Millenium Dos – New Glory

El CIAIM ha publicado su informe del abordaje entre el Fast Ferry de Trasmediterranea Millenuim Dos y el bulkcarrier New Glory en aguas del Estrecho. El accidente que pudo ser muy grave, se saldó sin víctimas; la proa del carguero cortó como mantequilla el aluminio del catamarán, pero afortunadamente, al ir cargado, lo hizo por debajo de la cubierta de pasaje, mientras que el bulbo libró el patín por su calado.

Como en todo abordaje, los dos culpables, según el Informe Técnico, en el Millenium se dieron cuenta 15 segundos antes de chocar que tenían que ceder el paso, mientras que en el New Glory tomaron consciencia de que la cosa se complicaba dos minutos antes, el Capitán ordenó todo estribor un minuto y pico antes (en el informe solo salen los minutos 🙁 ), 10 segundos más tarde tenía todo el timón a la banda y 30 segundos más tarde comenzaba a caer (según el texto).

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Millenium Dos – New Glory

  1. j.r dijo:

    Una investigación interesante, digna de un alumno aventajado, que se hace llamar comision permanente….y representa al ministerio de fomento. Decepcionante las conclusiones y mas aun las recomendaciones. Que un pais, recomienda a una empresa sita en su pais, que casi causa la muerte de… 180 personas y tienen el valor de sugerir a Transmediterrane que advierta a sus tripulaciones de la necesidad de extremar la vigilancia….
    De vergüenza. Por que nadie tiene huevos a obligarlos a dejarte un resguardo de 1 milla, porque no tienen huevos a obligarlos (via sancion que es lo único que funciona en este pais) de que no navegen en aguas interiores a 9 nudos, ni en la bahia a 22, que estando atracados en el pantalan de Cepsa cualquier dia rompen cabos, la manguera de carga, etc. yo/nosotros hemos tenido que llamar en el 16 (a los ferrys) por que pasaban a un cable (por la proa), es que voy con retraso, es que es el último viaje….pero que cojones me estas contando ibamos cargados con 5000 t de gasolina/gasoil y vosostros con 200 almas a bordo y me vas a pasar a 0.1. Por supuesto tarifa no sabe no contesta, para preguntarte a donde vas de donde vienes y que llevas si, pero hasta ahi. En otra ocasion nos quejamos y con dos huevos tambien nos dijeron, pongase en contacto con el buque y acuerde la maniobra. Resumiendo salvese quien pueda. Hasta que haya una desgracia. que Vergüenza. Spain is different

  2. J.A.Gómez dijo:

    Redundando en lo que opina j.r. ¿Por qué no se dan una vuelta por el canal de La Mancha, area Dover-Calais-Dunkerque y miran como se funciona por esa zona a nivel ferry? No hace falta que nombren una comisión de estudio y vayan hasta allí: Con que se metan en Marine traffic y estén un rato mirando ya llega. Hace más de 20 años que los ferries no te cruzan una proa si no está absolutamente clara. A la menor duda te pasan por la popa, les toque maniobrar o no.
    Para los señores de los controles terraqueos y para los que les ponen las normas: ¿Cuántos tortazos y sustos se producen en la zona de Tarifa? ¿Y en la de Dover?
    En una zona más «tranquila» (Ushant) hace años si alguien se salía de las rayas, le llamaba «Ushant Traffic» muy educadamente un par de veces. Si no contestaba ni se metía en tu carril, lo siguiente que se oía en el VHF era a un Navy ship que le contaba al interfecto que estoy a su costado e, imperante, «siga mis aguas»; a fondear a Brest-MOU integral-pérdida de tiempo=dolares que vuelan y casi seguro, relevo de capitán. Que pregunten en Elcano, que a lo mejor saben algo.

  3. IVL dijo:

    Cuanta razón tenéis los dos.
    Si las autoridades escucharán un poco más a los PROFESIONALES otro gallo cantaría!!!
    Buena Proa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *