estaríamos hablando de muertos.

El 8 de septiembre de 2011, el barco plataforma, de 78 metros de eslora, y sus 10 tripulantes estaban trabajando a unas 15 millas de la costa en la Bahía de Campeche, en el Golfo de Mexico, la llegada del frente del posterior huracán Nate, hizo que el mal tiempo le rompiera una pata de las tres sobre la que sustentaba, lo cual le origino una fuerte escora y motivó que el Capitán decidiese abandonarlo.

El barco contaba con dos balsas nuevas de 25 personas perfectamente equipadas, pero la decisión de abrir una en cubierta para prepararla hizo que se la llevará el viento. la otra la disparo una ola y también se la llevo el viento. Sin balsas inflables usaron como ultima opción una balsa de fibra para doce personas, que no ofrecía protección de los elementos, ya que tenían que ir agarrados con el cuerpo en el agua, tampoco contaba con agua o víveres, además olvidaron llevar la radio-baliza del barco lo que hubiera reducido el área de búsqueda. Todos llevaban chaleco salvavidas.

Cuando les encontraron los medios de rescate, dos estaban muertos, un tercero moriría en el hospital y un cuarto estaba desperecido, se le encontró muerto al día siguiente. Los seis que sobrevivieron estaban graves tras aguantar a la intemperie en el agua tres días sin agua dulce.

Pdf del NTSB y relato de los días del accidente en el blog el caudillo del petroleo.

Trinity II

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trinity II, falta de preparación

  1. josé antonio de santiago dijo:

    siempre me dijeron que mientras el barco flote, es el mejor salvavidas, quizás en el Golfo no sea así.

  2. Marmer dijo:

    Cierto, abandonar es la última opción, pero nunca se sabe si aciertas o te vas a pique con el barco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *