Ya tenemos el informe oficial. Fallaron los norays (enlace al video) y acabo cayendo la pasarela, las conclusiones son:
MSC Fantasia caida de la pasarela
Esta entrada ha sido publicada en Investigación Accidentes y etiquetada como Cruceros, MAIB NTSB etc. Guarda el enlace permanente.
¿cuál será el muelle “poniente sur” si de toda la vida es Peraires?, en fin…
Bien, entonces la culpa es de la Autoridad Portuaria, de Capitanía, del práctico, etc., pero no del barco…que seguro que no tenía medios para prever el tomatazo de NE que se montó y, claro, no pudo avisar a nadie de los anteriores para que hiciesen algo, hay que ver.
Ayer un barco por el estilo estaba amarrado por la mañana en el mismo muelle que emplea el F. García Lorca, justo detrás de las estaciones marítimas 1, 2 y 3, y si llega a soplar como aquél día, hibiera pasado lo mismo, porque la altura del muelle es igual y los amarres por similares, desde el accidente y salvo que yo esté cegato, sólo se ha prolongado Peraires con unos duques de alba para que quepan 4, cuatro, de esos a la vez y, encima, están trabajando a partir de éstos para alargar el muelle en forma de una L ¡pero dentro de la dársena!, para meter un par más aún ó 4 de más de 300 metros, menuda movida, porque los duques de alba o bien desaparecen debajo de muelle convencional o bien se construye una pasarela para el tráfico rodado por encima, no sé si se puede, el caso es que se puede dar una carajal de mucho cuidado si se pone a soplar 7-8 con rachas de 9 y pillan a 4, cuatro, monstruitos a la vez, la pasta manda, que en estos momentos ya hay alguno de los grandes que tiene que ciabogar en la cada vez más escasa superficie libre para dirigirse al muelle ¡de popa! y rodeados de 7ª y 6ª por todos lados. Y todo porque no encuentran financiación para construir un nuevo dique exterior paralelo al del Oeste, viejo proyecto que ha quedado en papel porque no hay un duro, o eso tengo entendido.
En fin, que la avaricia ya rompió el saco una vez y se ve que no escarmientan.
Pingback: Accidente pasarela del MSC Fantasia « Bitácora – webmar.com