Encuesta


Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Encuesta

  1. GUEST dijo:

    El Capitán, como el resto de los mortales, debe cumplir la LEY, ni más ni menos.

    «Permanecer a bordo hasta perder toda esperanza de salvar el buque, y antes de abandonarlo consultar a oficiales y marineros, estando a lo que decida la mayoría; de tener que embarcar en el bote, llevara consigo toda la documentación del viaje».

    Esto es lo que decía el Código de Comercio Español.
    No habla nada de ser el último en abandonar el buque.

  2. Martillito dijo:

    Bueno GUEST… como tú bien dices, es en el Código de Comercio Epañol donde se puede leer éso… pero ni todos los mares, ni barcos del mundo, son de jurisdicción española… además, de que el Código de Comercio Español es un texto, que a día de hoy, se encuentra considerablemente desfasado en el mundo del comercio y transporte marítimo del siglo XXI… Estaría bien saber que es lo que dice la legislación marítima italiana respecto a las responsabilidades del capitán de un buque, para ver si se parece a nuestro tan actualizado Código de Comercio Español…

  3. Marmer dijo:

    La intención de la encuesta era saber la opinión de los participantes, muchos de ellos Capitanes o futuros Capitanes. ¿Debe permanecer a bordo hasta asegurase que no puede hacer nada más por el barco y su carga (a veces más valiosa que este)? o ¿abandonar el barco para colaborar con los servicios de salvamento destacados a la zona?.

    Como todo el tema viene por el Costa Concordia, si hablamos de Leyes, realmente su Capitan no cumplió con la ley italiana, que es la de la bandera del buque. Para colores las banderas:

    Art. 1097 – Abbandono di nave o di aeromobile in pericolo da parte del comandante

    Il comandante, che, in caso di abbandono della nave, del galleggiante o dell’aeromobile in pericolo, non scende per ultimo da bordo, è punito con la reclusione fino a due anni.

    Se dal fatto deriva l’incendio, il naufragio o la sommersione della nave o del galleggiante, ovvero l’incendio, la caduta o la perdita dell’aeromobile, la pena è da due ad otto anni. Se la nave o l’aeromobile è adibito a trasporto di persone, la pena è da tre a dodici anni.

  4. Damià dijo:

    Aqui os dejo un articulo de Perez-Reverte estableciendo ciertas similitude con el Titanic (otra vez) suscribiendo algunas palabras de Joseph Conrad.
    No he visto en ningun sitio lo de las maniobras que hizo el capitán para poder salvar el buque.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/24/actualidad/1327434191_100709.html

    De todas formas sigo pensando que la naviera es tan responsable como el capitán.

    Saluos

  5. GUEST dijo:

    La ley italiana es de las pocas que exigen al Capitán ser el último en abandonar. Por tanto será la ley Italiana la desfasada.
    El Código de Comercio está derogado o en vías de, pero en este aspecto, no ha habido modificaciones.

  6. jose antonio de santiago dijo:

    ya lo he dicho por ahí: GUEST tiene que ir al juicio como périto de parte, o sea, por la del Capotán, que le suelte a los jueces que la legislación italiana al respecto «está desfasada» por lo que no se le puede condenar por este tema, seguro que los jueces escucharán con mucha atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *