SELENDANG AYU

Uno de esos viajes en los que se puede aplicar el refrán de «quien va a la mar aprende a rezar», lo viví hace años. Íbamos de Vancouver (Roberts Bank) a Corea con un completo de Carbón, aunque era noviembre nuestro Capitán decidió que el mejor camino era una «mixta» por las Aleutianas.

Días después de dejar atrás Unimak nos vimos envueltos por una tela de araña de 960 mb, poco a poco dejamos de avanzar y comenzamos a retroceder capeando a unos 3 nudos, hasta que de mañana dos terribles olas entraron por proa y tras barrer la cubierta (260 mts / 9 bodegas) se estrellaron contra el puente. Hasta entonces no pasaban de la bodega 4, para esas horas la hélice se embalaba cada 2 por 3, (al salir fuera del agua según gritaba nuestro jefe por el auto-generado), así que tras la segunda ola de las que comento, se decidió correr el temporal. Tras esperar las tres Marías y encomendarnos a nuestro jefe para que no fallase el principal, dimos avante media y timón a babor, no sé cuanto duró la maniobra, pero pareció eterna. Encontramos refugio en la isla de Amchitka, zona prohibida por haber sido lugar de pruebas nucleares, pero que nos supo a gloria. El balance de daños fue extenso, pañol del contramaestre y maquinillas inhundado, caña del ancla de babor dentro del pañol, bodegas 1 y 2 inundadas, líneas de CI y lastre arrancadas hasta la bodega 4, balsas perdidas y daños en botes, y lo más grave: otra vez bocadillo para comer. Años después salió el informe de las causas del hundimiento del «Derbyshire»… nosotros habíamos echado un montón de papeletas en aquel viaje para correr la misma suerte.

accidente

Bueno, el tema sale por el accidente del «SELENDANG AYU» el día de la Inmaculada, en la misma zona, parecidas fechas y probablemente parecidas razones. Esta es la primera noticia, pero la historia es más trágica, ya que el helicóptero que estaba evacuando a los tripulantes se ha estrellado con 10 personas y sólo ha sido posible rescatar a 4 personas por otro helicóptero, mientras que el Capitán y un rescatador pemanecen en una parte del bulkcarrier que se ha partido. (nota de prensa)

Actualización 1.

El USCG ha subido fotos e imagenes del accidente. Ver. El otro helicóptero consiguió rescatar a los tripulantes del siniestrado y a un marinero.

Actualización 2.

Al ser zona protegida, el Departamento de Conservación de Alaska, ha creado una web con toda la información disponible, misteriosamente excluye el accidente y la pérdida de vidas humanas.

La inmediatez en la transmisión de toda la información disponible, nuevamente es un ejemplo a seguir, evita los odiosos corrillos y rumores infundados, donde cualquiera que pasa a pié de muelle cuenta lo que le viene en gana y es tomado como un experto.

Esta entrada fue publicada en Accidentes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *