1 de Mayo

Curiosa fiesta ésta, donde para celebrar el día del trabajador, los terrestres (que pueden) no trabajan, para los marinos no representa mucho cambio, en la mar se sigue casi la misma rutina, salvo designios del jefe perolas y el que está en tierra, está de descanso o vacaciones, con lo cual no trabaja (oficialmente).

El día es un invento de los yankies, como el halloween y otros más, hace casi dos siglos los sindicatos americanos se unieron para implantar la jornada de 8 horas (8 para trabajar, 8 para descansar y 8 para ocio), dieron de plazo un año y anunciaron que el 1 de mayo de 1886 harían huelga en las empresas que no cumplieran la nueva jornada (todo ello sin internet). El día llegó y aquello acabo como el rosario de la aurora en Chicago, bombas, palos y ahorcados, como homenaje a aquellos «martires» los obreros comenzaron a celebrar este día, que ahora es el Día Internacional del Trabajo. Curiosamente, podemos decir que fue una reforma laboral implantada desde los trabajadores a las empresas y gobierno, otros tiempos…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1 de Mayo

  1. Fermín dijo:

    Y lo más curioso es que ellos no lo celebran. Celebran el «Labor day» en el primer Lunes del mes de Septiembre.

    Buena mar a todos.

  2. José María dijo:

    Hoy en día hay en el calendario un día para todo no parece raro que exista un día de los trabajadores y las trabajadoras. Tambien se festeja que en muchos paises, los niños no estén en el mundo del trabajo , y que las personas mayores puedan vivir signamente cuando alcanzan cierta edad.

    A pesar de mudhos represores los derechos de los trabajadores han pegado el último siglo un salto cualitativo y cunatitativo impresionante. Aun que ahora estemos sufriendo un ataque inmesericorde de los de siempre que necesitan muchas barrigas vacias para tener las suyas llenas.

  3. muskaria dijo:

    Fueron auténticos mártires sin comillas y gracias a ellos todavíapodemos respirar…¿ por cuánto tiempo ? Boicot , hoy como ayer y huelga general indefinida y revolucionaria son las armas de los marinos y de los pobres terrestres. Buena proa y que la tierra nos sea leve….¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *