Prioridades de la UE en pasaje

Nota de Prensa de la Unión Europea sobre las prioridades de seguridad (safety) a implantar en los barcos de pasaje, como pasó tras el Titanic, el Costa Concordia ha sido un revulsivo, en momentos de crisis, la idea es que los armadores las adopten voluntariamente, pero por si las moscas, se van a hacer controles más rigurosos y si es necesario se adoptaran nuevas normas.

Conociendo el sector, destacar donde se va a (intentar) reglamentar:

3. Medidas reglamentarias
La Comisión está trabajando en un planteamiento por etapas, con propuestas previstas para 2012 y posibles medidas específicas adicionales en 2013. El transporte marítimo es mundial por su propia naturaleza, de manera que un planteamiento doble resulta necesario, en estrecha cooperación con la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que fijas las normas internacionales en materia de transporte marítimo.

La Comisión presentará propuestas legislativas sobre las normas de seguridad de los buques de pasaje en el mercado interior antes de finales de 2012, lo que se hará principalmente ampliando las normas vigentes de la UE a otros buques distintos a los de pasaje nacionales de acero. Estos buques (por ejemplo, los buques de pasaje más pequeños y los buques no de acero, así como los buques de vela y los buques históricos) representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico.

La Comisión tiene previsto presentar una propuesta de actualización de las normas de la UE en materia de estabilidad de los buques de pasaje de autotransbordo, con vistas sobre todo a mejorar la estabilidad después de averías. Al mismo tiempo, la Comisión facilitará a la OMI su investigación sobre la estabilidad de los buques de pasaje de transbordo rodado en caso de avería, con vistas a mejorar la normativa internacional de la OMI. La estabilidad es especialmente importante para estos buques debido a posibles problemas con el agua en cubierta. La UE tiene sus propias normas de seguridad regionales desde la tragedia del Estonia.

Consideraciones futuras: Está previsto que las conclusiones preliminares del proyecto de investigación financiado por la UE (GOALDS) sobre la estabilidad de los buques de crucero de autotransbordo estén listas en otoño de 2012. La Comisión esperará los resultados de estos estudios técnicos, así como los de la investigación actual por las autoridades italianas del naufragio del Costa Concordia ocurrido el 13 de enero de 2012, para examinar si resulta necesario estudiar nuevas propuestas.

Además, se ha abierto un periodo de consultas públicas sobre seguridad, teniendo en cuenta de donde es el pasaje, seguramente no pase como con los transbordadores tras el Estonia: que los del mar del norte acabaron en el más tranquilo mediterráneo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *