Space o Satelite-AIS

A pesar de la recomendación de la OMI, va a ser difícil ponerle puertas al mar. Hace unos años, la OMI movió ficha para que los barcos imitasen a los aviones y con ello mejorar su seguridad (safety), así, se establecía como fecha tope final de 2004, para que todos los barcos con más de 500 GT tengan un Sistema de Identificación Automática (SIA/AIS), rebajando el límite a las 300 GT para aquellos que se dediquen a viajes internacionales.

Alguno vislumbro el potencial del invento para controlar su propia flota, y mejor aun, para controlar los movimientos del vecino, no hay que olvidar que los fletes se fijan según la oferta y la demanda, otros vieron sus posibilidades para el salvamento, el control del tráfico, etc, pero el 11S hizo volcar los ojos sobre sus posibilidades en protección (security) y ante la falta de otra herramienta, (el Amver es “voluntario”), le dio es espaldarazo para su implantación.

Como el invento no se había desarrollado para el security, desde ese punto de vista aparecían dos lagunas; su alcance era limitado a un poco más que el VHF analógico en el mejor de los casos y la información era pública al emitirse en abierto.

La solución venía de la mano del LRIT, información por satélite, codificada y solo para las autoridades, (nuestro centro distribuye desde Lisboa), quedaba un fleco, la información del AIS seguía siendo pública e internet había popularizado su uso y consulta a cualquier civil, por ello, la OMI emitió la recomendación a los gobiernos para que hagan lo posible para evitar que los datos de los Sistemas de Identificación Automática emitidos por los barcos se difundan libremente al público.

Pero parece que la recomendación está cayendo en saco roto, y es que poner puertas al mar parece difícil, el LLoydslist informa que una carrera ha comenzado para lanzar micro- satélites capaces de recibir esta información volando en orbitas bajas (LEO Low Earth Orbit), para 2013 se espera que al menos 25 de estos satélites estén operativos.

Varias compañías se están destacando en el proyecto, la canadiense Con Dev está desplegando una constelación para suministrar la información a la DANSA del gobierno Danés, mientras que Orbcomm, que en 2008 lanzaba su primer satélite, está haciendo lo propio para el gobierno norteamericano en sus aguas.

Mientras, los norteamericanos se están planteando dar acceso público a su red National-AIS (NAIS) pero con restricciones por el security, para ello están valorando tres niveles de acceso, el A para ellos, el B con datos capados para organismos oficiales acreditados, y el C con retardo en la información pero abierto a todo el público. Por otro lado, antes de dar el paso se preguntan sobre el impacto que tendrá, si es que tendrá alguno.

En una lucha parecida a la SGAE contra internet, puede que la OMI se quede sola con el LRIT, mientras que incluso los gobiernos se decantan por el Space-AIS (SAIS) comercial, mucho más barato y completo.

http://www.99polls.com/polls_c8.swf

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Space o Satelite-AIS

  1. vidrieras dijo:

    El mar tiene las mismas puertas que la tierra: "es naturaleza y la naturaleza, cualquiera que sea, in no tiene puertas".
    Las puertas es un objeto del alma corrupta de una especie depredadora.
    ¿Cual?
    La OMI lo tiene claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: