MSC Flaminia y los puertos de refugio

Ha pasado más de un mes desde que el porta-contenedores MSC Flaminia se incendió en viaje de América a Europa, dos de los tripulantes murieron al intentar apagar el fuego y la tripulación acabó abandonando el barco y su carga. Desde la vieja Europa tres “buitres”, el Anglian Sovereign (de qué me suena :)), el Carlo Magno y el Fairmount Expedition, se hicieron a la mar para hacerse con el botín, perdón, con el salvamento, tras asegurarlo pusieron rumbo hacia El Canal y… sorpresa!!, ni San Pedro los dejar entrar, eso que el barco lleva bandera alemana, está clasificado por el GL y los salvadores son la reputada Smit, parece ser que han probado con Inglaterra, Francia, Portugal, Irlanda y España. Los ingleses, que han desmantelado su flota de salvamento, tienen en mente al MSC Napoli, y ahora no está Robin Middelton de SOSREP. Los franceses no quieren verlo ni en pintura, ya que el camino a su puerto de destino debe pasar por sus aguas y por tanto, son los más señalados para darle refugio. Los demás países, de momento, están alejados de la fiesta.

La principal excusa de galos e ingleses es que hay que saber el estado del barco para poder darle refugio, pero para poder inspeccionarlo, hay que darle refugio y para darle refugio primero hay que inspeccionarlo y en esas están. Por las imágenes, el incendio parece controlado, la habilitación y máquina parecen intactas, pero el barco se ve sobrecalado, con lo que en pocos puertos podrá entrar directamente y otro cantar son los 149 contenedores con MMPP declarada.

Mientras se aclara el problema burocrático, el barco lleva un mes en el Golfo de Vizcaya fuera de las distintas ZEEs esperando que no empeore el tiempo o le llegue su Gordon. Tras el Prestige, Erika, Castor y otros, la Unión Europea sacó la directiva de los puertos de refugio, pero en ella, no se contemplaba a los barcos que están en aguas internacionales cuando tiene el problema, sólo está pensada para los que están en las aguas del estado ribereño, además, éste no es un mediático petrolero y todavía hace buen tiempo, así que todos se la agarran con papel de fumar y miran para otro lado.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: