La guardia eficaz

Los tiempos han cambiado, recuerdo con los ingleses que el timonel (filipino él) tenía que permanecer en el alerón durante la guardia de 12 a 04 y solamente si había que gobernar o bajar a por el «coffee» tenía permiso para entrar, ahora tener un marinero en esa guardia es un lujo, en las otras hace tiempo que marchó, ya solo queda el oficial que se dedica a otros menesteres que a los tracing sheets o a las correcciones de los libros de faros, las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en los puentes reduciendo ese trabajo pero los accidentes se multiplican.

El estudio de los VDR tras algunos de estos accidentes descubre a oficiales melómanos que escuchan a Verdi a volúmenes increíblemente altos, a expertos en el uso del Skype en el Canal de la Mancha, a Capitanes dando explicaciones estúpidas por móvil mientras el barco vara, a grandes fiestas cumpleaños de madrugada, sin olvidarnos de los oficiales que se entretienen en los cumplimentar los checklist hasta embestir el muelle (curiosamente este punto no se contempla en el cuestionario de arribada).

Las aseguradoras han puesto el grito en el cielo con los informes del MAIB, ATSB y NTSB, pero claro, hace años había que andar haciendo correcciones, existían los libros y los partidos del Athletic en REE, todos ellos, igual o más absorbentes que el MW3 (por cierto, que voy a darle caña a Berlín en unos segundos ;-)), pero no existía el chivato del VDR, invento del maligno, que está echando abajo más de una elaborada coartada, en su descargo decir, que también ha salvado el culo a más de uno.

Ahora que claman por una guardia más eficaz, igual hay que recordar al guachimano filipino o autóctono, al radio, al tercer oficial, al camarero que subía el café, a los alumnos e incluso, para esos terrestres que lo más cerca que han estado de un puente ha sido viendo Titanic, el número de serviolas que llevaba el barco de «Cameron» cuando se encuentra con el cubito.

Esta entrada fue publicada en Accidentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La guardia eficaz

  1. Joserra dijo:

    Totalmente cierto, hoy se va a la guardia a todo menos a mirar la proa.

  2. IHI dijo:

    ¿Que es eso de que «no tenia permiso para entrar», solo se entraba en el puente con pase VIP . Madre mía esto me trae a la memoria novelas de barcos negreros de siglos pasados, que alguno desearía que volviesen.Creo que deberíais poneros un poco al día.
    El que el marinero vigía este o deje de estar en el alerón solo lo condiciona las condiciones de visibilidad, seguridad, trafico, etc. no la condición social ni la función o cargo que desempeñe a bordo del buque. Claro que lo que a muchos oficialitos les han enseñado en España son comportamientos que propios de la edad media, me gustaría verlos navegando con vikingos, en los que todo dios come en la misma mesa y cada uno se recoge su plato al terminar de comer, mantener limpio y en orden su camarote (sin camarero) etc, etc, y hablo de barcos con tecnología punta, no de putos candrays de segunda mano.Barcos en los que tienes que mamarte los manuales en ingles y currar tus horas de guardia sin tiempo de tocarte los cojones preguntandote cuanto cobra el camarero o cuanto deja de cobrar el calderetero. En fin, el que anda por el mundo sabe bien a lo que me refiero.
    Y otra cosa, por que cojones se pone como anti-spam la batalla de Trafalgar.¿ Que es lo que somos en este foro? Alfereces frustrados, Comandantinos, cabos rojos. Por dios, por que no pones cuando se firmo el ultimo convenio general para la marina mercante o algo mas acorde con nuestra profesión.

  3. jose antonio de santiago dijo:

    ¡¡¡bueno, qué cosas…., ni en el fútbol, oiga!!!

    para losue seguimos habitualmente esta web, el comentario de mmarras de Marmer es perfectamente inteligible porq

  4. jose antonio de santiago dijo:

    ¡¡¡bueno, qué cosas…., ni en el fútbol, oiga!!!

    para los que seguimos habitualmente esta web, el comentario de marras de Marmer es perfectamente entendible porque no es la primera vez que lo escribe y siempre referido a experiencias propias, cosas que tiene la edad, así que si a alguien moderno le suena a «chino», así sabrá lo que han cambiado las cosas repecto a los filipinos.
    Lo que veo que no ha cambiado es eso de tener que papar los manuales en inglés, ya que eso mismito pasaba en cuanto embarcabas en uno de bandera no-nacional, vamos que yo pasé por ello en varias campañas allá por principios de los 80 y mira que han avanzado las ciencias náuticas, oye, y ná de ná, a seguir traduciendo y, algunas veces, hasta sobre la marcha, pestes del procedimiento. Eso sí, siempre navegué con camarero, ha sido en mi segunda fase profesional, casi ya en los 90 del XX, cuando he tenido que empezar a lavar mi vajilla y a hacerme el camarote, ¡quién me lo iba a decir!.
    En cuanto lo del anti-espan y tal, pues ando algo desorientado, está bien claro que buscar «batallatrafalgar» es mucho más corto que no «añoúltimoconveniomarinamercanteespañola», ¿verdad?, además, nunca hubiera pensado que una pregunta así despertase/inflamase el ánimo guerrero en nadie/a nadie o, como veo, el ánimo anti-guerrero a tal nivel, rozando el paroxismo,joé, pues, ya sabemos que lo políticamente correcto nos abruma pero hasta este punto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *