Freno, marcha?, calzos y trincas

Otro interesante MAIB, incluyendo el anexo, es el accidente que se produjo en el HSS STENA VOYAGER cuando al conductor de una cuba de 44 TM se le olvidó frenarla y dejar la marcha puesta, al dar maquina, el ferry aumento su apopamiento y la cuba se asomo a ver mundo por la popa.

Algunas puntos interesantes, sin orden, ni concierto:

-El tamaño del HSS, ver la cuba apoyada en los jets impresiona. El Stena Voyager es el mayor ferry rápido del mundo con capacidad para 1500 pasajeros y 354 coches.

-El olvido del conductor, veterano y instructor de chóferes.

-El diseño original del HSS, que no estaba pensado para trincar la carga, (total es un viaje corto) y su rechazo por las distintas administraciones.

-La falta de los puntos de trincaje en los camiones.

-La estiba en bloque y como un cambio de orden o un retraso puede fastidiarla

-Los estudios realizados por el MAIB sobre los calzos y su poder de sujeción si están colocados correctamente.

-El recordatorio de que las trincas de cinta tienen una vida util.

-El apopamiento que le puede producir al ferry dar máquina, suficiente para rodar sobre el calzo.

-El paisano que vio el hecho y llamo a la BBC, que fue la que avisó al coastguard.

-El no poder atracar en las rampas por tener la cuba colgada y el problema que conlleva



Por ultimo, me llamo la atención la recomendación para los vehículos diesel, ¿alguien sabe por qué?

Other guidance given in the resolution includes:
• The parking brakes on each element of a road vehicle should be applied.
Vehicles with diesel engines should not be left in gear during the voyage.
• Wheel chocks should be used to provide additional security in adverse conditions.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Freno, marcha?, calzos y trincas

  1. Rodrigo dijo:

    El comentario sobre los motores diesel viene a cuento de que no necesitan chispa para arrancar, como si necesita un gasolina. El encendido se produce solo por la alta temperatura que, a su vez se produce al hacer la compresión, que a su vez se produce porque gira el motor.

    Esto quiere decir en la practica que un camión diesel con la marcha puesta que se mueva avante o atras por lo que sea haciendo que el motor gire puede arrancar por si solo, sin necesidad de meterle la llave. Por suerte eso, hoy por hoy, son los menos, ya que la electronica hace que la bomba de gasoil no funcione y sin combustible no hay explosión.

    PD: soy piloto, no maquinista jaja

  2. Miguel dijo:

    Es lo que ha dicho ahí arriba el colega. La compresión del combustible en el motor al tener la marcha metida puede hacer que se aranque el motor, llenando de gases el interior de la bodega y desplazando y consumiendo el oxígeno. En definitiva, creando una atmósfera tóxica.

  3. Miguel dijo:

    P.S. También soy piloto

  4. Marmer dijo:

    Gracias por las respuestas, un montón de años metiendo coches en el garaje y escuchando la cantinela, "apague la luz, freno y marcha" indistintamente de diesel o gasolina, y llama la atención la recomendación para los diesel, más cuando según el MAIB, la causa principal es no dejarlo frenado, ni dejarlo con la marcha engranada.

    Voy a ver si encuentro la IMO A581(14), por si hay algo más.

  5. joder con los pilots!
    de verdad creeis que se puede arrancar un diesel con esas condiciones?
    Suponiendo que el motor este recien parado: caliente, con todos los sistemas en orden…supongamos que siendo un vehiculo antiguo, inyección de diesel por medio mecánico no electronico, no tiene ningun enclabamiento eléctrico en la bomba de inyección (cualquier coche diesel de muuuchos años que podeis, o pudísteis ver, en la calle llevaban este sistema, incluso enclabamientos mécanicos los más aniguos; supongamos que la bomba ELECTRICA que debe mandar gas oil desde el tanque hasta la bomba de inyección no es tal y que es una bomba mecánica (vehiculos de los años 50…no este camión de la foto), supongamos todo eso y que existe un punto caliente en la camara de combustión que ante el movimiento de los pistones, funcionamiento del syst. inyecció etc.. producido por el movimiento del camión con la marcha engranada, hace ciertas combustiones dentro de las camaras… bueno si todo esto de cuento de adas se da: NO ARRANCA serán simplemente combustiones aisladas. No os creais que un diesel (con todas esas condiciones, si falla una no hay mas que hablar) arranca por un movimiento del camión causado por el movimiento del barco…de la recomendación no se las causas, pero que arranque el motor NO ES LA CAUSA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *