Celia y BSLE Sunrise varados en Valencia

El temporal, que dejó casi una decena de muertos en la costa mediterránea, acabó llevando a dos de los barcos fondeados en Valencia a la playa. Dada la cercanía a la costa, y a pesar de ser fin de semana, la red se ha llenado de fotos e información de particulares y de los medios periodísticos locales. Concretamente la foto de abajo es de Las Provincias.

Sobre el temporal hay poco que decir, la naturaleza es así, parafraseando a Vujadin, pero lamentablemente, los accidentes por garreo cada vez se están haciendo más frecuentes en todo el mundo. Como siempre, la culpa se la echamos al Capitán, está claro que cada vez hay más inexperiencia en las tripulaciones, pero también la capacidad de decisión del Capitán se ha limitado, las presiones por no estar en el sitio a la hora, el gasto de combustible que supone salir a capear o simplemente, el tener que poner a un esquelético babor y estribor de guardia, les hacen esperar al último minuto (cuando ya es demasiado tarde) para abandonar el fondeo o desistir de ello.

Para redondear el círculo, aquellos que confían en su ancla y tenedero, olvidan que las ingenierías han avanzado un motón, los barcos son menos marineros y el equipo de fondeo ha cambiado a peor, normalmente debido a deslumbrantes cálculos o nuevos diseños y materiales. Los pesos de las anclas se han reducido, los molinetes están calculados al milímetro de lo que obliga la ley, y el mantenimiento, si existe, en muchos casos es correctivo y no preventivo. Como piensan muchos armadores economistas de salón, los barcos están hechos para ganar el máximo dinero con el mínimo gasto, no para estar fondeados.

Ante este panorama, poco a poco, la OMI y las administraciones van tomando distintas medidas, se va haciendo frecuente, que además de vigilar el fondeo, se acabe legislando para ordenar a los Capitanes a abandonar el fondeo y hacerse a la mar, y como las normas no pueden ser especificas para cada barco y Capitan, buenos y malos acaban en el mismo saco, con el resultado perverso que lleva a los buenos a perder lo que les diferencia y tender al mínimo.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Celia y BSLE Sunrise varados en Valencia

  1. Julián Lima dijo:

    Como Marino Mercante que soy , me parece que la tripulación de esos 2 buques dejan mucho que desear, asi como el VTS de Valencia.La solución hubiese sido enmendar el fondeo o ponerse a la capa.GRACIAS

  2. Marmer dijo:

    ¿El VTS por?,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *