Salvamento 2004-2008

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia sobre las actuaciones realizadas en relación con el hundimiento del buque “Prestige”.



Consolidación y ampliación del programa de seguridad marítima del Ministerio de Fomento, para el que hay previsto para el año 2005 una dotación de 140,3 millones de euros (crecimiento de 13,6%). Elaboración de un Plan-puente que adelante inversiones y mejoras previstas para los nuevos planes nacionales de salvamento (2006-2009).

Medios marítimos

a) Construcción de cuatro buques polivalentes (dos de ellos de 56 metros de eslora, y dos de 75 metros de eslora) por un importe total de 100 millones de euros. Con ello se prevé contar en 2006 con 12 remolcadores (7 propiedad SASEMAR y 5 alquilados).

b) Adquisición anual de 2 embarcaciones de salvamento-salvamar durante el período 2005-2008, con el propósito de contar con 48 embarcaciones de este tipo.

Presupuesto para cada unidad: 1’4 millones de euros.

c) Construcción de un buque polivalente de gran capacidad para la recogida de residuos. Presupuesto: 50 millones de euros.

d) La Agencia Europea de Seguridad Marítima, con sede en Lisboa, ha previsto que uno de sus barcos cubra la costa gallega.

Medios aéreos

a) Adquisición de tres helicópteros de salvamento. Dos se entregarán en 2006 y uno en 2007. Presupuesto de cada unidad: 11 millones de euros. Reducción de los tiempos de reacción de los helicópteros de Salvamento Marítimo Helimer (para pasar de los 15 minutos de reacción en el día y 45 de noche a 15 minutos de reacción ante los avisos tanto en el día como la noche).

b) Adquisición de tres aviones CASA de ala fija CN235. Estos aviones estarán dotados de sensores de reconocimiento, para la búsqueda y la detección de la contaminación. (La detección de la contaminación provocada por el Prestige se hizo de manera visual).

Tendrán sus bases en Galicia, Canarias y en un punto del Mediterráneo por decidir. Presupuesto de cada unidad: 28 millones de euros. Previsión de que en el periodo 2007- 2008 se establezcan patrullas aéreas con dichos aviones.

Medios terrestres.

a) Cinco bases logísticas situadas en puertos marítimos para el almacenamiento, gestión y transporte de material de lucha contra la contaminación. Las bases se localizarán en Cantabria, Galicia, Sevilla, Mediterráneo y Canarias. Presupuesto estimado: 12 millones de euros.

b) Los Centros de Coordinación de Salvamento se dotarán de sistemas avanzados de comunicación y equipos electrónicos de control del tráfico.

c) Mejora de la calidad de la Inspección marítima mediante el incremento de la dotación y equipamiento de las Capitanías de puerto.

En dos palabras “Im-prezionante”

El resto en pdf, que no es poco.

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *