El ultimo carguero nuclear

El último de los cuatro únicos mercantes nucleares de la historia (Mutsu, Savannah, y Otto Hahn), el porta contenedores Sevmorput, va a ser enviado a desguace.

La experiencia de los rompehielos nucleares que operaban en la Ruta del Mar del Norte desde mediados de 1950 habían demostrado las ventajas de la propulsión nuclear en las aguas heladas del Ártico ruso. Por ello en 1978, el Ministerio de la Marina Mercante y el Ministerio de Industria de Construcción Naval de la Unión Soviética tomaron la decisión de construir un rompehielos tipo LASH, capaz de garantizar durante todo el año los envíos de carga y materiales desde o hacia las comunidades del norte. El barco fue entregado 10 años más tarde, en 1988, y lleva las iniciales de Ruta del Mar del Norte (en ruso, Severny Morskoy Ponga). Construido en Ukrania, desplazaba 61000 toneladas, tenia 260 metros de eslora, 32 de manga y calaba 11 metros, podía navegar a 20 nudos y mantener 2 nudos de velocidad en aguas con 1 metro de hielo de espesor.

Desafortunadamente entró en servicio tras el desastre de Chernobil (1986) y a pesar de operar en la Unión Soviética fue vetado de los puertos de Nakhodka, Vostochny, Magadan y Vladivostok, los estibadores se negaron a operarlo y el barco acabó en la base de la Atomflot de Mursbank esperando tiempos mejores, el pasado octubre, los rusos lo han dado de baja del Registro sovietico y han anunciado que van a desguazarlo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *