Kulluk encallada –

Decía el año pasado que lo iban a conseguir, pero la plataforma petrolífera de la Shell no ha podido ser salvada, y mientras aquí estábamos de cotillón, el Centro Coordinador de la Emergencia ha ordenado largar el último remolque al remolcador Alert para evitar que se vaya con ella a las piedras.

La plataforma ha acabado encallando, ahora los esfuerzos se centraran, cuando el tiempo lo permita, en intentar sacarla de la costa. Esta plataforma construida en 1983 iba ser desguazada en 2005, pero fue comprada por la Shell para ser reformada y preparada para trabajar en las heladas aguas árticas por 292 mU$, veremos si su fortaleza contra el hielo, tiene el casco cónico de 3 pulgadas de acero, le permite aguantar en las piedras sin deshacerse. Sobre el peligro medio ambiental, no parece que vaya ser una gran catástrofe y si un buen aviso para tomarse en serio trabajar en esa zona, la plataforma lleva para consumo propio unas 500 toneladas de diesel y la mitad de aceites, por su diseño, estos hidrocarburos se almacenan en el centro de la estructura, así que en principio tienen tiempo para retirarlas si el tiempo meteorologico lo permite.

130101-G-KL864-009-Kulluk overflight day 3

Unified Command Statement #14
ANCHORAGE, AK – Following is an update from the Unified Command for the Kulluk Tow Incident:
The safety of responders remains the top priority. The Kulluk grounded on the southeast shoreline of Sitkalidak Island (between the north edge of Ocean Bay and Partition Cove) at approximately 9 p.m. on December 31, 2012. The shoreline of Partition Cove is primarily comprised of mixed sand and gravel beaches.
Severe weather conditions continue to impact operations.
Unified Command is aggressively implementing contingency and response plans.
Command’s priorities include a full assessment of the current conditions of the Kulluk.
The condition of the Kulluk has not been confirmed. The Coast Guard completed an initial night-time overflight on December 31, 2012, and additional assessments are planned today.
There is strong collaboration and coordination among members of Unified Command. We are also working closely with local communities. The safety of the Alaska maritime environment is a major focus and Shell is working with State, local and tribal partners to ensure the safety of Alaska’s maritime environment.

Lo importante es que no se han perdido vidas, y en el otro lado de la balanza, el controvertido plan de la Shell para explotar la zona virgen del ártico sufre un tropiezo de muchos millones, desde el principio se había puesto en duda la capacidad de trabajar en una zona tan expuesta y lejana en caso de sufrir algún percance, donde cualquier accidente o derrame no podría ser combatido.

Cuando se inicio el programa en 2012, uno de los remolcadores contratados fue detenido por el USCG por no reunir las condiciones para trabajar en la zona, luego la barcaza Artic Challenger, que llevaba el material de LCC, tampoco estaba preparada, y tras el incidente de la Deepwater Horizon, a la Shell no le permitieron perforar a fondo hasta su llegada, por último, a finales de octubre, que era cuando tenían intención de retirar la plataforma Kulluk por la llegada de los malos tiempos, sufrieron un retraso, parece ser que por problemas en los fondeos, además, la compañía del Golfo de Mexico que habían contratado para sacar a los operarios con helicópteros Sikorsky S-92 (los superpuma están de varada por los últimos accidentes) no se le permitió operar, ya que no estaban preparados con sistemas de descongelamiento y desconocían la zona, este retraso en la partida parece que ha sido fatídico.

Esta era la primera vez desde 1990 que se volvía a trabajar por mar en la zona ártica, si exceptuamos a esos camioneros locos la ruta Dalton en Prudhoe Bay. La crisis había apretado a los EEUU para dar los permisos en alaska, mientras que el accidente de la Deepwater Horizon hizo para el plan para explotar los yacimientos del Este, en 2014 y 2015 está previsto que la Conoco-phillips y la Statoil comiencen también a operar en la zona, esperamos que el reto no acabe en tragedia.

En cualquier caso, conociendo a los americanos, el informe del accidente, además de didáctico, va ser una delicia; la operación de rescate, la rotura de los remolques, la avería del super-Aiviq, la decisión de hacer el viaje con ese tiempo, la ruta, etc, etc,

Por supuesto, el USCG ya ha habilitado una web para el seguimiento. www.kullukresponse.com, todavía no se han sumado el resto de administraciones y redirige al piersystem temporalmente, pero ya se ve, bien en grande, el logotipo de la SHELL que ellos son los que buscan el beneficio y otros los que se juegan el pellejo por minimizar el desastre.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *