Cracks en el VLOC «Vale Beijing»

Nuevo de paquete, el «Vale Beijing» fue entregado el 27 de septiembre de este año, y es uno de los denominados VLOC, junto con sus gemelos de planos «Vale Brasil», «Vale China», «Vale Italia» y «Vale Río de Janeiro» son los mayores graneleros del mundo, tienen 362 metros de eslora, 65 de manga, 23 de calado y 7 bodegas, desplazan 404389 toneladas, lo cual sólo les permite operar desde las propias terminales de Vale en Brasil (Tubarao y Ponta de Madeira), en ellas, también hace línea regular el que era desde 1986 el mayor granelero, el Berge Stahl de 360000 toneladas.

Esta serie de Chinamax estaba pensada para dar servicio regular con China, pero algún problema han tenido con los amarillos que han cambiado los planes. De hecho, el «Vale China» se volvió para Taranto en su viaje inaugural cuando estaba en el Indico camino de Dalian. El motivo puede ser un problema con los astilleros chinos, de la petición inicial de 12 barcos a los astilleros de Jiangsu Rongsheng Heavy Industries de los 35 previstos, está se redujo a tres al ver que no iban a poder cumplir los plazos. Sólo han entregado el «Vale China» en julio y parece ser que «nada más» que carga 380000 toneladas, Daewoo recibió el reto de construir otra parte de la flota y fueron capaces de entregar el «Vale Brasil» en marzo de 2011, tres meses antes que los chinos, empezando su construcción más tarde. Daewoo también es responsable del «Vale Río de Janeiro» y «Vale Italia». Y nos queda el quinto en circulación, el «Vale Beijing», y el detalle es importante, éste es el primero de la serie construído por un tercer astillero, los astilleros coreanos de STX Pan Ocean. Está clasificado como los otros por DNV.

El asunto es que mientras cargaba 384000 toneladas en Ponta de Madeira, el agua ha comenzado a entrar a la bodega 7 desde uno o dos de los tanques de lastre adyacentes, aún le faltaba media carga y la bodega 7 estaba mediada. Puede tratarse de algún sobre esfuerzo en la secuencia de carga, las prisas de las terminales no es la primera vez que ponen al límite los esfuerzos, pero también se apunta a la otra opción, que es un fallo de construcción. De momento, parece ser que tendrán que vaciar el barco para ir a astillero (y en Ponta da Madeira cargan a joder, pero descargar poco o nada), el barco ha sido sacado de la terminal y está vaciando los bunkers por seguridad.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cracks en el VLOC «Vale Beijing»

  1. jose antonio de santiago dijo:

    joder, qué manía con los supergigantes y nada menos que para cargar soja de esa antiecológica y tal, porque desde Brasil no hay otra cosa en esas cantidades, luego dirán que entre la caña de azúcar para el «bio-alcohol» y la soja transgénica para «darle de comer a los chinos», la selva quedará en un sello de correos y tal y tal en un par de años.

    Y así que un posile fallo de construcción, vaya vaya….las prisas nunca son buenas consejeras, si los stx (nunca oí habalr de ellos) querían tirarse un farol sobre la competencia china y paisana, pues menuda pueden haberla armado.

  2. Arquimedes dijo:

    El Buque a la altura de la bodega Nº7 de popa pasa de 65 m de manga a menos de 45. Eso es una barbaridad. Por mucho que lo digan los del programa informático. Si quieres construir de casco buenos barcos había que hacerlos en ASTANO, Ferrol. Lo demás es imitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *