La Pesca y los Pescadores

Impresionante, con que se consiga la mitad sería ya un exito, y todo esto, sin mencionar a las autonosuyas que también tienen «algunas» competencias y por tanto responsabilidades, a bote pronto, más trabajo, más seguridad y más control, la OPE del 2006 será más golosa aún que la de este año.

Consejo de Ministros 29 Abril
ACUERDO por el que se establecen actuaciones conjuntas entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para mejorar la seguridad de los buques pesqueros. El coste estimado alcanza los cincuenta millones de euros y el total de barcos afectados asciende a catorce mil.

Sólo en 2004 se registraron más de una veintena de pescadores fallecidos en el mar como consecuencia de un accidente, así como 200 rescates de pescadores y casi 1.000 asistidos.

Las áreas de acción son las siguientes:

  • Mejora de los sistemas de alarma y localización de accidentes
    1. Sustitución de las radiobalizas de emergencia existentes en los buques pesqueros, a partir de cierto tamaño, por otras que incorporen un sistema de Posicionamiento y Navegación por Satélite (GPS) y trasmitan directamente la posición del buque en caso de incidente. Las radiobalizas serán obligatorias en los barcos de nueva adquisición o construcción.

      Establecimiento de un sistema para dotar a los trabajadores de la mar que se determinen de radiobalizas personales que se activen automáticamente en la situación de «hombre al agua».

      Adopción de posibles medidas para mejorar las condiciones de seguridad del trabajo a bordo, tales como regular y facilitar la disponibilidad de determinada ropa de seguridad compatible con dichos trabajos:

    Chalecos salvavidas de utilización permanente.
    Trajes de supervivencia para trabajos en zonas de aguas frías.

      Establecimiento de protocolos y procedimientos para la utilización de las informaciones procedentes de las cajas azules a bordo de los buques y de los sistemas de localización de salvamento marítimo, con objeto de contribuir a la resolución de situaciones de emergencia.
  • Mejora de la estabilidad de los barcos pesqueros
    1. Desarrollo de estudios y de programas de investigación sobre la estabilidad y el comportamiento en la mar, en condiciones extremas, de buques pesqueros de características semejantes a los de los últimos accidentes «O Bahía» y «Siempre Casina», en el mar Cantábrico, son los casos más recientes.

      Estudio de la incorporación a algunos barcos de pesca de un sistema de registro de datos protegido, que proporcione información útil para el establecimiento de las circunstancias de posibles accidentes marítimos.

      Análisis y fomento de medidas tendentes a mejorar la seguridad de los buques pesqueros.

      Elaboración de recomendaciones para el equipamiento de los buques pesqueros con anclajes que faciliten la recuperación o remolque en casos de emergencia.
  • Lucha contra la contaminación marina y protección de los caladeros
    1. Desarrollo de planes y programas para el intercambio de información de utilidad para los tres Departamentos, con especial atención a la procedente de la vigilancia aérea.

      Empleo coordinado de los medios disponibles para actividades de lucha contra la contaminación y protección de los caladeros.

      Realización de ejercicios de entrenamiento conjunto en materia de lucha contra la contaminación.
  • Ordenación y control de la actividad marítima y pesquera
    1. Armonización de procedimientos para la fijación y concordancia de datos en el ámbito del fichero comunitario de buques de pesca.

      Integración de procedimientos correspondientes a las autorizaciones administrativas de los buques de pesca.

      Armonización del censo de la Flota Pesquera Operativa y del registro de buques y empresas navieras.

      Coordinación de actuaciones y procesos para la mejora del despacho (permiso para la navegación) de los buques pesqueros.

      Realización de estudios, mejora de procedimientos y comunicación en tiempo real de las posibles variaciones hechas a las características y materiales originales de los buques pesqueros.

      Establecimiento de un marco de actuación conjunto frente a las modificaciones realizadas en los buques de pesca que no cuenten con la preceptiva autorización.

      Análisis y armonización, en su caso, de las titulaciones existentes.

      Coordinación de actuaciones en el seno de la Organización Marítima Internacional para la ratificación y puesta en marcha del convenio de formación, titulación y guardia para el sector pesquero.

      Establecimiento de los procedimientos para el intercambio de información y la armonización de los bancos de datos disponibles que puedan ser de utilidad para los tres departamentos.
  • Formación, concienciación e inspecciones
    1. Programas de formación a patrones y tripulaciones sobre prácticas que mejoren las condiciones de seguridad de los buques pesqueros.

      Campañas de divulgación y concienciación que se realicen en colaboración con las cofradías de pescadores, basadas en conferencias, cursos especiales, edición de folletos, etcétera.

      Realización de inspecciones operativas conjuntas entre la Secretaría General de Pesca Marítima, la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *